170: 29 Preguntas a Otoniel en nuestro aniversario #29 – Parte 1

170: 29 Preguntas a Otoniel en nuestro aniversario #29 – Parte 1

Hoy estoy celebrando 29ª aniversario de matrimonio con Otoniel, para conmemorar este tiempo tan especial, he preparado 29 preguntas para hacerle a mi esposo, ¿sabías que el 29, este número representa el equilibrio, la armonía en la vida? Representa una combinación de emociones positivas y negativas que se equilibran para crear una vida plena y satisfactoria.

 Así que hablando del equilibrio y de la armonía, el matrimonio es una institución que ha sido valorada y celebrada a lo largo de la historia de la humanidad, el matrimonio es una unión sagrada y significativa que no son solo dos personas que se unen, sino que también son familia, comunidades y haciendo este compromiso con Dios siempre primero, pues también nos une nuestra relación con Dios en un mundo donde hay tantos cambios, tanta evolución, el matrimonio sigue siendo una institución importante y vital para la sociedad.

¡Dale Clic Aquí, y Escucha el Episodio Completo!

El matrimonio es una institución sagrada  significativa en la biblia  desde el principio de la creación,  Dios estableció el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

Si lees Genesis 2:24, Por tanto, dejará el hombre su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Esta unión no es solo física, es también emocional y espiritual, el matrimonio es una imagen del amor de Dios por su pueblo.

Efesio 5:25-33  Se describe el matrimonio como una relación en el que el esposo ama a su esposa, como Cristo amo a la iglesia y se entregó por ella.  Su esposa, a su vez, debe respetar y someterse a su esposo como la iglesia se somete a Cristo esta relación mutua de amor y de respeto es una imagen del amor de Dios por su pueblo y la relación que tiene con todos nosotros.

El matrimonio es una unión que tiene un propósito divino en Malaquías 2:15 No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu, ¿y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. El matrimonio es una unión diseñada para producir hijos, para construir una familia que horre a Dios.

Yo creo que hacer preguntas es una herramienta poderosa y valiosa en cualquier relación, especialmente en una relación matrimonial, las preguntas nos permiten profundizar el ambiente en el corazón de nuestras parejas, conocer sus pensamientos, sus sentimientos, sus deseos más profundos. También nos ayudan a comprender a nuestras parejas y a construir una relación más fuerte y más significativa.

Omayra; Quiero darle la bienvenida a mi esposo por nuestro aniversario.

Otoniel; ¡Gracias mi amor que bueno estar aquí!

No sé si hubiese surgido la idea de este episodio tan específico y especial. Mi esposo no sabe realmente que preguntas le realizaré

Comenzamos con las preguntas…

Pregunta º1 Omayra. ¿Cómo describirías tu nuestro matrimonio en una sola palabra?

Otoniel. Tenemos un matrimonio balanceado y otra buena palabra sería unidad.

Pregunta º2 Omayra. ¿Cuál ha sido el momento más difícil que nosotros hemos enfrentado como pareja?

Otoniel; Hemos vivido varios momentos difíciles y cada momento fue difícil de acuerdo al contexto de lo que estábamos viviendo; podría recordar varios, el momento donde mis padres se divorciaron, donde nos tuvimos que lanzar a la quiebra a nivel del ministerio en un momento de bancarrota, el momento del cierre de tus tiendas, estos son de los más recientes porque los que tienen más tiempos fueron un poco más complicados, pero quiero mencionar que algunos de los momentos difíciles vividos tiene que relacionarse con el contexto en el que nos encontrábamos.

Pregunta º3  Omayra ¿Qué es lo más que te gusta de ser mi esposo?

Otoniel; Yo preferiría una pregunta que me gusta más de tú como esposa; de ser tu esposo, realmente me gusta tu alegría; tu buen ánimo, tu felicidad  celebrando todas esas cosas, todos los que conlleva eso.

Pregunta º4  Omayra ¿Cual es el secreto para mantener una relación que sea saludable y que sea duradera?

Otoniel; las preguntas están muy cerradas, hay muchas cosas entre todas las que podría mencionar a cerca de nuestro matrimonio que nos ha dado el éxito, primero sobre todas las cosas Dios, hemos podido adaptarnos el uno al otro, hemos podido adaptarnos a nuestra época, a nuestros tiempos, a los lugares donde hemos vivido, hemos logrado adaptarnos a nuestros momentos financieros, económico, hemos podido juntos transformarlas y cambiarlas para mejor para podernos avanzar y poder vencer esos momentos difíciles que nos permitieron avanzar más que otras personas que son muy rígidas y trancadas.

 Omayra; Me encanta esa repuesta, la amé porque has sido 29 años de adaptarnos a cada momento, a cada reto, a cada bendición, porque también nos adaptamos  a las cosas buenas, a enfermedades, la salud.

Pregunta º5  Omayra ¿Qué papel juega la comunicación en nuestro matrimonio?

