Aplica Borrón y Cuenta Nueva

Aplica Borrón y Cuenta Nueva

Esta frase puede tener diferentes intencionalidades según el contexto donde sea aplicada, sin embargo, hay una generalidad que la acompaña -pese al contexto-, que define su propósito: dar por terminado algo e iniciar una nueva situación, dejando atrás el pasado, que por lo general es una situación que nos incomoda. 

Muchas veces optamos por evocar momentos que están en nuestra memoria y que nos han generado un malestar significativo. Este malestar, que decidimos reproducir, nos ancla a emociones que impiden el perdón, e incluso, nos estanca en una situación pasada que no nos ayuda a avanzar. 

Mientras gastamos energías en esto, no podemos visualizar las oportunidades que nos ha dado la vida para reiniciar y dar ¡borrón y cuenta nueva!

Escucha el episodio aquí ??

Acumular cosas del pasado, lo único que te ocasiona es que; una y otra vez, sigas los mismos patrones que te generaron situaciones de incomodidad e insatisfacción. 

Tropezar con la Misma Piedra

El repetir los patrones que nos han generado sufrimiento o incomodidad, no solo se materializa en un sentimiento o una emoción que superar. Este tipo situaciones se pueden palpar en nuestras vidas de diferentes formas evitando así nuestro crecimiento:

  • Optar por una carga del pasado nos imposibilita ver nuevos caminos, ocultando así las posibles bondades que hay ahí para nosotras: tú eres la responsable de decidir si cargar o dejar ir. Sí decides continuar con la carga del pasado, no podrás experimentar la vida maravillosa de un nuevo comienzo. 
  • Al anclarse al pasado y no avanzar hacía un nuevo comienzo, nos inmovilizamos: tu propia existencia llena de vínculos afectivos, laborales, entro otros, se verán afectados. No te das cuenta que esa energía de malestar se puede expandir hacía los espacios más importantes para ti. Para poder estar en el lugar que te corresponde en la vida, es importante soltar ese pasado y mirar hacia delante.

Escucha el episodio aquí:?

5 claves para activar el ¡Borrón y cuenta nueva!

  1. Realizar un inventario de tú pasado: el objetivo de este ejercicio es identificar qué cosas debes sacar de tu vida y qué cosas debes dejar que sean de real utilidad para tu crecimiento. Hacer borrón y cuenta nueva, no significa que te has rendido frente ese problema o situación incómoda. Hacer borrón y cuenta nueva es avanzar a ese propósito que Dios tiene para nosotras. Para reforzar esta idea te invito a buscar en la palabra de Dios los versos: Isaías 43:19 e Isaías 43:25. 

Una y otra vez, en su palabra, Dios nos dice: “empieza de nuevo, olvídate del pasado”. Tenemos que aprender a dejar el pasado en donde pertenece: detrás de nosotros. 

  1. Hacer especial énfasis en dejar atrás las emociones negativas como la envidia, rencores, temores infundados, deseos de venganza. Debemos preguntarnos ¿por qué tenemos guardado eso en nuestra memoria y en nuestro corazón si nos hace daño? ¡Las emociones o pensamientos que no te permitan avanzar elimínalos ¡
  2. Estar atentas al instinto natural de nuestro cerebro frente a lo que el considere como una amenaza: aunque parezca descabellado, esas emociones y pensamientos negativos nos alojan en una zona de comodidad y de alerta ante esa situación que nos incomoda. Salir de ese estado nos puede parecer un riesgo mayor hasta innecesario y terminamos por optar por quedarnos ancladas al pasado. ¡Supera ese estado y construye una nueva realidad! 
  3. Pon orden en tu vida: para construir una nueva realidad es importante priorizar tus nuevas decisiones, tus nuevas acciones. Siempre tomando en consideración el propósito que te has planteado plantando un stop con firmeza a las prácticas del pasado que no te hicieron bien. 
  4. Mira el futuro con esperanza: ¡activa tu presente y sueña!

No le tengas miedo al futuro. Es imposible, tomar un nuevo comienzo, hacer borrón y cuenta nueva si no estás dispuesta. Atrévete a tomar nuevos riesgos.

No Comments

Post A Comment