18 Mar 211: Cómo encontrar un equilibrio saludable en la vida espiritual, familiar y profesional
Según reveladores estudios de la universidad de Harvard, tres de cada cuatro mujeres cristianas luchan diariamente con el sentido del agotamiento, estrés y falta de propósito, la razón no logran encontrar un equilibrio saludable entre su vida espiritual, su vida familiar y su vida profesional y que sucede con esto genera graves consecuencias que impactan cada área de nuestra vida.
A nivel espiritual nuestra comunión con Dios se vuelve una tarea pesada y en lugar de ser tu mayor fuente de espacio y fortaleza se convierte en una carga, tus momentos en la palabra se truncan por la prisa, volviéndose superficiales, volviéndose momentos insípidos, en tu hogar la falta de paciencia y energía, crea distancia emocional con tu esposo, con tus hijos, tu vital rol de esposa, madre y creadora del hogar comienza a quebrarse.
Escucha el Episodio Completo Aqui!
A nivel profesional tu efectividad y productividad disminuyen dramáticamente, porque el desgaste y la falta de creatividad no te permiten alcanzar tus metas, no puedes seguir ignorando esas señales de alarma, como puedes saber si tu vida espiritual, familiar y profesional está desequilibrada rectifica si alguno de estos elementos están presente en tu vida.
¿Pasas muy poco tiempo de oración y en lectura de la biblia? ¿Permites que el trabajo consuma todo tu tiempo? ¿Descuidas actividades con tu pareja e inviertes poco tiempo en la relación con tu esposo? ¿No tienes momentos de juego y conexión y emocional con tus hijos? ¿Tu hogar está desordenado, sucio, no refleja paz al entrar? ¿Comienzas a posponer el cuidado de tu cuerpo, de alimentarte, te alimentas incorrectamente? ¿Y no haces ejercicios? ¿Tu nivel de estrés y ansiedad aumenta todos los días? ¿Careces de tiempo de recreación y descanso? ¿Has perdido la pasión y concentración en tu trabajo? ¿Tus finanzas no están en orden?
¿Eres de las mujeres que tienen una comunión diaria con Dios? ¿Me creerías si te dijera que Confiar en Dios va a traer la calma a tu vida? ¿Eres de las mujeres que camina con fe? ¿Sabías que agotamiento, estrés y falta de propósito genera graves consecuencias que impactan cada área de nuestra vida? ¿Eres de las mujeres que reconoce sus limitaciones, y es diligente en cuidarse a sí misma, cuidar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu?
Identifica si algunos de estos preguntas está presente en tu vida, y si es así, quédate en este episodio!
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
Reconoces que no es falta de dinero, sino que tus finanzas están afectadas por tus impulsos y la fatiga, déjame decirte algo, hoy necesitas hacer un alto y corregir el rumbo de inmediato antes de que tu salud mental y física colapsen por completo, no permitas que la falta de equilibrio te siga robando la paz la alegría y los frutos abundantes que Dios tiene para ti.
Hoy es el momento para retomar el control y vivir a plenitud, hoy quiero hablarte de cinco ingredientes que no pueden faltar para lograr un equilibrio saludable en tu vida, espiritual, familiar y profesional, pero te cuento que el segundo ingrediente que te voy a compartir, cuando lo entiendas no vas a querer vivir sin él jamás.
INGREDIENTE 1º
COMUNIÓN
¿Cuál comunión? Comunión diaria con Dios, como mujeres tú debes de construir un altar íntimo con Dios, un altar íntimo con Dios es un espacio íntimo profunda y personal que tú estableces exclusivamente para encontrarte a solas con Dios todos los días, no puedo enfatizarlo lo suficiente que esto se hace todos los días, el encuentro con Dios no es algo de domingo, que aunque si es indispensable ir a la iglesia todos los domingos, tu comunión con Dios es un ejercicio, procura tener un lugar secreto, libre de distracciones donde tú llegas más allá de lo físico para comunicarte de espíritu a espíritu cuando tu padre celestial a través de la oración, la lectura de la palabra, la meditación y el aprendizaje de la palabra y tiempos prolongados en tu presencia.
