01 Sep ¿Relaciones Tóxicas? 8 Señales de Alerta que No Puedes Ignorar
Sabes que me han confesado muchas mujeres cuando pasan tiempo conmigo en consejería o en algunas de nuestras orientaciones pastorales para las mujeres, me han dicho que la cárcel más difícil de reconocer es, la que tiene la forma de un abrazo, me refiero a una relación tóxica, por qué, porque una relación tóxica no siempre se siente como un golpe, a veces se siente como un te quiero, pero como que aprieta un poquito demasiado y lo más peligroso es que aprendemos a normalizar esas conductas y normalizar esas relaciones. Es como que, si perder la paz fuera parte del precio que uno tiene que pagar por vivir en un matrimonio o una relación de pareja, esto es como si cargar culpa fuera lo mismo que amar.
Hoy quiero sacudirte con algo diferente, hoy quiero encender las luces sobre esas dinámicas que están ocultas y que desgastan el alma de tantas mujeres, hoy quiero entregarte un mapa, un mapa que contienen ocho señales que son como alarmas divinas, cuando estas alarmas suenan tú no deberías ignorarlas.
Hablaremos de relaciones que te roban libertad bajo el disfraz de que te estoy cuidando, de promesas vacías que atan más que las mentiras, y de ese ciclo invisible que te hace creer que después del dolor viene una reconciliación y las cosas se van a poner bien, pero lo que viene no es reconciliación, sino que lo que viene es otra herida más grande.
Lo que quiero revelarte en el día de hoy puede cambiar como ves tus vínculos, como escuchas a tu propia alma y como decides lo que permites en tu vida, quiero que respires profundo, abras tu corazón, y que te prepares para recibir algo que le voy a hacer sincera de los 175 episodios de mujer pódcast no hemos hablado de este tema, hoy quiero compartirte algo que te va a ahorrar muchos años de desgaste, me refiero a relaciones tóxicas. Hoy te quiero dar ocho señales de alerta que yo te exhorto a que no ignores en tu vida.
¿Te ha pasado como mujer estar en una relación tóxica? ¿Sabías tú que el verdadero amor no te encadena, el verdadero amor libera? ¿Me creerías si te dijera que hay una gran diferencia entre alguien que te cuida y alguien que te controla? ¿Sabías tú que existen trampas más comunes; tensión, explosión, reconciliación con promesas? ¿Me creerías si te dijera que existe el desgaste constante a tu autoestima?
¿Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas? Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
Nosotros como personas cristianas no promovemos el divorcio, aunque entendemos que la gente que se divorcian, porque hay situaciones que llevan a personas a tomar esa triste decisión, porque nunca debe de ser una decisión alegre, sé que mucho de lo que compartiré en el día de hoy quizás le va a tocar algunas mujeres en casadas.
Mi intención con este video no es provocar el divorcio, no es darle escusas para que luego digan la pastora Omayra dijo que es tóxica, pues NO, más que nada quiero que abras los ojos y puedas identificar, cuando uno entra en una relación de pacto como el matrimonio es para toda la vida, y cuando las relaciones matrimoniales quizás han tomado un giro no correcto, si nuestros los ojos se abren correctamente, si tenemos el corazón correcto, si tenemos el compromiso ambos en la pareja, siempre tiene solución.
Lo que te voy a compartir en el día de hoy: si estás en una relación matrimonial y de alguna manera y trae luz en algún aspecto negativo de tu relación matrimonial, quiero que converses con tu pareja, quiero que hables con el señor, y quiero que sea el señor quien dirija tus pasos.
Si lo que voy a hablar aquí en el día de hoy no es de un compromiso matrimonial, pues qué bueno que podemos abrir nuestros ojos y que bueno que podemos identificar estas alarmas y podemos tomar acción al respecto, sea que aplique a tu relación matrimonial o a relación con tu familia, tu relación con tus amistades, tu relación con alguna importante en tu vida, no necesariamente una relación sentimental, pero alguien que te produce estar cargar bueno que estemos arrojando luz en ese sentido y de eso es de que se trata este episodio.
