03 Jun 222: 12 Actitudes Ganadoras para el éxito matrimonial – Parte 1
Creo que estamos listas para comenzar, porque creo que tú quieres que tu matrimonio de un giro extraordinario hacia la grandeza que Dios tiene preparada para ustedes.
Este mes estoy cumplido treinta años felizmente de casada con el pastor Otoniel, y estos dos episodios estarán dedicados al matrimonio porque anhelo que otras parejas tenga la bendición de vivir la experiencia matrimonial que hemos tenido Otoniel y yo, de la mano de Dios todo es posible y es nuestro anhelo bendecir con nuestro aniversario por lo cual estamos regalando un curso matrimonial en nuestro treinta aniversario y que tiene treinta clases increíbles que hemos grabado específicamente porque con nuestro corazón queremos bendecir a treinta mil matrimonios en el mundo entero.
Escucha el Episodio Completo Aqui!
¿Sabías que la queja constante, la amargura, crea un ambiente tóxico que envenena nuestro corazón? ¿Me creerías si te dijera que ser generosa transforma tu relación en un hermoso reflejo del amor sacrificial de Cristo? ¿Eres de las mujeres que puede perdonar rápidamente e incluso cuando no sientas perdonar? ¿Sabías que el perdón es un bálsamo sanador que restaura la confianza para fortalecer el vínculo matrimonial? ¿Me creerías si te dijera que la oración te ancla en medio de la tormenta y catapulta tu matrimonio hacia la grandeza de Dios?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
ACTITUDES PARA EL ÉXITO MATRIMONIAL
Actitud 1º
Actitud de excelencia.
Busca siempre dar lo mejor de ti y cultivar ese matrimonio extraordinario, la excelencia no es opcional, la excelencia es esencial, Dios te llama a reflejar su amor perfecto y sacrificial en la relación matrimonial, Efesios 5:25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí por ella”, ese es el modelo sublime de excelencia en acción.
Tu matrimonio es un lienzo donde pintas el amor de Cristo cada día, así como el Cristo di lo mejor de sí, estás llamada a entregar lo mejor de ti en tu relación matrimonial, no se trata de ser perfecta, sino de que vivas comprometida, apasionada a cultivar un amor extraordinario imagínate el impacto que genera dos personas imperfectas amándose con excelencia ese es un matrimonio que trasciende.
No te conformes con un amor mediocre, elige amar como Jesús con entrega, con generosidad, con abnegación, que tu amor sea un reflejo de tu amor y la belleza del corazón, del Dios al que tú le sirves, tu matrimonio es un testimonio poderoso para el mundo, cuando ambos buscan la excelencia, su amor brilla con intensidad y atrae a otros hacia el amor transformador de Cristo, hoy decide abrasar la actitud de la excelencia, llevar tu matrimonio a altura celestiales, que su amor sea un faro de esperanza, y un modelo inspirador para ti.
Actitud 2º
Actitud de influencia amorosa.
Enfócate en ser una esposa que inspire y motive con amor, sin presionarte por alcanzar la perfección, 1 Corintios 13:4-7 Nos regala un retrato precioso de amor en acción, dice que “El amor es paciente, es bondadoso, no es envidioso, no es orgulloso, no se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor, el amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad, todo lo disculpa, todo lo cree, toso lo espera, y si todo lo soporta”
Ante de aspirar hace una esposa perfecta enfócate en ser una esposa que ama y que ama con todo su ser, convierte el amor en un verbo vibrante que impregne cada rincón de tu casa, cuando eliges responder con amor en lugar de reaccionar con ira, mejor crea un ambiente de paz, desanidad en tu matrimonio.
Un hogar lleno de amor es un refugio seguro, donde tu esposo puede ser vulnerable sin el temor de ser juzgado, es un lugar donde los errores se perdonan, donde las heridas se sanan, donde las palabras de afirmación fluyen con generosidad, en cambio, cuando hay un hogar lleno de gritos, ese ambiente tóxico lo que hace es que raciona la confianza y debilita los cimientos de tu relación.
Tu influencia amorosa tiene el poder de transformar la atmosfera de tu hogar, de trasformar el corazón de tu esposo, cuando en tu diario vivir tú te ocupas de preparar su comida favorita, dejarles notas de amor, orar por él, escucharlo con empatía, planificar citas especiales, enviarle mensajes alentadores, agradecerle sus esfuerzos, ser un refugio de paz, tú sabes la diferencia que hace en un hogar.
Ama a tu esposo en su lenguaje de amor, cuando hablas en el lenguaje de amor de tu pareja tú vas a ver con tus ojos como esa persona se crece y florece elige ser una esposa que irradia el amor de Cristo, deja que tu amor sea un bálsamo que sane, inspire, potencie a tu esposo, cuando tu hogar se convierte en un oasis de amor incondicional todos en la casa van a experimentar una conexión profunda y van a disfrutar de la plenitud del plan de Dios para el matrimonio, tu amor tiene el poder y transformar vidas y de dejar un legado eterno.
Actitud 3º
Actitud de la oración.
