¿Qué dice la Biblia sobre el perdón?

¿Qué dice la Biblia sobre el perdón?

¿Cuántas veces Dios no ha entendido que cayeras en la tentación? ¿Cuántas veces has confiado en la compasión de Dios para resarcir tus errores? ¿Cuántas veces no te ha perdonado Dios por tus ofensas? El perdón es un asunto bíblico. Dios lo contempló en Su obra y lo confirmó a través del sacrificio que hizo Su hijo cuando vino a este mundo. En muchos libros de la Biblia se habla sobre cómo entre hermanos debemos perdonarnos y cómo Dios nos perdona en distintas situaciones errantes. 

Hoy citaremos algunos versículos alusivos al perdón y analizaremos qué es lo que Dios busca transmitirnos por medio de las Escrituras al respecto. 

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Efesios 4:32

La enseñanza de este pasaje de Efesios se relaciona con la necesidad que tenemos de perdonarnos como hermanos. Si queremos que Dios nos perdone, y pedimos siempre que considere nuestro arrepentimiento sincero, también debemos ser capaces de perdonar a quienes nos han ofendido. Esta lectura pide benignidad, misericordia y hasta empatía. Nos llama a ser como Jesús y a actuar conforme a los mandamientos que Él nos ha dejado como guía para vivir en Su Gracia. 

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

2 Crónicas 7:14

En este pasaje de Crónicas, Dios nos hace una invitación a buscarlo a Él para conseguir el perdón de nuestros pecados. Como en muchas otras partes de las Escrituras, nos recuerda que si buscamos Su nombre, nos arrepentimos y nos humillamos ante Él en oración, podremos sanar todos nuestros dolores. Nos confirma que el Señor, desde los cielos, oirá nuestras súplicas y nos ayudará a convertirnos. Abandonaremos los malos caminos y Él nos llevará a conseguir esa victoria que nos prometió. 

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Mateo 18:21-22

Este versículo es uno de los más populares con respecto al perdón. El Señor le dice a Pedro que si un hermano peca contra ti, no bastarán siete veces para perdonarle. Setenta veces siete, le destaca. Ello quiere decir que no hay un número de veces para que se limite el perdón por los pecados.  ¿Por qué un número tan específico? Porque el perdón no es un evento, sino más bien es un proceso diario de elección consciente. Dios nos llama a perdonar a nuestros hermanos y a actuar con ellos como Él ha actuado con nosotros en nuestros malos momentos. 

Esta es una pequeña muestra de todo lo que dice la Biblia sobre el perdón, pero en líneas generales, las Escrituras nos muestran que la bondad y la compasión del Padre no tienen límites. Si queremos vivir conforme a Su Palabra, debemos aprender a tomar Sus buenos ejemplos y a cultivar en nuestros corazones todo Su amor por los demás. 

En esta ocasión también quiero recordarte que todos somos humanos, errantes y vulnerables ante el mundo. Todos, en cada uno de nuestros ámbitos, podemos cometer errores. Lo más importante es saber rectificar, querer hacer las cosas mejor y seguir adelante, con la guía de Dios. 

Qué alegría verte llegar al final de esta lectura, llena de cariño para ti. Espero que la hayas disfrutado y que traiga muchas cosas buenas a tu vida. 

Si te gustó este artículo y quieres ahondar más en estos temas, te invito a disfrutar del episodio 241 de Mujer, Podcast, que se titula: “Suelta el pasado y prepárate para un nuevo comienzo”. Ya puedes tener acceso a él por medio de tu plataforma digital favorita. Te bendigo en abundancia y espero volver a tenerte por aquí pronto.

No Comments

Post A Comment