Otoniel; Definitivamente es de las cosas más importantes que hemos logrado transformar en nuestras vidas, cuando digo transformar es porque siempre nos comunicamos, tenemos nuestros espacios para comunicarnos, sacamos nuestras horas, nuestros momentos en la semana para comunicarnos desde planificar hasta también resolver conflictos, cuando digo que hemos transformado la comunicación porque hemos aprendido a no simplemente a decir cosas, sino que simplemente hemos aprendido a través de los tiempos a resolver los conflictos; que hablar, que decir, que podemos decir, cuando decirlo, como decirlo, eso es algo que viene con la experiencia a través de los tiempos, definitivamente juega un papel muy significativo en lo que tú y yo hacemos sobre todo como pareja y como papá.

Pregunta 6º  Omayra ¿Cuál ha sido el momento más memorable para ti que hemos tenido como familia? El que tú más recuerda, el que tienes en tu corazón.

Otoniel; los momentos más memorables para mí son las vacaciones, para mí son momentos muy memorables, el haber visitado ciertos lugares con mis hijas, en particular en cierta edad, el haber logrado visitar unos lugares en específicos son esos momentos que siempre recuerdo, miro y sueños con ellos, de los más memorables en ese nuestro fue nuestro 25º aniversario donde nos llevamos a toda la familia y pasamos un tiempo súper hermoso, son de esos momentos que siempre recuerdo y que no tengo uno en particular son varios.

Pregunta 7º  Omayra ¿Cómo te describes tu papel como papá?

Otoniel; yo soy el más flexible, soy el que trato de poner las cosas más sencillas, más simple, soy el más fácil se podría decir en ese sentido, como papá soy el más flexible.

 Pregunta 8º  Omayra ¿Cuál es el valor más importante  que tú deseas inculcar en nuestras hijas?

La fe en Dios y la existencia de Dios sobre todas las cosas, eso es lo más importante para nosotros, se deposita ese compás moral en los corazones de ellas,  lo van a necesitar para el futuro cuando ya nosotros no estemos aquí junto a ellas en la tierra.

Pregunta 9º Omayra ¿Cómo tú manejas el equilibrio entre lo que es la vida familiar y lo que es la parte ministerial y de trabajo?

Otoniel;  es a través de varias cosas, es saber que cada cosa tiene su espacio, su tiempo, su momento, su importancia, saber que una cosa depende de la otra, a veces la gente dice primero la familia, pero si no tenemos trabajo o  ministerio como sostengo a la familia, también que yo tenga una buena familia hace que yo tenga éxito en lo que hacemos y viceversa, si tengo un problema en la familia no me voy a concentrar en el trabajo, uno de los retos de la gente en el diario, vivir en los temas familiares y personales se transfiere a su éxito empresarial o en el trabajo.

 Lo primero es saber que las dos cosas son importante  reconociendo la importancia de cada uno, y tratando de hacer ese equilibrio constante escoger correctamente a quien o a que tengo que dedicarle tiempo en unos espacios en particular, esto conlleva a planificación, a estar consciente, liberarse un poco de la culpa, en ciertas ocasiones que tengo que sacrificar ciertas cosas de la familia para alcanzar otras cosas en el ministerio, trabajo o en la vida personal y uno se tiene que liberarse de la culpa sabiendo que en mi vida estoy haciendo el equilibrio entre otras cosas que son tan importante.

Pregunta 10º Omayra ¿Qué consejo tú le darías a un papá que es primerizo?

Otoniel; las primeras cosas que yo le diría es que lo que le dije a mi yerno Abraham que tan pronto entraran a la sala de parto, que nadie más cogiera a la beba primero que él, que él fuera que tomara a su bebe en sus manos le hablara al oído, que le hablara palabras de bendiciones le declarara lo grande, lo bendecida y lo llena de propósito que estaba esa criatura.

Le daría el consejo de que los papás le hablen a sus hijas e hijos y los afirmen en esas primeras etapas y no sean mezquinos con una palabra, con un beso, con un abrazo, con esos momentos de cariño donde realmente esas criaturas cuando son así pequeñitos sentir ese cariño esa admiración del papá realmente es sumamente importante, que cuando esté con su hija e hijo el mundo completo a su alrededor se detenga por unos momentos y la niña o niño sienta toda la atención del papá es de las mejores cosas que pueden hacer.

Pregunta 11º Omayra ¿Cual ha sido nuestro mayor reto como padres?

Otoniel; nuestro mayor reto como padres ha sido criar a nuestras hijas en un mundo cada vez más complejo  y ayudándolas a mantener su inocencia  hasta el momento que tengan que descubrir las cosas que en la vida tendrán que descubrir, ese es el gran reto de esta época.

 Antes era un poquito más fácil con las dos más grande, no había tanto internet, tanta flexibilidad en tantas cosas, cada vez el reto es más difícil, la exposición a material incorrecto, innecesario, está a la merced de todo el mundo todo el tiempo incluyendo a nuestros hijos y creo que mantener esa inocencia alguna gente dice que es un error y yo creo que no es así, eso fue lo que Dios quiso hacer con nosotros en la tierra mantener la inocencia hasta el momento que él determinara cuando nosotros teníamos que conocer lo que debíamos conocer y no que viniera el mundo a enseñarnos por adelantado lo que no queríamos que aprendiéramos.