Has de la actitud tu primer refugio y el recurso principal en tu matrimonio por encima de las opiniones externa, Filipenses 4:6-7 “Por nada estéis afanoso; si no sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracia. Y la paz de Dios, que sobre pasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones en vuestro pensamiento en Cristo Jesús” Nos invita a llevar todo a Dios en oración, no se inquieten por nada.
Cuando enfrentas desafíos en tu matrimonio corre a los brazos de Dios antes de buscar consejo en tus amigas chismosas, en la tía que siempre tiene una crítica a flor de labio, Dios en tu fuente inagotable de sabiduría, guía y de fortaleza, lleva tus preocupaciones y sueños matrimoniales a sus pies y déjalo allí con confianza, la oración te permite alinear tu corazón con el de Dios y ver tu matrimonio desde una perspectiva celestial, a través de la oración recibas claridad, dirección, y discernimiento para tomar decisiones, resolver los conflictos con gracia.
Cuando tú oras inclusive junto a tu esposo se crea un vínculo espiritual inquebrantable que los une en propósito y amor, yo te quiero dar un consejo, crea un diario de oración matrimonial y sé testigo de los milagros de Dios que hace en tu relación, intercede por las necesidades, por los sueños, por la lucha de tu esposo, declara las promesas de Dios sobre tu matrimonio, sobre tu familia y luego disfruta las repuestas divinas y observa como la mano de Dios teje una hermosa historia de amor.
Dedica tiempo todos los días a orar por la protección, por la unidad, por el crecimiento espiritual de tu matrimonio, pídele a Dios que lo revista de su amor, que les dé sabiduría y los capacite para ser un reflejo de la gloria de Dios, la oración constante es el secreto para construir un matrimonio que sea sólido, resistente y victorioso.
Haz tu oración tu ancla en medio de la tormenta y catapulta tu matrimonio hacia la grandeza de Dios por medio de la oración, cuando acudes a Dios en oración estás invitando al creador del matrimonio a orar poderosamente en tu relación ora sin cesar y con seguridad prepárate para ser testigo de las transformaciones asombrosa que Dios va a hacer en tu matrimonio, porque si la oración lo cambia todo.
Actitud 4º
Actitud de sinergia matrimonial.
Crea sinergia a rodearte de matrimonios que tengan la influencia correcta sobre tu matrimonio, la sinergia es el efecto multiplicador que se produce cuando dos o más elementos colaboran entre sí, generando un resultado que va por encima de la suma de partes individuales
En el contexto matrimonial la sinergia ocurre cuando te rodeas de cómo tú o como ustedes quieren ser que potencian tu relación y te inspiran en crecer en amor y propósito, Proverbios 13:20 “El que anda con sabios, sabio será; más el que se junta con necios será quebrantado” nos advierte que las amistades que eliges tienen un impacto profundo en y tu matrimonio.
Busca la guía de Dios para discernir esas relaciones que edifiquen, y que enriquezcan tu matrimonio y tu familia, rodéate de matrimonios ejemplares que irradien el amor de Cristo, parejas que te inspiren a perseguir la excelencia que te animen en los desafíos, que te muestren el modelo de amor sacrificial, eliges asociarte con personas que compartan tus valores, tus sueños y el compromiso de crecimiento espiritual.
Proverbios 27:17 “El hierro con hierro se afila, así el hombre aguza el rostro de su amigo” busca matrimonio, que te afiancen, que te desafíen, que saquen lo mejor de ti, cultiva relaciones intencionales donde puedan aprender a orar, crecer juntos en su caminar con Cristo.
Invierte en una comunidad de fe, donde encuentres mentores y amistades que fortalezcan tu matrimonio y aprovecha la sabiduría y la experiencia de esos matrimonios que han superado pruebas, que han construido un amor sólido, observa como enfrenta los conflictos con gracia, como se apoyan mutuamente en su sueño, como mantienen viva la chispa del romance, permite que el ejemplo de esas parejas te guíen hacia una relación plena y satisfactoria.
Cuando tú te rodeas de las influencias correctas, influencias positivas, creas un ecosistema de crecimiento y de éxito matrimonial, la sinergia que se genera al conectarte con parejas correctas te va a impulsar a superar obstáculos, alcanzar nuevas metas y a experimentar la abundancia de Dios en tu matrimonio, en tu relación, en tu casa, porque van a formar ese equipo imparable que va a dejar una huella imborrable en el mundo.
Actitud 5º
Actitud de servicio y de generosidad.
Busca activamente maneras de servir, dar, bendecir a tu cónyuge, sé generosa con tu tiempo, con tu afecto, con tu recurso, Efesios 5:21, “Someteos unos a otros en el temor de Dios” esto implica buscar activamente manera de honrar, de dar, de bendecir a tu cónyuge tal como Cristo nos amó y se entregó por cada una de nosotros.
