¿Por qué el perdón es tan importante para la renovación espiritual?

¿Por qué el perdón es tan importante para la renovación espiritual?

¿Cuántas veces en tu vida le has pedido perdón a Dios por algún pecado? ¿Cuántas veces pediste perdón a tus padres por haber cometido una falta? ¿Cuántas veces sentiste la necesidad de pedir perdón por un error que cometiste en tu trabajo? ¿Fueron muchas verdad?

Es normal pedir perdón. Somos seres humanos, imperfectos y erráticos. Incluso, cuando aspiramos a ser excelentes, es muy probable que sigamos cometiendo errores y que tengamos que aprender de ellos. 

Ahora, quisiera saber si así como consideras que es válido pedir perdón, ¿también aceptas el perdón de los demás? Te invito a que reflexiones al respecto, porque en ocasiones se nos hace tan fácil juzgar a los demás, que nos olvidamos de nuestra propia condición humana y de que nosotros también hemos estado en esa situación.

El perdón como herramienta de crecimiento

El perdón es el antídoto a un veneno que es el rencor. Cuando guardamos odio, resentimiento y rechazo en nuestro corazón, nos cargamos de forma negativa. Es un error creer que cuando perdonamos a otra persona que nos ha hecho daño, de manera consciente o inconsciente, les estamos beneficiando. Es probable que les quitemos una carga de sus hombros, es cierto. Pero en definitiva, los más favorecidos al tomar esta decisión somos nosotros mismos. 

No guardes rencor, eso te daña, te predispone y te ciega. El resentimiento le hace más daño a quien lo lleva consigo. Ese peso es demasiado grande como para que dirijas tu atención a cargarlo. 

¿Crees que poco sufrió Cristo cuando el mundo le mostró lo peor de él? ¿Crees que Jesús se cargó de odio hacia Sus semejantes y los aborreció por haberse equivocado?

A pesar de todo el dolor que la ignorancia de algunos pocos le generó en aquel momento, Él le confió todo al Padre. De hecho, pidió a Dios que los perdonara, por no saber lo que hacían. 

En vez de enfocarse en Su dolor, tuvo la confianza en Su Padre como para tenerles compasión. Recuerda que tu paso por la Tierra es solo una etapa, y que tus verdaderas victorias están al lado de Dios. No dejes que el cumplimiento de tu propósito se vea opacado por emociones negativas, que te hacen retroceder en el camino.

¿Por qué el perdón es tan importante para la renovación espiritual?

La respuesta a esta pregunta es más simple de lo que parece. El rencor es una mancha que alberga nuestro corazón, mientras lo tengamos en nuestro interior. El perdón es lo único capaz de limpiarnos y preparar nuestro corazón para recibir a Dios. 

Si no eres capaz de perdonar a tu prójimo por las ofensas que te ha provocado, no eres digna de vivir bajo la luz de la Gracia divina. No puedes querer estar del lado de Dios y creerte con la capacidad de emitir juicios hacia tus hermanos en Cristo. 

Sé que hubo dolor, sé que te han lastimado, sé que hay cosas que todavía no olvidas. Pero también sé que como hija de Dios, debes estar por encima de todo ello.

Recuerda que solo Dios es quien tendrá la última palabra. Él será el encargado de poner cada persona, situación o cosa en su respectivo lugar. Demuestra que confías en Su ley, en Su justicia y en Su amor.

No puedes querer ser una nueva criatura y vivir tu identidad en Cristo si estás deseando mal a tus hermanos o si estás sumida en el resentimiento. Déjalo en Sus manos. No tienes que encargarte de lo que Él ya se encargó.

Mantén tu corazón sano, limpio y puro para recibirle. Usa tu energía positiva en tu propósito. No te distraigas de lo que es realmente importante. Ama tanto y tan bonito como Dios siempre te ha amado. 

Gracias por haber llegado al final de esta lectura. Me alegra que haya sido de crecimiento para ti y deseo que siempre busques aumentar tu sabiduría. Aprovecho para invitarte a disfrutar del episodio 238 de Mujer, Podcast, titulado: “Deja de intentar ser mejor y aprende a ser nueva – Parte 1”. Ya está disponible en tus plataformas digitales favoritas. 

No Comments

Post A Comment