276: 4 Pasos para Potenciar tu Autoestima

276: 4 Pasos para Potenciar tu Autoestima

Muchas mujeres me han comentado que cuando se miran al espejo pueden ver su imagen arreglada, sin embargo, lo que ven el espejo no son ellas misma, sienten que a veces no se reconocen y ese choque de lo que muestra nuestra imagen lo que muestra ese espejo y lo que nos habla nuestra voz interna, esa voz que nos sabotea es más común de lo que muchas mujeres imaginan, porque muchas mujeres me han expresado, pastora es que o siento que soy la única persona que esto me pasa.

La realidad es más común de lo que nosotros pensamos. ¿Por qué?, porque la inseguridad es como un maquillaje invisible. Tú lo llevas puesto, nadie lo ve, pero termina borrando completamente tu brillo. Es aquí donde está lo que quiero compartirte en el día de hoy.

El espíritu santo no vino a uniformarnos, tampoco vino apagar nuestra esencia, más bien el espíritu santo está en nosotros para despertar esa versión más segura y auténtica de nosotras misma, en este episodio yo quiero entregarte cuatro pasos que te van a ayudar a funcionar como llaves sagradas para ayudarte con tu autoestima.

Que queremos hacer en el episodio del día de hoy; primero quiero desmantelar esa mentira que nos han hecho esconder y nos han hecho pensar que nuestra luz tiene que apagarse de alguna manera, quiero enseñarte como abrasarte las partes de ti que tú pensabas que eran defectos, pero en realidad son asignación divina de parte del señor y también quiero enseñarte a activar tu voz como una profecía, pero más bien con voz de confianza.

Quiero que este episodio cumpla el objetivo de tú como mujer puedas caminar con valentía, aunque te tiemble el corazón, aunque te tiemble la rodilla, lo que quiero compartirte en el día de hoy te va a ayudar con tu manera como hablas la manera de como te vea a ti misma y por supuesto como te mueves con tu propósito, hoy quiero compartirte cuatro pasos que te van a ayudar a potenciar tu autoestima.

¿Sabes tú cómo reconocer la mentira y remplazarlo con la verdad? ¿Me creerías si te dijera que el Espíritu Santo no vino a uniformarnos, tampoco vino a apagar nuestra esencia? ¿El espíritu santo está en nosotros para despertar esa versión más segura y auténtica de nosotras mismas? ¿Conoces tú los pasos para potenciar tu autoestima? ¿Me creerías si te dijera que la inseguridad no nace de lo que te falta afuera, sino que la inseguridad viene de lo que creíste acerca de ti adentro? ¿Te has preguntado cómo se construye la confianza en ti misma?

¿Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas? Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.

Cuatro pasos que necesitamos para potenciar nuestra autoestima y para nosotras crecer en nuestra confianza, para lo que queremos este alineado con nuestro propósito, nuestro propósito que Dios puso en nuestro corazón.

PASOS PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA.

1. RECONOCER LA MENTIRA Y REMPLAZARLA CON LA VERDAD.

Hace siglos, de siglo, de siglo, yo leí un libro que me cambio la vida porque este libro habla de diez mentiras que las mujeres suelen creer, este libro se escribió a finales de los 80 principios de los 90 probablemente y yo pude constatar ahí cosas que quizás le enseñaron no con intención de limitarme, sino que la cultura, la iglesia, la religión, la tradición nos enseñaba a nosotras las mujeres  es hora de romper con eso y esas cosas que me ha dado para poder compartir con ustedes las mujeres todo lo que he compartido durante los 26 años que he creado contenido para mujeres.

Ha llegado el tiempo en que nosotras debemos reconocer que cosas son mentiras y qué cosas son verdad. Cada vez que veo la historia de Adán y Eva, pienso en esto, porque no fue la serpiente la que empujo Adán a Eva a esconderse después de pecar. Tú sabes lo que fue, fue la vergüenza.