Sé generosa con tu tiempo, con tu afecto, con tu recurso, busca oportunidades para demostrar tu amor a través de actos de servicios significativos, prepara su comida favorita, dale un masaje relajante cuando tú lo veas que está estresado, ayúdalo con alguna tarea desafiante, sorpréndelo con un regalito especial, que tus acciones griten te amo, recuerda las palabras de Jesús en Mateo 20:28 “Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”
Que este sea el modelo que inspire tu actitud de servicio en el matrimonio, sirve a tu esposo con la misma entrega y pasión que Cristo te sirvió a ti, cuando sirves a tu esposo con un corazón generoso estás reflejando el corazón de Dios, estás amando como el ama, sin egoísmo, tu actitud de servicio va a ser como un imán que va a traer el favor y las bendiciones de Dios sobre tu matrimonio.
La generosidad no se limita solo a lo tangible, sé generosa con tu perdón, con tu comprensión, con tu apoyo incondicional, escucha a tu esposo sin juzgar, anímalo en su sueño, se refugió seguro en medio de las tormentas de la vida, que tu generosidad cree un ambiente donde el amor florezca y la conexión emocional se fortalezca sirve a tu esposo con pación, con alegría, sabiendo que cada acto de generosidad es un acto de inversión en la salud y la felicidad de tu matrimonio.
Cuando tú cultivas esta actitud, tu relación se transformara en un hermoso reflejo del amor sacrificial de Cristo, tu matrimonio se va a convertir en un testimonio vivo de poder, de servicio y de generosidad.
Actitud 6º
Actitud de perdón y de gracia.
Elige perdonar rápidamente, extender gracia, empezar de nuevo cada día en tu matrimonio si es necesario, cultiva un corazón compasivo y paciente Colosenses 3:13 “Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdónense también ustedes”, el perdón es un acto valiente y poderoso que tiene el potencial de sanar y restaurar tu matrimonio, elige perdonar rápidamente e incluso cuando no sientas perdonar.
El perdón no es un sentimiento, es una decisión que tomas por obediencia a Dios y por amor a tu esposo, cuando perdonas rompes las cadenas de la amargura, del resentimiento y te liberas para amar con libertad, extiende gracia a tu esposo reconociendo que ambos son imperfectos y que necesitan la misericordia divina, mira a tu esposo a través de los ojos compasivos de Jesús, recuerda él lo ama incondicionalmente a pesar de sus fallas y sus debilidades.
Tu perdón tiene que ser un bálsamo sanador que restaura la confianza para fortalecer el vínculo matrimonial, cada mañana decide empezar de nuevo, deja a tras los errores del ayer, aférrate a la esperanza de un futuro lleno de posibilidades, ora por un corazón compasivo, paciente capaz de perdonar setenta veces siete y si y yo creo que ese verso específicamente es un verso para el matrimonio.
Permite que la gracia de Dios fluya a través de ti y fluya tu matrimonio en un reflejo de su amor redentor, a medidas que cultiva una actitud de perdón, de gracia vas a experimentar una conexión más profunda y auténtica con tu esposo, las heridas se van a sanar la intimidad va a florecer y su amor se va a fortalecer en medio de las pruebas, tu hogar se va a convertir en un refugio de restauración y de amor incondicional.
Elige el perdón, elige la gracia como un estilo de vida en tu matrimonio, deja que el amor de Cristo sea el fundamento inquebrantable sobre el cual tú construye una relación sólida y una relación duradera, tu testimonio de perdón y gracia tiene que tener un impacto poderoso en tu familia y en el mundo que te rodea.
Las actitudes que tú cultivas van a determinar la calidad y el impacto de tu matrimonio, elige actitudes que edifiquen, que fortalezcan tu relación, entrega lo mejor de ti cada día, ama a tu esposo con la pasión y generosidad con la que Cristo te amo, se una esposa que irradia amor, transforma tu hogar con amor, perdón servicio, tu amor tiene el poder de sanar, haz de la oración tu ancla y tu catapulta en el matrimonio.
Ora sin cesar, sé testigo de los milagros que Dios va a ser a través de la oración, rodéate de matrimonios como el matrimonio que tú anhelas, que te inspire, te desafíe, para que juntos formen un equipo imparable que deje una huella imborrable, sirve a tu esposo con alegría y generosidad, cada acto de servicio es una inversión en la felicidad de tu matrimonio y perdona rápidamente.
Extiende la gracia cada día, tu perdón tiene el poder de sanar y de restaurar, yo te invito a poner en práctica todas estas actitudes porque todas son actitudes ganadoras para tu matrimonio, no se trata de ser perfecta, se trata de ser intencional, comprometida con amar como Cristo amo.
Imagínate el impacto que tú vas a tener en tu relación cuando cultivas la excelencia, la oración, el servicio, el perdón y esa sinergia, tu matrimonio se va a fortalecer, tu intimidad va a florecer y vas a dejar a un legado eterno, sé esa esposa que marque la diferencia, confía en la gracia de Dios, depende de su sabiduría y deja que transforme cada área de tu matrimonio.
El mundo necesita matrimonios radiantes, apasionado, que reflejen el corazón de Cristo, así que hoy toma la decisión de abrasar estas seis actitudes y ver como Dios hace cosas asombrosas en tu relación, tu matrimonio tiene un propósito divino y si lo haces correctamente vas a dejar una huella imborrable.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.
No Comments