Aprende a vivir sin remordimientos

Aprende a vivir sin remordimientos

¡Aprende a vivir sin remordimientos!

El remordimiento es el sentimiento que experimenta una persona cuando cree que no ha actuado de manera correcta. Es esa sensación de culpabilidad que tenemos por algo que hemos hecho o por algo que nos intranquiliza.

En síntesis, es una culpa o malestar que persiste luego de una acción nuestra que pensamos que pudo haber sido negativa o dañina. Y por lo general, están asociados a nuestro pasado.

Ahora bien, hoy te hablo de este tema porque me crucé con el escrito de una mujer dedicada a los cuidados paliativos durante muchos años y, por ende, conocerás cuáles son los cinco remordimientos más comunes de las personas en su lecho de muerte…

“Ojalá hubiera tenido valor”

¿Valor para qué? Valor suficiente para vivir la vida que hubieran querido vivir, no la que las demás estaban esperando de ellos…

Y es que cuando la gente se da cuenta de que su vida está a punto de concluir, y la analiza retrospectivamente con más claridad, les es fácil ver cuantos sueños se quedaron sin cumplir.

La mayoría no cumplió ni la mitad de sus sueños y tuvieron que morir sabiendo que no los cumplieron por decisiones propias…

“Ojalá no hubiera trabajado tanto”

Cuenta el reportaje que esto lo dijeron todos los pacientes varones, quienes se perdieron de disfrutar la niñez de sus hijos, la compañía de sus parejas, y los pequeños momentos de la vida.

Así que aprende a simplificar tu estilo de vida, a tomar decisiones más conscientes y generar más espacio en tu vida para el ocio, para el disfrute y para el gozo.

“Ojalá hubiera tenido el valor para expresar mis sentimientos”

Gran parte de estos pacientes, en su lecho de muerte, decían haber reprimido sus sentimientos con el fin de llevarse siempre bien con los demás.

Como consecuencia, se sometieron a una existencia mediocre y nunca llegaron a ser quienes verdaderamente hubieran sido capaces de ser. Y, en su gran mayoría, desarrollaron enfermedades relacionadas a la amargura y al resentimiento. 

Por ello, cada quien tiene que actuar como quiere hacerlo y comenzar a comportarse y a expresarse tal cual es…

“Ojalá hubiera mantenido el contacto con mis amigos”

Hay vidas que se convierten en un laberinto que hace que se desvanezcan en el tiempo las valiosas amistades.

Y es que muchas veces no se es lo suficientemente consciente de los beneficios que tiene el hecho de conectar con nuestras amistades.

E incluso, construir nuevas.

Y quiero aprovechar para recomendarte el libro de mi esposo Otoniel Font: Amistades que sanan. Porque tiene mucho que ver con este remordimiento y sé que te va a bendecir.

“Ojalá me hubiera permitido ser más feliz”

Wow! Este es un sentimiento bien común. 

Mucha gente no llega a su lecho de muerte para darse cuenta de que no se sienten verdaderamente felices. 

Es decr, la mayoría de estas personas no se habían percatado de que la felicidad es una decisión personal y un estado mental sino hasta que habían llegado el final de su propia existencia.

Tu vida es una elección. Es tu vida y tú tienes que aprender a elegir con consciencia.

Sabiamente, con sinceridad y siempre que tengas la decisión delante de ti, entre hacer lo que otros esperan y ser feliz, yo te exhorto a ser feliz.

No Comments

Post A Comment