15 Jul 202: Soltería, ¿Bendición o maldición?
En el mes de diciembre dedicamos tres episodios para hablar del matrimonio, durante esas tres semanas estuve recibiendo muchos mensajes en Instagram, pidiendo que hable sobre las mujeres solteras o para las mujeres no casada, a eso tengo que sumarle que recientemente conversaba con una mujer y tuvimos una conversación que fue bien reveladora, tanto para mí como para ella, esta joven en sus cuarenta años me decía que se siente muchas veces frustrada porque todavía no se ha casado, de hecho me podría dar cuenta que es la historias de muchas mujeres que me siguen en redes sociales y que son parte de mi audiencia de mujer podcast, mujeres que nunca se han casado o que hoy no lo están.
Si tú sigues el contenido que yo publico regularmente sabes que mi intención es siempre traer temas que son relevantes para tu vida, tu desarrollo personal, familiar, profesional y empresarial, yo siempre estoy buscando traer tópicas a la mesa y enseñanzas que te fortalezcan en tu día a día, que juntas podamos crecer y ser mejores en cada una de las áreas de nuestra vida.
¡Escucha el Episodio Completo Aqui!
¿Conoces los cinco mitos de la soltería? ¿Sabías que la soltería no es una maldición? ¿Me creerías si te dijera que la soltería no es sinónimo de soledad? ¿Qué pasaría si yo te dijera que estar soltera no es un pecado? ¿Me creería si te dijera que las personas solteras también son felices?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
Quiero en este episodio de mujer podcast a dedicarlo a hablar de aquellas mujeres que no están casados, puede ser que tú seas soltera, sin hijo o que nunca te hayas casado, que te hayas casado y no tengas hijo o que te hayas casado y tengas hijos y hoy no estás casada.
Hay muchas combinaciones diferentes, la sociedad muchas veces lleva a las personas a sentirse encasilladas o encerrada dentro de ciertos parámetros y estándares, de manera tal si tú no cumples con esos parámetros, si no llegas a cumplir con esas condiciones no tiene las mismas oportunidades o eres calificada igual que las demás personas y por mucho tiempo el tema de la soltería o de no estar casado es uno de esos temas que están encasillando a las personas en el mundo entero específicamente a las mujeres y sobre todo en nuestro contexto cristiano.
Si bien es cierto hoy en día se habla y se predica en todos lados de que las mujeres y los hombres tenemos igualdad, y estamos en igualdad de condiciones, ese concepto no se maneja de igual manera con el tema de estar o no estar casados, pareciera que la soltería no es muy bien vista en muchos círculos sociales y con más intensidad si eres una mujer y estás soltera.
Es evidente y es común para todas las personas es hablar de que el matrimonio es una bendición y lo es, que el matrimonio es bueno porque lo es, pero el estigma social es que el matrimonio es sinónimo de realización y satisfacción y acabo de compartirle esos tres episodios del matrimonio.
Jamás mi narrativa ha sido que solo el matrimonio significa realización y mucho menos mi narrativa va a ser que el estado matrimonial o el estatus matrimonial está por encima de él no casado o el soltero, yo sí he visto que en algunos textos hay unas entrelíneas que se ve el matrimonio versus la soltería, nadie lo va a decir expresamente yo voy a ser atrevida, pero implícitamente muchas veces se maneja el concepto casi como que el matrimonio es una bendición y la soltería fuera una maldición.
Nada puede estar más lejos de la verdad y de esto, quiero hablarte en el día de hoy, quiero trabajar contigo, mujer que me estás escuchando y que no eres casada, yo quiero ayudar a romper toda barrera en tu mente y toda etiqueta que te haya sido impuesta, que quizás no te permite sentirte feliz, sentirte realizada o sentir que algo que están viviendo en la actualidad no está correcto.
En el episodio de hoy te quiero hablar de cinco mitos que tú tienes que romper en tu mente a cerca de la soltería o no estar casado, el hecho que haya personas que crean en estas ideas y la profesen no tenga que decir que tú le tengas que prestar atención a ellas y profesarlas y creerlas también es importante que tú entiendas esta primera parte, para que puedas derribar esos mitos por completo.
Lo otro que te quiero hablar en el día de hoy, tres consecuencias de creer esos mitos de la soltería y esas tres consecuencias van para todas, todo lo que tú creas en tu mente y guardes en tu corazón forma parte de tu vida, y si tú incluyes estos mitos en tu vida el riesgo es que puedes verte afectada en una o en otras áreas de tu vida y por eso quiero enseñarte esto en el día de hoy.
