135: Erradica la ansiedad, aprende a vivir en el presente

135: Erradica la ansiedad, aprende a vivir en el presente

La ansiedad es uno de los sentimientos más comunes que existen, y es completamente normal dejarse llevar por este sentimiento de vez en cuando-

Pero lo que muchas personas no saben, es que la ansiedad no es un sentimiento que viene desde afuera hacia dentro de nosotros. Si no que es un sentimiento generado por nuestra mente, como defensa hacia ciertas situaciones.

¡Escucha el Episodio Completo Aquí!


Por ejemplo, muchas veces he escuchado a alguna mujer decir: “Esta entrevista de trabajo me genera ansiedad” , no es la entrevista de trabajo lo que te genera ansiedad, dicha entrevista no tiene ningún poder para generar esa emoción.

Lo que te genera ansiedad, es el hecho de creer no ser suficiente para el puesto al que estás audicionando.

El día de hoy hablaremos de cómo puedes controlar este sentimiento, para que dejes los miedos de lado, y puedas deshacerte de la ansiedad que te generan hechos que sucedieron en el pasado.

Vertientes de pensamiento que pueden hacerte vivir una vida llena de angustia

Muchas mujeres atraviesan la vida envuelta en un modo automático, en el cual no se dan cuenta qué están haciendo en el tiempo presente, ya que viven pensando en el pesado, o que pasara en un futuro.

Lo cual es un grave error, ya que pensar demasiado en el pasado hará que te enfoques en situaciones incambiables para las cuales no podías haber actuado de manera diferente, porque no poseían la experiencia, que posees hoy.

En caso contrario, pensar demasiado en el futuro, hará que vivas haciendo escenarios imaginarios en tu mente, que probablemente jamás sucedan, y esto no te permitirá enfocarte en lo importante, tu presente.

A continuación hablaremos de 4 sentimientos que ayudaran a darte cuenta de que estás viviendo en el pasado.

Sentimientos que te mantienen viviendo en el pasado

1- Culpa

Vivimos en una sociedad que le encanta señalar culpables antes que encontrar soluciones. Probablemente en nuestra vida hemos aprendido a buscar culpables antes de siquiera pensar en las soluciones. Y esto es un gran error.

Dios ya te ha perdonado todo lo malo o incorrecto que hayas hecho, ya no lo recuerda y tampoco le importa. Por lo cual a ti debería importarte aún menos.

Evita culparte por hechos que ya no puedes cambiar, y enfócate en hacer las cosas mejor a futuro.

2- Amargura

La amargura es uno de los sentimientos más poderosos que existen, tanto es así, que puede llegar a cambiarte por completo.


Pero algo que debes tener siempre en cuenta, es que nadie nace amargado, son las distintas situaciones por las que atravesamos, las que nos amargan.

Si vives amargada pensando en todo lo malo que te ha pasado, solo lograrás convertirte en una persona desagradable y pesimista. 

Sé que es difícil dejar de amargarse por las cosas malas cuando llevas una mala racha, pero intenta enfocarte en lo bueno, de esa forma podrás cortar la mala racha lo antes posible.

3- Tristeza 

Si hay un sentimiento que puede meterse fácilmente dentro de nosotras, y que nos cuesta horrores, deshacernos de él, es la tristeza.

La tristeza se origina cuando atravesamos situaciones difíciles, les las cuales nos generan un gran dolor emocional. Y esto es algo totalmente normal.


Pero en ocasiones, esta tristeza se vuelve un impedimento que nos impide avanzar, y en ocasiones esto puede llegar a generar depresión..

Debes aprender a soltar los malos sentimientos, los hechos dolorosos y empezar a agradecer por lo que tienes, y por el simple hecho de estar viva.

4- Falta de perdón

No saber perdonar es un gran problema, ya que esto genera que todos los anteriores sentimientos mencionados, se apoderen de nosotros.


El perdón significa algo diferente para cada persona, compasión, olvido, superación, pero algo que genera en todas las personas por igual, es el sentimiento de liberación.


