¿Cuáles son las causas más comunes de la ansiedad? 

¿Cuáles son las causas más comunes de la ansiedad? 

La ansiedad es un problema que puede derivar de diferentes causas. Todas son válidas y perfectamente tratables. Cualquiera que sea el origen de la situación, debe ser explorado y tratado oportunamente, para que no se convierta en una limitación en la vida cotidiana.

Cuando te sientas ansiosa, pregúntate qué es lo que te está haciendo sentir así. Al ir a la raíz del problema y ponerle nombre, es más fácil comenzar a manejar tu caso y encontrar soluciones. 

A continuación, exploraremos cuáles son las principales causas de ansiedad y de qué manera suelen desarrollarse en la vida diaria.

1. Problemas laborales

Los problemas mal manejados en tu trabajo podrían ser un causal de estrés, que al mantenerse en el tiempo, generan ansiedad. Quiero que entiendas que todas, de diferentes maneras y probablemente bajo diferentes intensidades, atravesamos conflictos en el área ocupacional o profesional. Lo importante es que sepamos manejar las dificultades y encontrarles una solución definitiva.

Tu ambiente de trabajo debe ser sano, tranquilo y cordial, para que todos quienes allí hacen vida puedan desarrollar sus funciones de manera adecuada. Cuando el estrés entra en el contexto laboral, baja el rendimiento y disminuye la productividad de los involucrados.

Si hay incomodidades, resuélvelas y suelta esa predisposición que te impide estar a gusto. Recuerda que pasas gran parte de tu día en este lugar y, conforme a los valores cristianos, debes ser prudente, considerada y sabia para poder relacionarte de la mejor manera con los demás. 

2. Problemas familiares

Es muy común que los problemas familiares o matrimoniales originen ansiedad. Puede ser por aquello que no hemos logrado resolver o porque la solución encontrada no nos hace sentir cómodas con nosotras mismas. 

Tu enfoque debe estar orientado a lograr tu tranquilidad y a plantear soluciones tangibles que vayan en pro del proyecto de tu familia. No todos van a estar de acuerdo siempre, pero hay que llegar a puntos saludables de equilibrio acordes con la justicia de la ley de Dios.

Si sientes que te encuentras en una especie de “carrusel emocional” del que no puedes salir, ten presente que vas a encontrar una solución y que todo se va a arreglar, en el nombre de Dios.

3. Expectativas y presión social

Querer esa “vida perfecta” que ves a través de las plataformas digitales y que crees que todo el mundo tiene, menos tú, también puede generarte ansiedad. Deja de cargar con el peso de las expectativas ajenas y recuerda que solo necesitas de la Gracia de Dios para estar bien. 

El mundo nos hace pensar que necesitamos demasiado para ser felices, pero la verdad cristiana es que Dios es el proveedor de todo lo necesario para el bienestar de Sus hijos. Él es suficiente para que te sientas tranquila, protegida y capaz de hacer frente a cualquier situación que se presente en el camino. No permitas que falsos profetas te hagan dudar de ello y te coaccionen a llenar expectativas de otros.

4. Problemas económicos

Las finanzas son un tema que pueden llegar a desencadenar ansiedad, debido a que las limitaciones económicas hacen que cualquier actividad cotidiana se convierta en un escenario de tensión o inseguridad.

A pesar de que tu situación no va a cambiar de la noche a la mañana, empieza a dar pasos en función de su transformación. Redimensiona tu relación con el dinero y toma decisiones en función de la prosperidad y la abundancia. Dios te quiere prudente, sabia y solvente. 

No adquieras deudas innecesarias ni te comprometas más allá de lo que puedes cubrir. Honra tu palabra siempre y no quedes mal con tus hermanos. 

Cualquiera que sea la causa de tu ansiedad, puede ser tratada. Confía en tu potencial para tomar decisiones que te lleven a resolverlo y, como todos los retos en tu vida, ponlo en manos de Dios.

Las manos de Dios son el lugar más seguro. Cuando le entregues tus preocupaciones y permitas que Él tome el control, la paz inundará cada rincón de tu alma y ya no habrá nada capaz de generarte inquietud. Respira y confía en Sus designios.

¡Qué bendición que llegaras hasta este punto de la lectura! Espero que sea de enorme provecho para ti. Te invito a disfrutar del episodio 235 de Mujer, Podcast, titulado: “Gánale a la ansiedad”. En él encontrarás muchos consejos y reflexiones que serán de ayuda para combatir esta situación, desde un enfoque bíblico. Ve ahora mismo a tu plataforma digital favorita. 

No Comments

Post A Comment