En ese ambiente espiritual, vas a comenzar a fluir libre la pura oración de tu corazón al de Dios de una manera transparente, con confianza y como la entrega de un niño con su padre, en ese espacio secreto, se une el cielo y la tierra como tu una hechura terrenal eres elevada por gracia a su santo trono para encontrarle refugio eterno en su regazo.
Tu tiempo de comunión con Dios no es cuando puedo, tampoco es cuando me sobra tiempo, es a diario el Salmos 37:5 “Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará”, tu comunión la puedes tener a cualquier hora del día, pero quienes lo hacen a primera hora de la mañana son más consistente, a demás que no hay mejor forma que comenzar tu día que pasando tiempo con Dios, para agendar ese tiempo de inmediato simplemente por tu despertador para tener ese espacio privado con Dios.
INGREDIENTE 2º
FE, CAMINA CON FE.
Mateo 14:28-29 “Entonces le respondió Pedro y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendió Pedro de la barca y anduvo sobre las aguas para ir a Jesús”, al igual que Pedro, hay momentos en que la vida se vuelve tormentosa y amenazante, las olas están ahí, el viento silva con furia y la oscuridad dificulta ver el camino, quizás esas tormentas llegan a tu vida en forma de una enfermedad, problemas financieros o tensiones en la familia.
En medio de la tripulación escuchas la voz del maestro que dice ven, camina sobre mí con estas aguas turbulentas, aunque todo a ti te diga que es imposible, la fe susurra que lo imposible se vuelve posible cuando los ojos de nuestro espíritu están fijos en Jesús, así que da ese primer paso que puede sentir tembloroso, pero será milagroso y luego da el próximo paso.
Para tu asombro el agua se va a solidificar bajo tus pies cuando caminas hacia Jesús, los pasos titubeantes al principio se vuelven firmes y seguros en la certeza de que la palabra de Dios te sostienes, en el caso de Pedro conocemos que Pedro titubeo en un instante de desviar la mirada hacia la tormenta, Pedro comenzó a hundirse, pero ese no tiene que ser tu caso ¿has permitido que las tormentas de la vida te paralicen del plan glorioso que tu padre celestial tiene para ti? ¿Has perdido la audacia de caminar sobre esas aguas tempestuosas, avanzando con ímpetu imparable para la victoria que Cristo obtuvo para ti?
Hoy es tiempo de sacudir esos miedos que encierran los sueños que Dios ha depositado en lo más íntimo de tu espíritu, hoy es día de mandar a lo profundo del mar esas dudas, inseguridades, esos complejos que has permitido que has permitido que definan tu identidad y tu destino por demasiado tiempo, este día el todopoderoso quiere impartirte una fe revolucionaria que eche fuera todo límite, que eche afuera toda excusa y que eche a fuera toda mediocridad en tu vida.
Dios te está llamando a radicalizar con fianza en él, para que te atrevas a intentar su poder, lo que naturalmente hace lo posible para ti, quiero que te levantes hoy, hija de Dios, vive sin miedo, camina sobre esas aguas aunque estén tormentosa, reclama todo territorio que Dios ya ha vencido para ti, nada ni nadie te puede detener si eres una mujer de fe, si eres una mujer que cree.
INGREDIENTE 3 º
PRESENCIA.
La presencia de Dios en tu hogar, así como en el desierto, Moisés litigó un santuario portátil, para que la presencia de Jehová recibiera en medio de su pueblo, tú estás llamada a edificar un hogar donde el espíritu santo more intensamente entre los tuyos, esto requiere que te esmeres en consagrar tu casa, como una morada de paz, donde reine la armonía, donde este presente el perdón, donde la bondad todo fruto engalane tu casa de su presencia y del espíritu mismo de Dios.
Tú tienes que proteger celosamente la atmosfera sagrada de tu hogar, cerrando toda brecha a tu enemigo y nutriendo a tu familia con reverencia a Dios, adorna paredes con estructuras, que proclamen su bendición, que las canciones que suenen en tu casa sean canciones que adoren a Dios, no permitas que las demanda del día a día, te desenfoque que Dios habita en medio de tu casa, para que tu hogar se llene continuamente de la tangible presencia de Dios, es indispensable cultivar un altar familiar y eso se alcanza cuando todos en la casa están consciente y participan en diario de la oración, la alabanza, la acción de gracia, la lectura de la palabra.