A nivel social se maneja muchas ideas y concepciones acerca de no estar casado y es importante que cuides tu mente y tu corazón para que no albergues estas ideas dentro de ti, sino más bien que tú puedas formar tus propios conceptos de lo que significa para ti el no estar casada, vamos a mirar algunos de estos mitos en el entorno social y estoy segura de que si estás soltera, muy probablemente uno de estos mitos tú lo habrás escuchado.
Estoy de la manera que te han hecho sentir, no solamente te los voy a enseñar, sino que te lo voy a debatir en el día de hoy. Quiero decirte por qué estos mitos son falsos de toda falsedad y cuál es el pensamiento o concepto que tú debes de tener en lugar de ello, haré un trabajo bastante completo.
CINCO MITOS DE LA SOLTERÍA.
MITO 1º.
LAS PERSONAS SOLTERAS NO SON FELICES.
Cuanta gente hemos escuchado decir, hay pobrecita, no se ha casado, todavía nada, no estar casada, no te hace pobre, ni tampoco el estar soltera, es razón de lástima o de piedad, aunque hay muchas cosas que quisiera decir sobre esto, la idea central.
-Tu felicidad nunca puede depender de la presencia de la otra persona, tú debes de llegar al punto en tu vida, de ser feliz por lo que tú eres, no por quien tú estás, muchas personas
erróneamente, les endosa su felicidad a otras personas, tu felicidad tiene que depender de Dios y de ti, de lo que eres capaz de lograr por ti misma, de la mano de Dios,
-Te puede determinar si una persona es realmente feliz, el matrimonio no es fenómeno de felicidad, que casase es motivo de alegría, esto no te garantiza que serás feliz toda una vida, solo porque estás casado, tú puedes ser completamente feliz en cualquier momento de tu vida, cuando luchas por tus sueños, cuando trabajas por tu bienestar, cuando aprendes a tomar decisiones acertadas, la felicidad es inminente y no tiene que ver con tu estatus marital.
MITO 2º
LAS PERSONAS SOLTERA NO TIENEN EL MISMO GRADO DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO QUE LAS PERSONAS CASADAS.
He visto muchas mujeres decir, tú puedes decir eso porque tú eres soltera, quizás muchas están acostumbradas a escuchar esas expresiones, ay es que tú no sabes llevar el peso de una familia, ay es que tú como no tienes que velar por nadie, no solamente son palabras groseras para cualquier persona, sino que son incoherente, son falsas también el hecho que si tú no estás casada no significa que tú no tengas responsabilidades.
Yo conozco miles de mujeres que no están casadas y con su trabajo y sustento velan por familias de otras personas y hasta conocidos, hay muchas maneras de demostrar responsabilidad, el hecho de mantener un trabajo estable, de estar comprometida con tus proyectos, mira nunca podrás crear la mentira de que como no tienes la responsabilidad sobre un matrimonio o hijos, eres una persona menos responsable.
MITO 3º
ALGO TIENE QUE ESTAR MAL CON ELLA.
Algo debe de estar mal en su vida, cuantas veces te han hecho sentir y lo has sentido por tu propia cuenta de que algo anda mal en tu vida porque no te has casado, el éxito en la vida no está en el anillo de matrimonio, tú puedes tener el deseo de casarte eso está bien, pero debes de tener la seguridad de que si no te has casado hasta este momento no tiene nada que ver, con que algo esté bien o mal en tu vida.
Tienes que saber que siempre hay áreas de mejora, claro las casadas y las no casadas tienen todas áreas de mejora, pero no tiene ninguna incidencia si te vas a casar o no te vas a casar, hay muchas personas que se casan y su vida son un desorden, generalmente estas personas se casan por las razones incorrectas y su matrimonio llega a un extremo de desorden, de la misma manera hay personas altamente exitosas que su vida son ejemplares y no están casadas, si tú sientes que algo no anda bien en tu vida, busca la manera de corregir eso que no está bien, pero no cometas el error de pensar que esa es la razón por la que tú no te has casado.
MITO 4º
LA SOLTERÍA ES UN PROBLEMA QUE TÚ TIENES QUE RESOLVER LO ANTES POSIBLE.
Es curioso que al entorno al tema de no estar casado, sea que estar soltero es malo y la realidad es que no existe ninguna sustentación científica, ni teórica, ni espiritual para respaldar esa postura.
1º Toda la soltería no es un problema, es una etapa de la vida que es temporal o que se puede extender durante toda tu vida y eso no es un problema.
