Retoma la confianza en ti y vence las inseguridades

Retoma la confianza en ti y vence las inseguridades

Entornos poco saludables

La familia es el núcleo más importante en nuestras vidas, sin embargo, existen familias que pueden tener prácticas asociadas a una cosmo visión del mundo muy fatalistas que bajo la premisa de estar siempre “prevenidos” frente a situaciones adversas, no se percatan que generan opiniones poco saludables para sus integrantes.

Del mismo modo puedes estar rodeada de personas a las que has dado el poder de generar opiniones adversas que no aportan nada para tu crecimiento, más bien apuntan a la desestabilización emocional, y por ende, perjudican tu autoestima generando en ti mucha inseguridad.  

¿Cómo puedes identificar esto?

 Si cada vez que salías, así sea a la esquina de tu casa, existía el temor que tu vida estuviera en riesgo (secuestro, violación… etc.) o simplemente te desmotivaron en muchas ocasiones por temor a que salieras de la zona de “protección familiar” … impidiendo, en muchas ocasiones, tu crecimiento personal. Son este tipo de familias donde los peores escenarios siempre son la primera opción.

 También puedes haber experimentado relaciones con personas que han generado, en muchas oportunidades, opiniones muy negativas hacía ti. Puede que estas personas tengan un lugar importante en tu vida, y tu terminas por dar crédito a sus opiniones pese a que te han hecho daño.

Todos estos escenarios, poco a poco, pueden haber afectado la visión que tienes de ti misma. Puedes sentir temor y dudas con frecuencia y no te has dado cuenta del por qué. 

Todo esto son señales que te deben indicar que has dado crédito a todo lo que te ha puesto en tensión y cuestionamiento poco saludable en el transcurso de tu vida.

En resumen, son alertas de tener hoy muchas inseguridades que no te permiten avanzar.

La inseguridad se puede definir como la dificultad al escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado.

Tenemos que estar claras que todas -en algún momento-, hemos experimentado inseguridad al tomar alguna acción en cualquier área de nuestras vidas, sin embargo, la inseguridad cuando es frecuente nos puede causar inconvenientes a la hora de tomar acciones importantes y eso, en definitiva, no es conveniente para tu desarrollo.

¡No permitas que esto te pase a ti e identifica los principales focos que te pueden hacer sentir insegura y transfórmalos desde ya!

Escucha el episodio #2 completo aquí 👇🏽

Elementos distintivos cuando la inseguridad es un problema

  1. Bloquea tu potencial:cuando la duda está acompañada de los pensamientos negativos bloquea tu accionar. La negación es la primera opción antes de probar nuevos retos.
  2. Cuando no te permite generar nuevos aprendizajes: puedes sentir temor al fracaso. Frente a esta realidad, optas por cerrar filas y negar todo lo que pueda parecer una opción que te lleve a ese camino que tanto temes; no escuchas consejos y no te permites generar por ti misma los aprendizajes necesarios producto de la experiencia.
  3. Cuando dudas de tus habilidades y potenciales: la vida te puede haber presentado miles de oportunidades para construir el éxito en tu vida, pero puedes haber cerrado la puerta en muchas ocasiones por no confiar en ti misma. Tu autoestima se encuentra en un bajo nivel impidiendo la movilidad necesaria.

Todo esto nos puede llevar a un problema mayor: la frustración y el desencanto. Estos dos elementos son paralizantes silenciosos que van impidiendo el desarrollo de tu potencial.

Identificar los focos donde la inseguridad es un problema para tu crecimiento te permitirá transformar esa realidad para así poder tomar las acciones necesarias para transformar tu vida.

3 soluciones para vencer tus inseguridades

  1. Analiza, cuestiona y reformula tus creencias: antes de optar por el peor escenario, toma una pausa y revisa lo que has asumido como verdad o creencia antes de tomar alguna decisión, incluso, en esa pausa, debes revisar las decisiones que has tomado bajo esas premisas negativas que te han generado estancamiento en tu desarrollo. Al analizar puedes dar la oportunidad a otras opciones que tal vez habías dejado pasar, al cuestionar revisas la pertinencia esas decisiones y como producto de este proceso; reformula esas creencias basadas en un proceso más genuino y optimo para ti.

2. Disposición al aprendizaje: podemos pensar que la experiencia negativa que hayamos vivido es un mal pasaje en nuestras vidas, sin embargo, el poder de esas vivencias radica en el aprendizaje que te ha brindado.

Todo en esta vida inicia por una decisión y por una disposición para accionar. Al enfocarte en el aprendizaje, más que en los aspectos negativos, de todas esas experiencias poco gratas que hemos tenido, te brindará un potencial significativo para tener herramientas para salir adelante siempre.

No esperes que la revelación llegue sola… búscala. Observa con sabiduría tus retos. Busca tu aprendizaje y crece.

3. Avanza:  dar el primer paso, aunque se tenga miedo, es fundamental. Es retomar la confianza en ti misma. Es darte la oportunidad de retomar tu camino y emprender en tus sueños, tus metas. Ser la dueña de tu crecimiento. Atrévete y avanza:  veras el poder interno que hay en ti.

¿Qué implementas en tu diario para poder superar las inseguridades?

No Comments

Post A Comment