8 SEÑALES ALARMISTAS QUE, CUANDO SUENAN, NO PODEMOS IGNORAR.
1. CONTROL DISFRAZADO DE CUIDADOS.
Hay una gran diferencia entre alguien que te cuida y alguien que te controla, el cuidado protege, el control asfixia, el verdadero amor nos da alas, no nos da cadenas, cuando tú lees Gálata 5:1 “Estad, pues, firmes en la libertad que Cristo nos hizo libre, y no estéis otra vez sujeto al yugo de la esclavitud” que nos estaba diciendo Pablo, Pablo hablaba en contra de la imposición de reglas religiosas, pero el principio es igual de valido que tus relaciones.
Por eso te dije que lo que voy a explicar aquí, puede aplicar a otras relaciones esto puedes estar aplicando a las relaciones que tienes con tu iglesia, con tu trabajo, pero por supuesto que también aplica a nuestras relaciones interpersonales, si alguien constantemente decide por ti, limita tu libertad o invalidad tus decisiones, eso no es una relación saludable, si es una relación sentimental eso no es amor es una esclavitud disfrazada.
Cuando estudiamos acerca de esto muchas veces muchas mujeres viven bajo lo que yo le llamo microcontroles cositas que te controlan 100% la vida y cuando eso pasa en nuestro sistema se activa como una alerta constante, eso produce que haya altos niveles de cortisol en nuestra vida que es esa hormona del estrés de las que yo les he hablado en otras ocasiones; que hacen, eso termina agotando tu mente y termina agotando completamente tu cuerpo.
Cuando hay control sobre nuestra vida disfrazada de cuidados, de que esto nos conviene, nunca pienses que eso es amor, eso es miedo, pero con un traje bonito, si alguien necesita encogerte para sentirse seguro esa relación ya es tóxica, tu libertad no es negociable, es parte del regalo que Cristo te dio en la cruz del calvario.
2. AISLAMIENTO PROGRESIVO.
El enemigo siempre utilizó esta táctica en nuestra contra, por qué, porque se habla acerca de separar para debilitar, de hecho, los Puerto Riqueños que juegan domino saben que en el dominó si tú separas tu gana eso es una de las estrategias para ese juego y en una relación tóxica eso puede empezar poco a poco con; Ay, no me gusta que salgas tanto con tus amigas, Ay, tu familia no te entiende como yo te entiendo, y sin darte cuenta, cada círculo de apoyo se va cerrando poco a poco.
Eclesiastés 4:9 “Mejores son dos que uno, porque si cayeren el uno levantaría a su compañero” en el contexto hebreo la comunidad era clave para la supervivencia, nadie podía enfrentar el desierto por sí solo, cuando una relación te va quitando esas manos que te pueden levantar, no te está protegiendo en realidad te está aislando y una de las cosas que nosotros sabemos que es importante para los seres humanos que tengan redes de apoyo, porque cuando hay personas a tu alrededor para ayudarte, para apoyarte, se disminuye los riesgos de sufrir depresión, de sufrir dependencia emocional.
El amor que te aparta de todos no es amor, es una jaula. El aislamiento nunca es protección, generalmente es manipulación y si tu mundo se reduce a una sola persona, probablemente ya tú estás dejando de ser tú.
3. DESGASTE CONSTANTE A TU AUTOESTIMA.
Esta es una señal bien peligrosa, esto se da cuando en vez de sentirte valorada, te sientes cada día bien pequeñita, te critican tu apariencia, tu manera de hablar, tus sueños, te critican la manera que tu vez la vida y lo hacen tan seguido que tú terminas creyéndolo, Proverbios 31:25 “Fuerza y honor son su vestidura y se ríen de lo porvenir” cuando hablamos de esa mujer de proverbio 31, esa mujer no se ríe porque todo está perfecto, sino que se ríe porque tiene dignidad interior.
Si alguien la humilla constantemente, esa risa se apaga, así que una de las cosas que tenemos que entender, es que tenemos que entender a identificar esas frases repetitivas que quizás están alterando nuestra manera de vernos a nosotros mismas, que nos puede llevar a sentir que nosotros no valemos.
Saben que tengo un libro completo que habla completo de mujer valórate, y tiene también una versión para niñas que puedes encontrar en Amazon o puedes encontrar en tu librería favorita.