Cuando lees Génesis 3:10 “Y él respondió oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo, y me escondí” la primera reacción del ser humano ante el error no fue el arrepentimiento, fue la auto descalificación, vez la diferencia, no es que Adán y Eva estaban arrepentidos de su pecado y se escondieron de Dios y dijeron Señor no queremos que nos vea por lo que hemos hecho, no ellos se descalificaron a ellos mismo sencillamente y la vergüenza que sentía fue lo que hizo que se escondieran, ellos se miraron así mismo y pensaron ya yo no valgo, ya yo no soy igual de cómo era antes.

No sé si te puedes dar cuenta de la diferencia que esto hace, por qué, porque ese mismo eco sigue resonando en nosotras en el día de hoy cada vez que fracasamos, cada vez que no cumplimos con un estándar, cada vez que no sentimos que no llegamos a nuestra meta, no hicimos lo que nos correspondía, lo primero que queremos hacer ¿sabes qué es? Escondernos, eso es una mentira, la mentira original del pecado original que se disfraza como de prudencia.

La inseguridad no hace de lo que te falta afuera, sino que la inseguridad viene de lo que creíste acerca de ti adentro, la inseguridad no nace de lo que te hace falta a ti afuera, no nace de los estudios que tú no tienes, no nace del dinero que no tienes en el banco, no nace de los accesos que tú no tienes no, la inseguridad en realidad nace de lo que tú has creído de ti acerca de ti misma.

Muchas de nosotras no vivimos nuestra vida espiritual de la identidad de la hija de Dios, sino que vive desde la mentalidad de que hay que estar escondida, de que hay que estar chiquitica, de que no puedo hablar, de que me equivoco, de que no tengo los estudios, de que no tengo el dinero, de que no tengo el acceso.

Cuando tú estás escondida, ni el amor de tu familia, ni el éxito de tus logros te puede llenar y nosotros tenemos que entender que cuando tú repites ese pensamiento que minusvalía, Pastora porque está usando palabras de domingo, estos pensamientos es cuando dices yo no soy suficiente, yo no soy suficientemente buena, siempre fallo, siempre me equivoco, siempre me pasa lo mismo.

Qué pasa con todos estos pensamientos, tu cerebro crea esa ruta automática, esto lo hemos hablado aquí muchas veces que refuerzan esa mentira y como la refuerzan yo no soy buena, yo me equivoco, no debo de hablar, no debo de decir esto, siempre me confundo, cuando tú repites eso una y otra vez entonces tú comienzas a creer que esa es la verdad y esa no es la verdad, la palabra de Dios tiene la capacidad de interrumpir esos pensamientos y abrirá una nueva ruta en tu mente.

El salmista decía en Salmos 139:14 “te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, y mi alma lo sabe bien” lo que tú sabes se convierte en tu nueva verdad esto lo he visto, voy a muchas librerías cristianas y he visto tantos cuadros tan lindos en este versículo, pero en realidad este versículo si tú lo repites una y otra vez puede ser tu reentrenamiento mental y puede ser tu reentrenamiento espiritual.

Cada vez que tú declararas esto, cada vez que tú lo dice, cada vez que tú lo crees, cada vez que tú te dices a ti misma, te alabaré porque formidable son tus maravillas, tus obras son maravillosas, ay, señor, estoy maravillada, mi alma sabe que tú eres maravilloso cada vez que tú te repites eso a sí misma estás rompiendo con esa programación de vergüenza y estás abrazando una programación de tu identidad, de lo maravilloso que es Dios contigo, de lo maravilloso que es Dios para tu vida.

Claro que el enemigo quiere que tú te metas en una cueva, que tú te escondas, que tú no puedas ver las maravillas de Dios en tu vida, sin embargo, Dios quiere que tú tengas presente lo maravilloso del mundo que él ha creado para ti, mientras tú sigas creyendo que tu valor depende de darlo todo bien vas a vivir agotada, mientras tú sigas creyendo que tu valor depende de esconderte para no equivocarte, para que nadie se meta contigo, tú vas a vivir agotada.