Este sentimiento nos permite ser felices al abandonar una parte de nuestro pasado que solo nos generaba malos momentos.


Aprender a perdonar es una capacidad que debes empezar a poner en práctica en tu vida, si lo que quieres es que esta sea larga y llena de felicidad.

Sentimientos que te llenan de ansiedad cuando piensas en el futuro

1- Desesperanza

La desesperanza se disfraza día a día de incertidumbre, incertidumbre por cómo saldrás en ese examen importante, si podrás tener hijos, si te subirán el sueldo, entre otras muchas situaciones.

Pero la gran realidad en todo esto, es que jamás podrás predecir con exactitud un acontecimiento que aún no ha sucedido, por la simple razón, de que aún no ha pasado. Por lo tanto, deja de angustiarse por cómo pueden pasar las cosas, y prepárate para que sucedan lo mejor que puedas.

2- Temor

El miedo al futuro es algo que todos hemos sentido o que sentiremos en algún momento de la vida, ya que es totalmente normal e inevitable.

¿Pero qué sucede cuando no sabemos manejar este temor al futuro? Puede llegar a afectar a todas las áreas de nuestra vida, pero sobre todo a una. La toma de decisiones.


El tener miedo a tomar decisiones por no saber qué sucederá, puede ocasionar que nos detengamos en un punto, por no aprovechar las oportunidades.


Para superar este sentimiento, debes tener siempre en claro que la vida es un cambio constante, y es imposible predecir dichos cambios con exactitud.

3- Impulsividad

Vivimos en una época donde todas las personas quieren las cosas de inmediato, lo cual dificulta que podamos ir a nuestro ritmo. Y por consecuencia tomamos decisiones imprudentes, las cuales pueden afectarnos de cara al futuro.

Aprender que las cosas buenas vienen con el tiempo es una de las herramientas que más te ayudará a triunfar en la vida.


Toma cada decisión importante analizando las diferentes variantes con cautela, para que el día de mañana, no te arrepientas de lo que hiciste antes.

Antes de continuar con nuestra lectura, me gustaría preguntarte: ¿Alguna vez te has sentido atrapada por tu pasado o tu presente? ¿Como has salido de esta situación

Me encantaría leer tu respuesta a esta pregunta, en la caja de comentarios.

Terminando con la anterior, continuemos nuestra lectura.

Herramientas que te ayudarán a vivir en el presente

Reconciliarte con el pasado

Aceptar que las situaciones pasadas son incambiables, te permitirá dejar de mirar el pasado, y concentrarte en todo lo que está pasando hoy en tu vida.

Porque como vimos anteriormente, pensar demasiado en el pasado solo ocasionará que tu presente se vea saboteado por sentimientos negativos.

Intenta obtener una reflexión por cada situación mala que has vivido, y utiliza esa experiencia para convertirte en una mejor persona cada día.

Deja de anticipar lo no anticipable

Las situaciones pasadas nos hacen enfocarnos en que sucederá en el futuro, y si bien hay cosas que podemos predecir, hay muchas otras que no. Y ahí está el punto.

No dejes que las situaciones que no puedes predecir te quiten el sueño, ya que de otra forma te verás envuelta en un bucle de desesperación, del que rara vez podrás salir.

Dejar de pensar en escenarios imaginarios, te ayudará a vivir de forma completa en el presente.

Aprende a planificar tus metas

Tener una visión a futuro no es algo totalmente malo, ya que te ayudará a marcar un rumbo para cumplir tus objetivos.

Una buena forma de no obsesionarse con el objetivo final, es marcarse pequeños objetivos diarios, que te ayudarán a mantener la cabeza en el presente. Así como también te llenarán de motivación, que te hará olvidarte del pasado.

Por ejemplo, si estás escribiendo un libro, puedes ponerte como objetivo, escribir una hoja por día, o un número determinado de palabras, esto hará que no te desanimes, y que no pierdas de vista el objetivo final, sin obsesionarte con el mismo.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo este artículo con nosotras

No Comments

Post A Comment