Muchas veces las mujeres, a causa de esas palabras negativas que se han hablado sobre ellas, cargan unas heridas invisibles, unas heridas que condicionan también de cómo nos vemos a nosotras mismas, condicionan cómo nos relacionamos con otras personas.
Si una relación te roba la risa te está robando a ti misma, las palabras que repiten tu derrota son semillas que quieren quitar tu propósito, si tú estás en una relación de un amor que destruye tu valor, tú puedes estar 100% segura que esa relación no vine de parte de Dios.
4. CULPABILIZACIÓN COMO ESTRATEGIA.
Esto pasa mucho en el contexto familiar, hay una diferencia entre asumir responsabilidad por mis actos, decisiones o palabras y cargar con culpa que no son tuyas, hay relaciones tóxicas que siempre encuentra la manera de hacerte sentir culpable, si yo me enojo es porque tú me estás provocando, si las cosas no funcionan es por tu culpa.
Romanos 8:1 “Ahora pues, ninguna condenación hay para los que estén en Cristo Jesús” en el mundo romano la condena implicaba cadena perpetua, y que es lo que Pablo está diciendo; Pablo está diciendo que Cristo rompió con esas cadenas en nuestra vida, nadie puede ponerte cadenas nuevas, no permitas que la manipulación que te hace dudar de tu percepción te haga sentirte culpable todo el tiempo.
La culpa constante no es convicción del espíritu santo, es una manipulación humana, son personas a tu alrededor que te están haciendo sentir culpable, quien siempre te culpa jamás va a sumir sus propias responsabilidades, así que no creas la mentira que te hace pagar por pecados que tú no cometiste y tu identidad no puede estar definida por una voz que te condena, tu identidad tiene que estar definida por la voz que te redimió que es al de nuestro señor.
5. PROMESAS QUE NUNCA SE CUMPLEN.
Yo no sé si tú has conocido personas que viven prometiendo cambios y cambios y los cambios no llegan, yo voy a dejar de hacer esto, yo voy a tratar de ser mejor, esto no va a volver a pasar, peor la historia se repite y se repite, Mateo 5:37 “Sea vuestro si, si y vuestro no, no porque lo que es más que esto de mal procede” Jesús habló esto en una cultura donde los juramentos eran excusas para no cumplir.
Él dijo, no jures más, cumple lo que tú dices y nosotros sabemos que nuestra mente se queda atrapada en la esperanza cuando hay una promesa y cuando esa promesa no se cumple, nos enganchamos en ese ciclo de esperar algo que nunca ocurre y eso nos trae frustración, cuando hay promesas sin acción, en realidad eso se convierte en cadenas que son pesadas y a veces son más pesadas que las propias mentiras.
No es que una persona te está mintiendo, es que te está prometiendo algo que nunca llega. Cada promesa rota es una grieta en nuestra confianza. Quien promete y no cumple, sabes que: no te ama, te entretiene y a veces la manera de entretenerte es hasta una manera vil y abusadora.
6. EXPLOTACIÓN ESPIRITUAL.
Hay pocas heridas más profundas que cuando alguien usa la biblia para someterte y para herirte, frases como; tú tienes que obedecerme porque la biblia dice eso, o si fueras una buena cristiana, tú no te comportarías de esa manera, no hablarías de esa manera, no cuestionaría tal cosa.
Hay gente que usa la religión para manipularte, Jeremías 23:1-2 “¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! Yo castigaré la maldad de vuestras obras” el profeta aquí estaba hablando de líderes corruptos que usaban lo sagrado para su beneficio propio y esto sucede en los contextos de iglesia, donde tiene a los pastores manipulando a sus ovejas y también sucede mucho en los contextos familiares donde tienes esa madre donde dice Yo que te cargue 9 meses si fueras tan cristiano como dices harías. Muchos familiares manipulan sus familiares cristianos bajos sobre este pretexto.
