106: Entrevista con Xavier Cornejo Parte 1

106: Entrevista con Xavier Cornejo Parte 1

Con el pasar del tiempo cada vez mas personas se acercan a mi preguntándome como e llegado a ser quien soy, como supere las adversidades y como vuelvo a levantarme cada vez que la vida consigue derribarme.

Por esa razón el día de hoy les traigo la entrevista que me hizo Xavier Cornejo de mi casa publicadora, debido al reciente lanzamiento de mi libro Mujer emprende.

En esta entrevista te encontrarás con un lado más cercano de mi misma, una mirada profunda sobre quien soy y que es lo que me define. Para que de esa forma puedan conocerme de una mejor manera.

¿Cuál es mi trayectoria como emprendedora?

Desde muy temprana edad tuve contacto con emprendimientos cercanos, aunque no fueran propios, siempre participaba en ellos.

Cuando tenía 4 años mi papá y mi mamá decidieron abrir un negocio de partes de autos en nuestra propia casa. Lo que más caracterizaba a mi papá, era su capacidad para emprender y sacar a flote un nuevo negocio. Volviendo al ejemplo anterior del negocio de autos en mi casa, mi papá fue la primera persona en inventar el control remoto para las alarmas de auto, y las primeras alarmas que se trajeron a puerto rico fueron ensambladas en mi casa, por mí y mis hermanos, en una línea de producción casera.

Gracias a mi papá aprendí a identificar que negocios podían ser rentables, que productos se podían mercadear, cuáles no, donde convenía empezar un negocio y en que momentos era mejor detenerse. Este bichito de la invención y el emprendedorismo no solamente fue plantado en mí y mis hermanos, sino que mi padre se encargó de transformar a toda la familia en una familia de personas emprendedoras.

Por desgracia, años después mi papá cometería un error debido a su carácter fuerte y pasaría los siguientes 10 años en la cárcel.

Pero esto no estuvo ni cerca de desalentarnos, mis hermanos y yo empezamos a abrir nuestros propios negocios utilizando la sabiduría impartida por nuestro padre años atrás. Y hasta hoy en día el afán por progresar, por emprender, por nunca quedarme quieta, se ha mantenido y cada vez ha escalado de mejor manera, permitiéndome estar donde estoy en estos momentos. Doy gracias a dios por todo.

¿Qué significa emprender para Omayra Font?

El emprendedorismo siempre ha sido algo que ha existido, desde la antigüedad ha habido hombres que se han destacado del resto por intentar algo nuevo, por salirse del rebaño. Pero desde hace poco tiempo la palabra emprender se ha ido popularizando con una increíble aceptación, tanto es así, que hoy en día existen carreras orientadas al aprender a emprender, aprender a destacar del resto.

Y para mí eso es emprender, encontrar la base de algo y transformarlo en algo totalmente nuevo, descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, maneras que nunca antes alguien había pensado, eso significa para mí emprender, y esa es mi manera de ver el emprendedorismo. Ese creo yo que es el secreto de mi éxito.

¿Cuál es el secreto de su éxito emprendiendo?

Realmente esta es una pregunta muy compleja y no creo que tenga una sola respuesta, pero en mi caso creo que lo más importante sería la visión.

Y no estoy hablando de lo bien o mal que veo, sino que me refiero a la capacidad de ver en las cosas algo que nadie ve.

Encontrar oportunidades donde los demás solo ven fracasos o simplemente de plano no ven nada.

¿Todo el mundo puede emprender?

Todo el mundo tiene la capacidad de tener una mente emprendedora, pero no creo que todo el mundo vaya a tener un negocio. Lo que si pienso es que todo el mundo tiene la capacidad de cambiar su forma de ver las cosas, dejar de ser un mero espectador pasivo y empezar a poner las cartas sobre la mesa.

Porque de eso se trata emprender, y si a lo que nos referimos es si todo el mundo puede tener una visión de emprendedora, una mente empresarial y las ganas para empezar un negocio propio, entonces sí, creo que todo el mundo puede emprender.

¿Una persona no emprendedora, es alguien reemplazable?

Esto es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, las personas que solamente van a su trabajo a hacer lo que tienen que hacer, se vuelven a su hogar y repiten esta rutina los 365 días del año, son personas desechables. Y ojo no estoy diciendo que esa persona no sea especial ni mucho menos, sino que me refiero que hacer eso realmente no representa ningún beneficio ni para ti ni para la empresa para la que trabajes.

Un empleado que cumple con sus tareas y que está en todo el momento atento pensando en que forma puede aportar un poco más a su trabajo, es una persona que nunca será despedida, y una persona que probablemente llegue muy alto en el puesto de trabajo que se proponga.

Pero si solamente te dedicas a vivir la vida en automático, muy probablemente te cueste mucho más resaltar en cualquier cosa que te propongas.

¿Tener ambición es lo correcto?

Tener ambición fue la primera instrucción que Dios le dio al hombre, y es aquella instrucción que lo separa del reino animal. Los animales no sueñan con superarse, el ser humano piensa en ello a diario.

Es imposible conseguir un logro sustantivo en la vida, sin tener ambición y esperanzas de que las a conseguir.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo este artículo con nosotras.

Desde aquí les mando, un fuerte abrazo.

No Comments

Post A Comment