Tu confianza comienza el día que cambies tu guion, las cosas que tú crees equivocarte para que nadie se meta contigo, vas a vivir agotada, tu confianza comienza el día que cambies tu guion eterno, las cosas que tú crees, lo que repites en secreto se convierte en la narrativa con lo que tú enfrentas tu vida en público, así que todos los días encuentra esa frase que te dices a ti misma que son mentiras y que llevas años creyendo y comienza a cambiarlas por una declaración bíblica.

No te estoy diciendo que hagas afirmaciones vacías, te estoy diciendo que profetices sobre tu propia vida, en lugar de decir que yo soy un desastre, tienes que decir mi alma sabe muy bien que yo soy la obra maravillosa de Dios, hazlo hasta que esa verdad se vuelva más fuerte que la voz que te dice escóndete porque no eres buena, porque lo haces mal, porque no has tenido bendición en tu vida, porque por alguna razón todo te sale de la manera incorrecta.

Tu verdadera autoestima no comienza con sentirte bien, tu verdadera autoestima comienza cuando tú crees que Dios dijo de ti.

2. ABRAZAR TU DISEÑO ÚNICO.

Hace poco yo conversaba con una mujer que me parecía una mujer super inteligente y con mucho talento, estaba atrapada en ese patrón que también hemos hablado mucho aquí en mujer podcasts, son 276 episodios que ya hemos grabado para ustedes, ese patrón de la comparación, yo siento que yo nunca encajo, que yo siento que soy demasiado diferente al resto de las mujeres. Yo le respondí con algo que quiero regalarte a ti en el día de hoy.

Lo que tú llamas rareza, lo que tú dices que nadie piensa así, nadie es como yo, yo soy rara pastora, lo que tu llama rareza Dios lo llama estrategia, quiero que mires lo que dice Jeremías 1:5 “Antes de que te formases en el vientre, te conocí, y antes de que nacieses, te santifiqué y te di por profetas a las naciones”.

Dios no solamente sabe quién tus eras, como tú eras, sino que Dios había intencionado tus particularidades, cada matiz de tu personalidad estaba pensado para tu propósito, pero que es lo que sucede que vivimos en una cultura que nos empuja a estandarizar y para colmo tenemos estos dispositivos en nuestras manos que y las redes sociales, vemos las imágenes de mujeres y decimos; si no soy así de alta, flaca, rubia, de ojos azules y no tengo la casa perfecta, y no tengo los músculos perfectos y no tengo el maquillaje perfecto y no tengo el marido perfecto, ni los hijos perfectos yo no soy nada y eso no es cierto.

No hay un estar da, sino que tú eres tu propio estándar, nadie te tiene que decir como tú te tienes que reír, ni como debes vestirte o como debes de ora, cada una de nosotras somos totalmente diferente y Dios nos conoce con nuestras diferencias, es posible que tú no encajes en un molde y que cuando no encajes en un molde sientas que estás fallando por qué, porque la comparación es la fábrica de inseguridades más grandes de nuestra generación. 

Nosotros sabemos que cuando nos comparamos constantemente hay algo también que se activa en cerebro que se puede convertir como en una adicción en buscar esa aprobación de las personas a nuestro alrededor, pasa hoy en las redes sociales donde la gente está obsesionada con encontrar esos me gustan que no reciban, cada éxito que tu vez en otras personas dispara una caída dentro de ti, porque tú dices esa persona es buena y yo no.

 En otras palabras, la comparación te engancha al veneno de sentirte insuficiente, pero el cielo no necesita copias, el cielo no creo copias, el celo creo seres humanos totalmente originales, si miras tu biblia la última vez que yo la vi, te vas a dar cuenta de que nunca Dios uso gente idéntica.