INGREDIENTE 4º.
ALIANZA
Tu matrimonio tiene que ser una alianza sagrada y apoyo mutuo, Marcos 10:8 “Y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino una sola carne”, si tú no eres casada procura que el día que consigas pareja sea con una persona con la que puedas tener una alianza sagrada, ahora para las que si son casadas tú formas una alianza sagrada con tu esposo cuando dedican tiempo juntos para estudiar la palabra y para orar.
Conecta con tu esposo y con la visión de Dios para ustedes, declárenla en fe sobre su matrimonio, una alianza sagrada en el matrimonio se alcanza cuando la comunicación es trasparente, en el matrimonio tiene que premiar la seguridad, expresar nuestras luchas, nuestros anhelos, nuestros sueños en juicio, la vulnerabilidad nos conecta emocionalmente, una alianza sagrada en el matrimonio se logra cuando nos divertimos y cuando descansamos juntos, programen citas escapadas amorosas y experiencias que infundan ese romance y esa sonrisa en la relación, rían, amén, sueñen, recarguen batería juntos eso nutre la unidad.
INGREDIENTE 5º
DILIGENCIA
Reconoce tus limitaciones y sé diligente en cuidarte a ti misma, cuidar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu, la sabiduría de una mujer comienza también por conocer nuestras limitaciones y diseñar una vida en torno a ese descubrimiento, solo cuando aceptes tu capacidad física, emocionales y espirituales vas a poder sostener un ritmo que sea sostenible y que nutra cada área vital sin sobrepasarte.
Haz un inventario de tu fortaleza, y de tus debilidades, eres una persona de lata o de baja energía, te estresas con facilidad o manejas bien la presión, necesitas mucho tiempo a solas o eres una persona extrovertida, se sincera cuando evalúes aún tu temperamento, a partir de un importante reconocimiento, traza un plan razonable que equilibre sabiamente tu trabajo, tu servicio, tu descanso, tu ejercicio, tu tiempo en familia, establece horario que consideres realmente tu estado físico, tu estado mental y tu estado espiritual actual.
No temas pedir ayuda para aligerar la carga, Mateo 11: 28-30; te das cuenta de que Jesús no desea agobiarte, sino que desea aliviar tu yugo; anda a tu ritmo, como una hija amada de Dios, él te va a llevar paso a paso a la abundante vid que tiene preparada para ti, deja ya de exigirte de la insuficiencia humana, camina desde la suficiencia en Cristo Jesús.
Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”, la mujer que prioriza la comunión diaria con Dios, camina con fe indestructible, convierte su hogar en un santuario de paz, y nutre una alianza sagrada con su esposo, puede enfrentar cualquier tormenta sin hundirse, como Pedro que con osadía baja de la barca esa mujer posee el pie sobre la las aguas caóticas y avanza siempre hacia Cristo.
Confía en que Dios va a traer la calma y cuando lo veas que te diga, amén camina con fe, date el permiso de reconocer tus limitaciones humanas, no pretendas abarcar más de lo que realmente puedes hacer, camina al ritmo celestial, no al ritmo terrenal, traza un plan de acuerdo a tus capacidades físicas, mentales y espirituales y pide la ayuda de Dios para aligerar la carga si es necesario. En Cristo es donde tú encuentras la libertad que sea sostenible, volar sin que te agobie nada.
Si tres de cada cuatro mujeres luchan con desequilibrio entre lo espiritual, familiar y laboral, hoy quiero que decidas ser la una de cada cuatro que si lo logra, no ignores la señales de alarma, haz un alto, corrige tu rumbo hoy, estableces tiempos intocables para tu altar íntimo con Dios, agendas citas y escapadas amorosas con tu esposo, decídete abrasar a tus hijos, decide hoy caminar sobre esas aguas turbulentas y reclamar la victoria que ya Cristo tuvo para ti.
Jesús caminó sobre las aguas y te dice a ti también, ven como a Pedro te llama a intentar sobrenaturalmente lo imposible, tú te vas a atrever a dar ese primer paso.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.
No Comments