5 Claves para ser Optimista sin importar las Circunstancias

5 Claves para ser Optimista sin importar las Circunstancias

Es posible que muchas al leer este escrito pensarán que todo lo anterior puede catalogarse como algo cursi o incluso un poco irreal. Pero te darás cuenta que estos elementos son de gran importancia cuando se trata de buscar nuestro crecimiento personal.

Sí eres una mujer positiva seguramente sentirás el estímulo para seguir obteniendo cada vez más elementos que te hagan crecer y si no es así, te invito a descubrir la importancia de ser positivas para nuestro desarrollo.

Escucha el Podcast A Continuación

El pensamiento positivo y sus ventajas

Las personas positivas -con regularidad- expresan emociones que demuestran alegría. Esta cualidad les permite superar situaciones difíciles con total éxito.

La gente positiva es capaz de mantener una perspectiva más amplia ante cualquier situación. Esto le permite generar estrategias que le ayudan a superar las situaciones de conflicto.

Al visualizar diferentes salidas a diferentes situaciones que le presenta la vida -sin enfocarse en su totalidad en los problemas-, les permite avanzar en busca de una mejor realidad.

Las personas positivas crean su realidad:

  • Si hay un clima de trabajo lleno de dificultad son un puente para crear nuevos espacios de diálogo y crecer en armonía
  • Siempre muestran una actitud proactiva: las personas positivas se presentan como una solución y no como un problema más, esto les brinda la oportunidad de obtener los mejores ascensos en el trabajo y mejoras en su escala salarial.
  • Este tipo de personalidades -en los líderes, por ejemplo- les permite crear vínculos de confianza con sus seguidores y por ende lograr una mayor aceptación.
  • Sus niveles de productividad son mejores; su estructura mental les indica buscar el camino para el avance y no para el conflicto.
  • Los vendedores positivos también venden más. Lo que trasmiten a sus clientes les permite el desarrollo de vínculos significativos que se traducen al final en una compra satisfactoria.
  • Los matrimonios formados por personas positivas tienen mayor probabilidad de éxito.
  • Los pensamientos positivos contrarrestan los efectos negativos que pueden traer el estrés en nuestro estilo de vida.
  • Y algo muy importante: las personas positivas son más longevas.

Elegir una perspectiva positiva, ser optimista, es vital para nuestro crecimiento y así poder avanzar para alcanzar nuestros sueños.

Los pesimistas ven la dificultad en todos los escenarios. A diferencia de ellos, las personas positivas se focalizan en las bondades y oportunidades que puedan surgir frente a cualquier adversidad y esto les permite avanzar.

¿Ser pesimista sólo me afecta a mí?

Este es un punto muy importante en el cuál debemos reflexionar: somos seres sociales, vivimos en un mundo con diversas mediaciones donde nuestra existencia tiene un papel fundamental. Somos parte de un núcleo familiar, de una congregación, de un equipo de trabajo, en resumen: ocupamos varios espacios en la sociedad donde vivimos.
Esto responde nuestra pregunta: no, si eres pesimistas no sólo afectas tu realidad, sino también el entorno al que perteneces.

Les voy a compartir de forma parafraseada esta historia de la biblia titulada: “Los 12 espías”:

12 espías fueron a explorar la tierra prometida. 12 hombres fueron enviados en una misión: el objetivo final era entrar y apoderarse de esa tierra. Los 12 hombres vieron lo mismo, pero, 10 de ellos, optaron por tener una perspectiva muy diferente a los 2 que vieron todo lo bueno y todo lo positivo de esa situación. 10 regresaron donde Moisés con un informe negativo. Esos 10 sólo pudieron ver las imposibilidades. Vieron todos los desafíos que tendrían que superar para poseer la tierra prometida y fueron derrotados en sus pensamientos y no con sus acciones. Los otros 2 vieron los mimos desafíos, pero decidieron declarar que su dios era más grande y eligieron adoptar una perspectiva positiva; esos dos decidieron ser optimistas.

Aun así -lamentablemente-, la gente escuchó el abrumador informe negativo que trajeron aquellos 10. Decidieron que no era seguro ingresar a la tierra prometida y como resultado de esta decisión: una generación completa se mantuvo alejada de su destino. Una generación completa murió en el desierto por causa del informe negativo de esos 10 espías.

La visión negativa de sólo 10 personas condenó a la de muchas otras. En este sentido, optar por una posición negativa no afectará solo tu entorno personal. Toda acción conlleva una acción y esa acción puede afectar a muchas más personas de las que te imaginas.

5 claves para ser optimista sin importar las circunstancias

Aun cuando la vida nos presenta situaciones difíciles existen formar para seguir manteniendo el optimismo:

  • Replantea tu situación o distrae tu atención con otra cosa: cuando la situación en conflicto no esta en nuestras manos, cuando son elementos externos a nuestra voluntad, es decir, no depende de nuestras acciones; hay que tomar conciencia de esa realidad y saber que no podemos cambiarla. En ese contexto, enfocarse en otras acciones o bondades que tengamos a nuestro alrededor nos permitirá seguir con nuestro optimismo, es decir: no centrarse en el problema sino en las bondades que aún persisten pese a esa situación.
  • Mira la vida a largo plazo: el camino que hemos decido emprender, siempre tendrá sus situaciones difíciles, incluso, pueden ser largos estos momentos de dificultad. Cuando esto suceda recuerda siempre que cada día tiene un propósito más grande al que Dios te ha llamado y, puedes estar segura que llegaras a ese gran reto. No debes quedarte en esa situación que te incomoda, debes tener mirada de alto vuelo y saber que llegarás a ese gran propósito.
  • Cuida tu corazón: Los proverbios nos dicen que cuidemos nuestro corazón: sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida. El ser positivos nos ayuda a mantener sano y cuidado nuestro corazón. Porque el ser positivos nos llena de alegría, gratificación y mucha bondad ante la vida.
  • Un corazón alegre es buena medicina, pero un espíritu aplastado seca los huesos. (Proverbios 17:22)
  • Cuida tu rostro: más allá de un asunto estético; nuestro rostro refleja nuestras emociones, nuestros estados de ánimos. Al mantener una sonrisa, un rostro lleno de alegría, no sólo iluminas tu vida, sino también de los que te rodean.
  • Recuerda que Dios es fiel: la palabra de Dios te garantiza una victoria. Recuerda que él tiene para ti un propósito. Cuando te sientas pérdida recurre a su palabra; él te va a alimentar tu perspectiva positiva.

Mira tus posibilidades. No pierdas el tiempo enumerando los obstáculos que te presenta la vida. Construye la realidad que deseas y opta siempre por ser positiva.

No Comments

Post A Comment