Una DÉBORA fue una estratega de guerra, no fue lo mismo que una ESTER que fue una mujer valiente en u palacio, tampoco es lo mismo que una MARÍA que era una adoradora en silencio, ninguna de las tres son la misma persona ni tienen el mismo molde, no se parecen una con la otra, pero cada una fue escogida precisamente por ser diferente.

Tu esencia no es un estorbo para Dios, tu esencia es el canal por donde Dios y su gloria quieren manifestarse, yo te invito a que todos los días tú pienses en las cosas que te hacen únicas, esas que tal vez pensaste que tú dijiste esto es un defecto, esto no me ayuda, esa diferenciación Dios te las entregó, para qué, para que las uses para tu propósito y para que las pongas en sus manos para su gloria y para su honra.

La confianza real no se construye imitando a nadie, a la confianza real se construye cuando tu honra a tu creador, ese que se tomó el tiempo de diseñarte como una persona original y como una copia repetible.

3. ACTIVAR LA VOZ DE NUESTRA CONFIANZA.

Hay muchas cosas que a mí no me encanta y sé que ustedes le gustan que yo le cuente cosas íntimas acerca de mí, pero hoy te voy a contar una; un día yo estaba en casa recogiendo la cocina al final del día y yo tengo una rutina que cuando se acaba el día y todo el mundo sube yo soy la que verifico que las puestas estén cerradas, que todas las luces estén apagadas y me pasó como hago todos los días y sigo recogiendo todas las cosas que el pastor Otoniel y las niñas dejan por el piso, que si dejaron estos zapatos, poner todas cosas en el fregadero, limpiar lo último que quede, las niñas dejan esa cocina mejor que yo.

Andaba yo superagotada, había sido un día larguísimo y cuando estaba doblando unas sabanitas, recogiendo los zapatos que me dejaron ahí, estaba poniendo el bulto del pastor que me lo deja por toda la casa, estaba poniendo un vasito que me dejaron, eran demasiadas cosas y llego un segundo y que me dije a mí misma yo estoy que no doy para más, nos pasa a todas que tenemos esos días donde el último pensamiento que tenemos en el día yo no doy para más.

En ese momento sentí como si el espíritu me pusiera un espejo delante de mí y me preguntara si eso es lo que yo quiero sembrar siempre en mi atmosfera, ese sentido de cansancio, ese sentido de agotamiento, ese sentido donde yo no doy para más, a veces vienen esos pensamientos ya tengo 51 años y esa marca cuando uno cumple los 50 años si no los has cumplido créeme que hace algo en nuestro corazón.

Eso que causa en nuestro corazón, nosotros tenemos que estar conscientemente consciente de debatirlo, de lucharlos, de pelearlo, porque si no nuestra mente, cerebro, nuestras expectativas, nuestro propósito comienza en decaída y ese día yo entendí algo que me transformo, la confianza no se fortalece en silencio, la confianza se edifica en las cosas que nosotros declaramos.

Estos días yo compartía en nuestra iglesia, todos los miércoles yo comparto una pequeña enseñanza bíblica en el área de las finanzas, y hablaba de Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en el poder de nuestra lengua, y el que le ama comerá de sus frutos” ese texto no habla solo de oraciones formales, sino que hablas de esas acciones cotidianas que salen de nuestra boca y que terminan moldeando nuestra realidad.

Yo decía en la iglesia que yo soy super intencional y super estricta con toda mi familia y no permitir que nadie haga confesiones negativas e innecesarias, yo los corrijo y le dijo que no vuelvan a decir eso, repite esta oración, di esta palabra sobre eso, porque cada vez que nosotras declaramos en voz alta palabras en contra de nosotros no doy para más, estoy muy agotada, estoy muy cansada, ya no sirvo para esto que nos pasa a todas, todas hemos participado en estas narrativas y yo me estoy confesando que a mí misma me pasa, algo se activa en nuestro cerebro que sostiene nuestra atención  porque lo que tú repites con tu boca, tu mente lo comienza a registrar como una verdad.