2º Es peor pensar que se tiene que resolver lo antes posible, la presión y la prisa son pésimos cupidos; sin embargo, muchas personas se dejan flechar por la presión y la prisa, nunca bajo ninguna circunstancia tú debes pensar en casarte con presión o con prisa, es una decisión importante como para que tú la tomes a la ligera o bajo presión.
MITO 5º
LA SOLTERÍA ES SINÓNIMO DE SOLEDAD.
Totalmente falso, la realidad de la vida es que en muy pocas ocasiones o casi nunca estás sola, constantemente estamos rodeados de personas, familiares, amigos, compañeros de trabajo, hermano, gente de la iglesia, de la congregación, vecinos, la soledad en ningún momento jamás depende de un estado civil, la soledad es una decisión que algunas personas toman de no relacionarse con nadie y es una decisión lamentable porque nosotros somos seres gregarios, el hecho de que estés soltera significa que no tienes una relación matrimonial con alguien, pero no implica en ningún momento que estés sola.
Tienes que aprender a disfrutar de las relaciones que si tienes en tu vida, relaciones que pueden ser altamente satisfactoria para ti, te pueden llenar de muchas maneras, que no necesariamente tiene que ser una relación de pareja, tienes que entender que cada persona en tu vida tiene un lugar y ese lugar no es intercambiable, por eso no quiere decir que porque no tengas un esposo estás sola.
En 2 Samuel 1:26, David dijo sobre su mejor amigo Jonatán, “¡Oh, cuánto te amaba, tu amor por mí fue profundo, más profundo que el amor de las mujeres!”
David no está pretendiendo una relación con Jonatán y el amor de una pareja, lo que estaba diciendo básicamente que el amor que había entre ellos dos buenos amigos tenía un lugar bien importante en su vida y que él estaba agradecido por su amistad y el lugar que ocupaba Jonatán él no estaba solo, no solo porque tenía esposa, sino porque tenía también un amigo.
Estos mitos tú tienes que tenerlos claro como lo que son mitos no son verdades de ninguna manera y tú no puedes permitir que sean tomados como una verdad en tu vida, el peligro que tú corres al creer en estos mitos es severo, estar soltera no es una maldición, pero creer en estos mitos pueden hacer que tu soltería se convierta en una maldición y quiero que entiendas estas tres cosas.
º1 Creer en estos mitos afecta tu autoestima, la soltería no es un trastorno, no es un problema, ni siquiera es consecuencia de alguna condición que tú tengas, es una etapa de la vida, si tú toleras estos mitos y empiezas a creer en estas metieras vas a empezar a dañar tu autoestima y afectar tu concepto acerca de ti misma, tú eres importante y más maravillosa que hay en tu vida no hay nada malo contigo.
º2 Si tú crees estos mitos, esto afecta tus relaciones, estos mitos comienzan afectar la manera en que tú te relacionas con las demás personas, cuando te crees inferior, cuando algo malo te está sucediendo, empiezas alejarte de las demás personas y empiezas a aislarte, no permitas que los conceptos equivocados te alejen de las relaciones que si tienes hoy en tu vida por estar pensando en una relación que tú no tienes.
º3 Afecta tu vida espiritual, creer en esos mitos que te explique, te afectan espiritualmente, porque quizás te cuesta pensar que tus conceptos sobre la soltería pueden afectar tu vida espiritual, pero he visto como una y otra vez como las personas al verse que no tienen un esposo, una esposa, comienzan a dudar del propósito de Dios para sus vidas, empiezan los cuestionamientos de seguro Dios se olvidó de mí, Dios hizo a alguien para cada una de mis amigas, pero para mí no hizo a nadie.
De alguna manera el enemigo empieza a invadir tu mente sembrando duda y esto puede llegar afectar tu fe, tienes que aprender a basar tu vida siempre sobre la verdad y nunca sobre la mentira y estos mitos son puras mentiras, no tienen nada de verdad.
¿Cuál es la verdad? Tengo tanto de que hablarte acerca de la verdad de tu vida cuando eres soltera y por ahora no me da el tiempo de todo lo que quiero transmitirte, te quiero anunciar que la próxima semana continuaré con este tema y te hablaré acerca de las verdades de la soltería, quiero que aprendas a vivir el presente quien eres y lo que tiene ahora, aun cuando hay otras cosas que tú no tienes, quiero que sepas que tú siempre estás en tu mejor compañía contigo misma.
En el próximo episodio te daré siete consejos para aprender a vivir tu soltería al máximo, no como una maldición, sino como una de las mejores bendiciones que Dios te ha dado hoy en el presente, así que el próximo episodio no te lo puedes perder.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.
No Comments