Thanksgiving: ¿cuál es el origen de esta tradición?

Thanksgiving: ¿cuál es el origen de esta tradición?

Thanksgiving Day, Día de Acción de Gracias o Día de Gracias, es una festividad muy popular que celebra uno de los valores más importantes para el ser humano: la gratitud. Esta efeméride, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, nos invita a honrar nuestra capacidad de compartir, de dar y de ser generosos con nuestro entorno.

No solo se celebra en Estados Unidos, sino que se ha extendido por países latinos, europeos e incluso asiáticos. Muchas comunidades han tomado esta tradición para hacer eco de los lazos entre hermanos y el fortalecimiento de los buenos vínculos.

Suele ser común ver cómo familias, amigos y hermanos en Cristo se reúnen en torno a la mesa para compartir una cena o comida. El pavo suele ser el protagonista de esta festividad, que se va adaptando de acuerdo a la zona donde se celebre y a los participantes involucrados.

Es muy usual que se disponga de un banquete, en muestra de abundancia, riqueza y prosperidad. Entre los ingredientes de las preparaciones se incluyen el pan, maíz, frutos rojos, verduras y muchos postres con base en la manzana y la calabaza.

Todos los miembros de la familia se sientan para compartir los alimentos y orar en agradecimiento a Dios por los favores concedidos. Tal es la importancia de esta celebración que se suele tomar como día feriado no laborable, al menos en territorio americano.

Otro elemento destacado de Thanksgiving es que este día marca el inicio de la temporada de compras. Muchos comercios hacen ofertas especiales y los usuarios acuden a las tiendas para adquirir sus productos favoritos a precios bajos. Todo ello también se vincula con la connotación de abundancia y gratitud.

¿Cuál es el significado del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias?

A pesar de las múltiples teorías que circulan alrededor de la celebración de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, la hipótesis más aceptada tiene relación con la celebración y el agradecimiento por las buenas cosechas.

La celebración moderna tiene sus orígenes en festividades que se dieron alrededor de 1623, en lo que hoy es el estado de Massachusetts. Los colonos compartían la dicha de la abundancia que viene de la tierra y hacían una suerte de “feria” donde honraban la cosecha y la naturaleza por su capacidad de proveerles.

En estas fechas, los americanos agradecen por todas las luchas conseguidas, por la libertad conquistada, por sus derechos, por sus hogares, por sus familias, por los alimentos que llegan a sus mesas y por su fe.

Cada núcleo toma esta celebración y la centra en sus propios motivos para estar agradecidos, pero la importancia de esta efeméride es la gratitud en su forma más simple.

La generosidad de Dios, las bendiciones del ciclo anterior y los favores concedidos por Él son la base de esta efeméride para los cristianos. Por eso, hoy te invito a poner en práctica la esencia del agradecimiento al Padre y a tus hermanos.

Tómate el tiempo para reconocer las cosas que otros hacen por ti, dale un abrazo de gratitud a cada miembro de tu familia, acércate a esa persona de la que te habías alejado por tonterías.

Elimina toda incomodidad, afán o rencor de tu vida. Deja tu corazón limpio para que la gratitud sea real y para que Dios lo inunde con infinitas bendiciones.

Si quieres profundizar más en este tema, revive junto a nosotros el episodio 143 de Mujer, Podcast, titulado: “El poder de la gratitud”. Ya se encuentra disponible en tus plataformas digitales favoritas.

Aprovecha esta semana de Acción de Gracias para mostrar tu agradecimiento a la gente que quieres, contemplar la obra de Dios con satisfacción y crecer en todas las áreas de tu vida. De corazón te agradezco por haber llegado al final de esta lectura y espero que sigamos apoyándonos para alcanzar nuestro máximo potencial.

No Comments

Post A Comment