Tus palabras son el lápiz con que tu cerebro escribe el guion de tu vida, tu guion interno, tu narrativa interna y nosotros no podemos permitir que nuestra voz sea un eco de solamente nuestras emociones, sino que nosotros tenemos que asegurarnos que nuestra voz lo que hablamos lo que decimos en realidad sea un instrumento de nuestra fe.

Todas esas confesiones negativas siempre, todo me falla, nada me sale bien, todo me cuesta, soy una mala madre, soy una mala esposa, tú tienes que eliminar todo eso de tu vida porque esas palabras son semillas que van a terminar dando frutos en tu vida, crea un manifiesto de tu vida, crea una confesión diaria que tú hagas.

Mi esposo el pastor Otoniel en el área donde nosotros estamos antes de ir al alta, se le llama el VIP, nosotros tenemos un letrero gigantesco con una confesión preciosa que el buen amigo el pastor Edwin Santiago escribió para sí mismo en un momento muy difícil de su vida y él tiene eso guardado en un papelito en su cartera que lo lee siempre antes de predicar.

Estando un día con nosotros ahí en el VIP, nos contó de esta confesión que él tiene y nosotros la encontramos tan hermosa que le dijimos pastor pasamos esa confesión y nosotros la mandamos a poner en un cuadro gigante en nuestro VIP y tiene una frase que hemos sido llamados para esto, que el cansancio no nos puede detener, que las malas experiencia, las traiciones no nos puede detener, es preciosa esa confesión porque nos mantiene enfocados en lo que nosotros somos.

Tú puedes tener tu propia confesión, 5, 10, 15, 20 frases que tú te repitas a ti misma, que se conviertan en tu manifiesto, que se conviertan en las cosas que tú crees, que se convierta en tus valores más intrínsecos, pero algo tan sencillo como ese verso que te compartí del Salmo 139, tú crees de ti misma que tú eres una obra maravillosa de Dios, tú crees que el que comenzó la buena obra en ti la va a perfeccionar, tú crees que eres una mujer fuerte que el espíritu de Dios vive en ti.

Esas son las verdades que te decía en el paso #1 sustituye las mentiras por las verdades de Cristo y todas estas verdades cuando tú comienzas a repetirlas consistentemente, cuando tú activas tu voz de confianza créeme que tiene un cambio en tu identidad, tienes un cambio en la atmosfera en la que tú vives, que vas a comenzar a caminar con seguridad, si tu boca confiesa derrota no te produce seguridad, pero si confiesa en la palabra de Dios sobre tu vida en lugar de decir no doy para más, tú dices con Cristo  me queda mucho por dar, todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Cuando tú cambias tu confesión, tú sientes como tu voz se convierte en ese escudo de confianza frente de cualquier ataque del enemigo.

4. APRENDE A CAMINAR CON OBEDIENCIA NO TENEMOS QUE SER PERFECTA.

Otra cosa que he compartido con ustedes una y otra vez, a veces confundimos perfección con confianza, son dos cosas totalmente diferentes, tu vida no tiene que ser impecable, sin fallar, sin equivocarte, somos seres humanos nos equivocamos, nos emocionamos, lloramos, reímos, nos frustramos, nos motivamos a nosotros mismo.

Cuando tenemos esa presión de perfección eso no viene de Dios, eso viene de nuestro ego, la confianza no nace de hacer todas las cosas perfectas, sino que en realidad nace de obedecer nuestro diseño de parte de Dios, aunque sintamos inseguridades, cuando tú lees Isaías 30:15 “En descanso y en confianza estar vuestra fortaleza” el contexto histórico de este pasaje es fascínate Dios estaba corrigendo a Israel una vez más porque estaban buscando alianzas humanas para sentirse segura ellos mismos en lugar de sentir la confianza que tenían que sentir  por la presencia y el cuidado de Dios sobre sus vidas.

