01 Nov ¿Qué son los objetivos SMART?
SMART. Esta es una palabra que hemos escuchado en distintas áreas de nuestra vida, y que está a punto de cobrar un significado distinto al profundizar en cómo este término puede calar en los resultados de nuestros procesos.
Este término en inglés, que se refiere a las palabras inteligencia o elegancia, también recoge ciertos adjetivos que son capaces de transformar una meta en una realidad.
De acuerdo con este precepto, los objetivos que nos tracemos deben ser específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).
Por lo tanto, hay que evaluar cada uno de estos indicadores de desempeño al momento de redactar un objetivo o una meta SMART.
Específicos (Specific):
Un objetivo no es cualquier cosa. No se debe tomar con generalidad y ligereza el cumplimiento de algo. Mientras más específicas seamos, será más sencillo alcanzar los propósitos.
Hacerlo de esta manera garantiza que no haya pérdida de enfoque en el camino, o que lo que empezó siendo algo no se transforme en otra cosa durante el camino. Sé específica en las cosas que quieres lograr y no dejes los detalles a la suerte. Pon cada aspecto en su lugar antes de comenzar a trabajar en función de ello.
Medibles (Measurable):
Al momento de plantearse un objetivo específico, es necesario que sea cuantificable. Si no se puede medir, no es un indicador. Por ello, debemos tener en mente cómo dar con los resultados a través de mediciones que nos permitan ver si lo logramos, si estamos en camino o si debemos cambiar la estrategia.
Si no medimos los resultados no vamos a saber en qué parte del camino estamos. Vamos a estar perdidas y sin la posibilidad de retomar el camino.
Alcanzables (Achievable):
Si, por ejemplo, quieres empezar a ahorrar dinero y nunca se te ha dado con facilidad, lo lógico es que empieces por una cifra considerable. O, más bien, si tu sueldo son 500 dólares, no puedes ponerte como meta ahorrar 1.000 dólares por mes. Simplemente es imposible.
Entonces, a pesar de que es bueno ser optimistas, tenemos que mantenernos con los pies en la tierra para poder lograr lo que nos proponemos. “Inflar” los objetivos solo generará fracasos y frustraciones a largo plazo.
Realistas (Realistic):
Por más que queramos lograr objetivos muy ambiciosos y alcanzar el éxito de inmediato, debemos ser realistas. Nada ocurre de la noche a la mañana. Dios nos está guiando para el alcance de muchos logros, pero para que el proceso sea realmente efectivo, desde el principio, cada acción debe ser realista.
Nada que no podamos visualizar o esté en nuestro campo de acción puede ser incluido o dado por sentado. Un paso a la vez, con mucho enfoque y guía divina.
De duración limitada (Time-bound):
Las metas no son infinitas. Siempre debemos tener metas, pero no siempre las mismas. Para poder plantearlas de manera efectiva, debemos ponerles un plazo y trabajar en función de él. En cada período se deben ejecutar ciertas acciones y en función de su viabilidad, se evalúa que continúen o que se descarten.
Es importante reconocer que no podemos trabajar con base en la nada. Empezamos un día y debemos cerrar ese ciclo, para hacer los análisis correspondientes y mejorar los próximos resultados. Todo debe tener un límite para poder procesar la información de manera adecuada.
A pesar de que esta terminología suele usarse en el mundo del marketing y las ventas, es perfectamente aplicable a cualquier otra área, sea empresarial, doméstica o personal. Lo importante es que exista la necesidad de que una meta se mantenga en un sistema de orden y gestión efectiva.
La incorporación de metas SMART en cualquier ámbito de nuestra vida, no solo mejorará la productividad, sino la gestión del tiempo, la efectividad de los resultados y la calidad de la labor en general.
Apostemos siempre a implementar herramientas y técnicas que nos hagan mejores en cualquier cosa que hagamos. Tengamos curiosidad e intención para ir un poco más allá, con el fin de descubrir puntos de optimización y crecer en sabiduría.
Te agradezco con todo mi corazón por haber llegado al final de esta lectura que con tanto cariño preparé para ti. Espero que puedas sacarle mayor provecho a tu tiempo y a tus esfuerzos. Si quieres profundizar más al respecto, te invito a disfrutar del episodio 236 de Mujer, Podcast, titulado: “Transforma tu esfuerzo en resultado”.
No Comments