Esa manipulación se llama abuso, y se llama abuso espiritual muchas veces y es efecto devastador, destruye la confianza de la gente en Dios por qué, porque empiezan asociar a Dios con opresión, cuando uses la palabra para encadenarte es un evangelio y ate lo dije, eso es abuso y nunca Dios te va a pedir que tú obedezcas a costa de tu propia dignidad porque el espíritu santo libera, el espíritu santo nunca esclaviza.
7. CUANDO TU PAZ SE VUELVE INTERMITENTE.
Dios te diseñó para reconocer tu voluntad a través de la paz, cuando cada encuentro con alguien te deja ansiedad, te deja insomnio, te deja opresión en el pecho, no ignores esas señales por favor, Colosense 3:15 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que así mismo fuiste llamado en un solo cuerpo” enel griego esa palabra gobierne es (brabreuó) que significa actuar como árbitro.
La paz es la señal que marca que es Dios y que no es Dios, y cuando el cuerpo registra tensión cada vez que tú piensas en alguien, tu amígdala te está diciendo peligro, solo pensar en alguien nada más hace que esto aquí arriba se te tense y dices Dios mío es solo pensar en esa persona que se te pone los pelos de punta, ojo no ignores esas señales.
La paz es la alarma más divina que tú puedes tener en la vida. Si tu espíritu se apaga, cuanto tú ves que alguien entra, es porque esa persona no viene de Dios y recuerda siempre que el amor verdadero no quita paz, el amor verdadero añade paz a nuestra vida.
8. EL CICLO DE RUPTURA Y RECONCILIACIÓN TÓXICA.
A qué me refiero a esa de las trampas más comunes; tensión, explosión, reconciliación con promesa y después vuelvo y vuelvo y seguimos en lo mismo, Jueces 16 muestra la historia de Sansón y de Dalila, Dalila sedujo a Sansón con palabras bonitas y después lo traicionaba y tú sabes qué, Sansón lo sabía, peor volvió una y otra vez hasta que le costó toda su fuerza, esa es la naturaleza de los ciclos tóxicos, no te destruye de golpe, no te desgasta en un segundo, peor te desgasta lentamente.
A veces esos ciclos crean adicción emocional, porque el cerebro se acostumbra a los picos de intensidad de esas reconciliaciones, claro liberan esa dopamina relacionada con esa famosa luna de miel para que después llegue a la crisis y con eso se engancha una y otra vez, el ciclo tóxico no es amor intermitente es destrucción que ese repite una y otra vez.
Si el mismo dolor se repite en diferentes excusas, tú no estás pasando por un proceso, tú estás haciendo víctima de un patrón y el espíritu no te llama a sobrevivir ciclos, te llama a romperlos. La escancia de este episodio yo creo que te haya quedado clara, el verdadero amor no te encadena, el verdadero amor libera y las relaciones que convienen traen libertad a nuestra vida, no traen peso, no traen angustia, no traen dolor, hoy ya tú no puedes decir ay pastora no sabía esto, ya te di 8 señales de alerta, estas señales de alerta míralas como si vienen del cielo, utilízalas como sirena para proteger tu vida, utilízala para proteger tu mente, utilízalas para proteger tu espíritu.
¿Qué quedan? Tus decisiones, tus pasos, tus pasos de valentía, yo quiero invitarte hacer algo bien sencillo, esta semana tómate un tiempo para ti, tómate un tiempo para meditar y analiza esas relaciones más cercanas, comienza a pensar en esas personas con las que siempre cuentas, esas personas que están a tu alrededor y asegúrate que ninguna tengan estas señales de alerta, si lo reconoces eso es un logro de valentía y créeme que estás más cerca de tu proceso de sanidad.
Yo quiero recordarte que no tiene que enfrentar nada de esto sola, sino que el espíritu santo es tu defensor, es tu consolador, es tu guía, si alguna de estas señales resonó contigo ora, pídele al señor que te dé dirección, pídele al señor que te dé discernimiento, y por supuesto busca ayuda espiritual y busca ayuda emocional,
El silencio simplemente prolonga las heridas y la verdad nos abre puertas para nuestra libertad. Déjame saber cuál de estas señales te hablo más fuerte a tu vida. Tus palabras pueden ser la confirmación de que otra mujer necesita leer para dar su primer paso para la libertad.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.
No Comments