 Yo creo que ese es uno de los retos más grande que todavía tenemos en el día de hoy nosotros como padre.

Pregunta º12 Omayra ¿Cómo manejas las diferencias de personalidades entre nuestras hijas?

Otoniel; Yo he aprendido a celebrarlas a cada una de ellas como son y tratarla de darle su espacio, celebrarlas, admíralas, estar orgulloso de ellas, atenderlas en las cosas que le agrada a cada una, lo que le gusta, especialmente con las dos pequeñas que están en casa, trato de ser el papá complaciente que promueve aquellos deseos que tienen ellas de alcanzar y hacer en el estilo en que están, así que yo creo que las celebro y no trato tampoco de cambiarlas, no las crítico, sino que las disfrutamos, celebrándolas es la forma que hemos podido trabajar con esas diferentes personalidades que cada una tiene.

Pregunta 13º Omayra ¿Cuál es tu mejor recuerdo con cada una de nuestras hijas?

Otoniel; Voy a combinar el de Joanirie, Janaimar para mí hay unas vacaciones que nosotros hicimos hace 18-19 años atrás, me parece para mí fueron bien especiales fuimos a París cuando las llevamos a ese viaje, nos fuimos de mochilero, nos fuimos solo con una mochila viajando por dos semanas, no fue un viaje extenso, pero siempre recuerdo que con ellas dos en particular fueron momentos muy emotivos, un momento muy bonito  y lo recuerdo te lo he comentado diez mil veces no fue el viaje más lujoso, ni el más caro, pero fue un viaje para mi muy significativo son de las mejores memorias que tenga.

Realmente queríamos este año hacerlo, no pudimos el presupuesto, no nos preparamos con tiempo para el presupuesto, las cosas se pusieron un poco más costosas de lo normal este año y decidimos cambiar el plan, pero el año que viene cumpliré dentro de mis días libres que voy a tener contigo esa es una de las metas llevar a las más pequeñas específicamente a París, ese es uno de mis sueños llevar a mis hijas a que vea la torre Eiffel y las dos pequeñas aún no las he podido llevar no hemos tenido el presupuesto.

Con las dos más pequeña recuerdo los momentos en la nieve es algo que hemos experimentado con ellas  de corrido y especialmente  tengo unas fotos de Jenibelle y Jillianne en la nieve  que siempre me recuerda cuando eran muy pequeñitas haciendo ángeles en la nieve con ese rostro de niñitas momentos muy memorables, un recuerdo con Jili estaba Jeni también ahí a las dos yo las empujaba esquiando  entre medios de mis piernas que uno va por la montaña y uno va empujándola, hace días veía un video cuando estaban bien pequeñitas oyendo música iban bailando son momentos que tengo con ellas.

Pregunta º14 Omayra ¿Cómo lidias con la disciplina y las consecuencias con nuestras hijas?

Otoniel; yo creo que trabajamos siempre en consenso tú y yo, no es algo que yo imponga yo solo, de lo que hacemos y que somos bastante estructurados y estrictos y dándole saber que todo lo que hay tiene consecuencias, yo creo a través de todos los tiempos hemos estado siempre de acuerdo en cuál es la disciplina que le vamos a dar, cual va a hacer el regaño siempre hemos estado en consenso.

Pregunta º15 Omayra ¿Qué consejo tú le darías un padre que está lidiando con un adolescente difícil?

 Otoniel; Hay que tener realmente mucha paciencia, la adolescencia es una etapa muy complicada porque no son ni niños ni jóvenes, están en esa etapa donde están en el medio, uno se encuentra a veces donde ponerlos, no caven tampoco en el área de los jóvenes, es una etapa donde yo creo que realmente es cuando más pendiente tienes que estar.

Ahí es donde yo creo que muchos padres no se dan cuenta y es que pierden a sus hijos, para mí la etapa más difícil es la etapa de la escuela intermedia esa etapa para mí es la más complicada cuando tú tienes tu niño especialmente en la escuela elemental, por lo general el ambiente de la escuela es más pequeño, los maestros están un poco más pendiente, donde quiera hay problema, pero realmente es un ambiente un poquito más seguro en el área intermedia es donde se complica el asunto esa es la etapa donde el papa más pendiente tienes que estar  donde el papa tiene que tener cuidado de exponer realmente a sus hijas y a sus hijos es el momento de tener cuatro ojos arriba, los que miran los que ven y tiene que tener la combinación de la paciencia la combinación de que esta es la etapa donde yo tengo que prestarle atención y honestamente me da mucha lástima porque a veces la gente no se da cuenta de que  en esa etapa en particular donde se siembran las peores semillas en los corazones de nuestros hijos que le marcan y les quitan la inocencia para el resto de su vida.

Omayra; Gracias por tus honestas respuestas. En este primer episodio º170  le hicimos las primeras 15 preguntas, quedan 14 preguntas más que las vamos a hacer en el próximo episodio.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo este artículo con nosotras, celebrando los 29º de aniversario con mi esposo Otoniel. No te pierdas el próximo capítulo. 

No Comments

Post A Comment