El pueblo estaba buscando tener el control ellos mismo, pero en realidad esa confianza no venía del control que ellos podían tener, sino de la confianza que Dios les ofrecía, muchas veces nosotros no avanzamos no porque no tengamos fe, sino porque estamos esperando garantía; quiero que Dios me asegure, quiero que Dios me confirme, quiero que Dios me hable, cuando Dios ya me hablo a través de su palabra, Dios nunca te prometió control, Dios te prometió compañía.

La perfección es una de las cosas que nos ata al miedo, que nos ata a las frustraciones, que nos ata a esos bajones de nuestras emociones y la obediencia y la confianza en Dios nos libera, tú no tienes que tener todo bajo control, porque eso sobre carga tu cerebro, eso lo que hace es que te hace más cargada y ahí es donde digo que esos pensamientos que yo no doy para más.

Aunque sea pequeña todos los días tú debes de preparar acciones que den confianza progresiva, lo haces con tus decisiones, lo haces con tus conversaciones, lo haces con lo que te hablas a ti misma, un paso imperfecto vale más que mil planes que tú guardes en tu mente, piérdele el miedo a equivocarte, piérdele el miedo a dar un paso en falso, te equivocas te corriges, te equivocas lo arreglas, te equivocas pide perdón a quien tengas que pedirle perdón y sigue hacia adelante.

Mucha gente quiere la perfección y como quieren la perfección se quedan estancados y ahí yo entiendo por qué mi episodio más escuchado de los 276 episodios de mujer pódcast tiene que ver con el estancamiento, por qué, porque queremos ser perfecta y postergamos lo que Dios dijo que nosotros lo hiciéramos y que lo hiciéramos con prudencia, que lo hiciéramos con fe, que lo hiciéramos con confianza.

Muchas veces la prudencia se convierte en desobediencia disfrazada, cuantas veces te has dicho a ti misma, cuando yo esté lista lo voy a hacer, cuando yo tenga x cosa lo voy a hacer, cuando tenga más recurso lo voy a hacer, cuando me sienta preparada lo voy a hacer, pero mientras tanto lo que está buscando es perfección y pierdes tu propósito y pierdes tu momento y pierdes oportunidades y se cierran puertas y se cierran ventana delante de ti.

Hoy yo quiero que tú entiendas que Pedro no caminó sobres las aguas porque él era el mejor surfista del mundo, Pedro caminó porque se atrevió a obedecer la voz de Dios, Jesús dijo ven y el hizo lo que Dios le dijo, la confianza no es ausencia del miedo yo me imagino que a Pedro le tembló todo, la confianza es la decisión de mover los pies en medio del miedo, de tomar esa decisión de dar ese paso, de tocar esa puerta, de responder a ese llamado.

Quiero terminar este episodio invitándote a que envíes esa propuesta, yo quiero invitarte a que tengas esa conversación, yo quiero invitarte a que comiences ese proyecto, hazlo, aunque haya temblor, aunque haya temor, si es necesario hacer la ocasión temor y temblor claro que lo vamos a hacer, porque Dios no está pidiendo únicamente excelencia y perfección, Dios está pidiendo obediencia valiente.

Cuando te lances, vas a descubrir que la perfección no era necesaria. Dios te sostiene en cada uno de tus pasos, la esencia de todo lo que te he compartido en el día de hoy es que la confianza no nace de lo que oras, sino de lo que eres cuando abrasas tu identidad.

Quiero invitarte algo bien simple, pero profundamente trasformador tomate 5 minutos después de escuchar este episodio y escribe en una hoja de papel esas mentiras que tú has creído y que ahora no vas a creer nunca más y luego al lado escribe esa verdad, esa verdad bíblica que remplaza esa mentira y llévatelo contigo toda la semana como hace mi amigo el pastor Edwin Santiago que tiene esas confesiones todo el tiempo.

La confianza no es un sentimiento que esperas que te llegue, es una confesión que tú activas cada día con tus decisiones, con tu obediencia a Dios.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.

No Comments

Post A Comment