130: Cómo aprovechar al máximo lo que tienes

130: Cómo aprovechar al máximo lo que tienes

Una de las problemáticas más frecuentes que escucho hoy en día, es como todo parece estar agotándose, o nada es suficiente.

El dinero no da, la comida no me alcanza, estoy corta de tiempo, las ganancias de mi negocio no alcanzan.

¡Escucha el Episodio Completo Aquí!

Aunque no lo parezca, este no es un tema que aqueje únicamente a las nuevas generaciones, este es un problema que la humanidad viene arrastrando por mucho tiempo, y es la falta de organización de los recursos.

Lo que intentaré el día de hoy, es ayudarte a reconocer y administrar los recursos que tienes a la mano.

Ya que, si bien es verdad que hay menos cosas que antes, muchas veces caemos en la equivocación de quejarnos de que no nos alcanzan las cosas, sin siquiera prestarle atención a lo que tenemos, y como consumimos esos recursos.

Nuestro mayor recurso – El tiempo

Pasa algo curioso al escuchar a las personas hablando de recursos, cuando se le pregunta a la gente cuál es el recurso más valioso del que disponen, la respuesta general es “El dinero”.

La realidad es que el dinero, es solo el medio por el cual se adquirieren otros recursos, el verdadero recurso más valioso del cual cualquier persona dispone, es el tiempo.

Tu tiempo vale dinero, utilizar tu tiempo para mejorar tus condiciones laborales, realizar jornadas más amplias, invertir mejor tu tiempo, te hace ganar dinero. Y el tiempo es el único recurso que, de ninguna forma, vas a poder recuperar.

Cuando somos jóvenes caemos en la falsa ilusión de creer que tenemos todo el tiempo del mundo, por el hecho de ser jóvenes, y la realidad es que esto no es así.

Malgastar nuestro tiempo en acciones sin sentidos, es algo que no solo nos afecta a nivel personas, sino que nos afecta irremediablemente, porque el tiempo perdido en actividades sin provecho, es irrecuperable.

Pongamos un ejemplo, tienes 20 años, tienes un poco de dinero y es fin de semana, por lo cual tu plan es ir a bailar o quedarte en tu casa viendo televisión gastando ese poco dinero que te queda en comida chatarra.

Esto solo provocará que, en cualquiera de los 2 casos, tengas un fin de semana divertido desde tu punto de vista actual, pero cuando el tiempo haya pasado, te darás cuenta de que ese tiempo que tenías libre, ya no volverá, y lo malgastaste en tareas que no te dieron ningún provecho más allá de unas horas de diversión.

El verdadero valor del tiempo

Para entender el verdadero valor del tiempo debemos ponernos a pensar en todas las tareas que son importantes en nuestra vida:

  • Compartir momentos con nuestra familia: Para interactuar con tu familia, indudablemente necesitas pasar tiempo con ella, y si estás administrando de manera incorrecta el tiempo que dispones, te estarás perdiendo de momentos que no volverán, junto a tu familia.

  • Generar dinero cuesta tiempo: Cuando entras a trabajar en cualquier lugar empiezas a realizar una tarea determinada, pensando que te están pagando por eso.  Pero la realidad, es que te están pagando por el tiempo que pasas, realizando esa tarea.
  • Tu salud cuesta tiempo: Este punto viene enlazado con el punto anterior, conservar tu salud en un buen estado, o atenderte con un médico en caso de tener una enfermedad o accidente, indudablemente te costará dinero, y para generar ese dinero necesitaste utilizar parte de tu tiempo en trabajar.

Tal como pasa con los puntos anteriormente mencionados, todo en la vida depende del tiempo que tengas y como lo administras.

Si lo que quieres es ganar mucho dinero, debes enfocarte en ello y dedicarle el tiempo necesario. Si lo que quieres es tener un balance en tu vida, deberás gestionar tu tiempo para utilizarlo de la manera correcta, y así con todo lo que te plantees hacer o conseguir.

2 Mentiras sobre los recursos

1- No tengo lo que necesito

Muchas personas se centran en mirar las cosas que no tienen, sin darle atención a que hay cosas que, si tienen, y con ellas pueden empezar a trabajar en conseguir aquellas que no tienen.

Pero todo depende de que tan rápido dejes de creer que las cosas vendrán por si solas, solo por el hecho de quererlas o por el hecho de tener todo lo necesario para comenzar.

Tú tienes lo que tienes, y es o es imposible de cambiarlo de un momento al otro, pero puedes administrar tu tiempo y esfuerzo de tal manera, que en un futuro tengas todo eso, que en un momento dijiste que no tenías.

2- Lo que tengo no es suficiente

A la gran mayoría de personas les cuesta mucho ser agradecidas con lo que tienen, y ese es el primer paso para alcanzar tus metas.

Debes evitar nublar tu juicio centrándote en las cosas que no tienes, mira a tu alrededor y piensa en las cosas que tienes en la mano, y como estas de a poco pueden ayudarte a conseguir todo lo que desees.

Antes de continuar con nuestra lectura, me gustaría preguntarte: ¿Qué importancia le das al buen manejo de tus recursos?

Me encantaría leer tu respuesta a esta pregunta, en la caja de comentarios.

Terminando con la anterior, continuemos nuestra lectura.

3 elementos que juegan un papel clave a la hora de administrar nuestros recursos

Inventario

Crear un inventario de todo lo que tienes, te ayudara a poner los pies en la tierra, y empezar a trazar un camino a futuro.

No existe forma alguna de aprovechar tus recursos, si no sabes qué recursos debes aprovechar.

Planificación


Con esto me estoy refiriendo a que debes realizar un plan sobre que metas quieres alcanzar y que planeas hacer para conseguirlo. Estrategias, objetivos, recursos, son todas cosas fundamentales que debes tener en cuenta, ya que una buena planeación es la base del éxito.

Velo de esta forma, el inventario es la organización de tus recursos, mientras que la planificación la organización de tus acciones.

Distribución

Como elemento final clave a la hora de aprovechar tus recursos, es la distribución. Para este punto tú ya conoces los recursos que posees, y posees estrategias para aprovechar esos recursos correctamente, ahora falta ponerse en marcha.

Decide cuanto tiempo le dedicaras a cada estrategia, donde pondrás tus recursos para que estos trabajen de la forma que esperas.

Dicho de otra forma, la distribución es la aplicación regulada de los recursos a cada componente de tu plan.

2 Pasos para pasar del derroche al aprovechamiento

1- Cambia tu forma de pensar en cuanto a tus recursos

Es fundamental que grabes en tu mente que los recursos que tienes son limitados, que no puedes hacer todo en todo momento.

Esto no es nada malo, porque en el momento que te das cuenta de que tus recursos no son infinitos, empiezas a plantearte la idea de que debes organizarlos de mejor manera, para que puedan ser utilizados de forma eficiente.

2- Hazte amiga de los números

Muchas personas les tienen mucho miedo a los números, pero la realidad, es que a la hora de ser emprendedora o administrar tus recursos de mejor manera, los numero forman una parte indispensable de la tarea.

Con esto no digo que te vayas a poner a realizar fórmulas supercomplicadas, esas tareas las puede llevar a cabo un contador. Lo que tú puedes hacer es cuantificar los recursos que posees, para que de esa forma puedas aprovecharlos de mejor manera.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo este artículo con nosotras.

No Comments

Post A Comment