
10 Feb 250: Rompiendo los Patrones que te Impiden Amar
Mientras el mundo se prepara para celebrar el día del amor esta semana hay una verdad que late en mi espíritu el obstáculo más grande para experimentar amor verdadero no es la ausencia de la persona correcta, es la presencia de patrones incorrectos que hemos normalizado durante tres décadas en el ministerio he visto como mujeres extraordinarias llenas de potencial, llenas de propósitos repiten ciclos dolorosos en sus relaciones, no porque ellas no sepan amar, sino porque patrones profundamente arraigados sabotean su capacidad de recibir y de dar amor de una manera saludable.
En esta semana donde van a abundar los corazones, las rosas, Dios quiere llevarte más allá de una celebración superficial del amor, hoy quiero hablarte de 1 Juan 4: 18 “En el amor no hay temor, sino lo que el perfecto amor echa afuera el temor” este versículo nos muestra algo importante, tu capacidad de amar no está limitada por tus experiencias pasadas, sino por patrones de temor que pueden ser desmantelados cuando entiendes como opera.
Hoy en este episodio de mujer podcast te voy a enseñar los cuatro patrones específicos que han estado saboteando tu capacidad de amar, te voy a enseñar el proceso divino para desarraigarlo y los principios bíblicos para establecer nuevas estructuras que te permitan experimentar y expresar amor de la manera en que Dios lo diseño.
Lo que te compartiré son verdades robadas que han trasformado incontables vidas y lo he visto una y otra vez.
¿Conoces los patrones que sabotean tu capacidad de amar? ¿Sabes tú, que el obstáculo más grande para experimentar amor verdadero no es la ausencia de la persona correcta, es la presencia de patrones incorrectos? ¿Me creerías si te dijera que tu capacidad de amar no está limitada por tus experiencias pasadas, sino por patrones de temor que pueden ser desmantelados? ¿Te has preguntado si la dependencia emocional en realidad es amor? ¿Sabías tú que la desconfianza crónica no te hace sabia, te hace prisionera de tus propios muros?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
PATRONES QUE SABOTEAN TU CAPACIDAD DE AMAR
Quiero que sepas que el amor no te ha estado esquivando, tú has estado bloqueándolo, con patrones que confundiste con protección, el primer patrón que necesitas identificar.
º1 EL MIEDO AL ABANDONO.
Esto no es solo un temor emocional, en realidad es una estructura espiritual que distorsiona como tú percibes el amor de Dios, pero al mismo tiempo como percibes el amor de otras personas, Isaías 49:15-16 “Se olvidara la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre, aunque olvide ella, dice Dios yo nunca me olvidaré de ti he aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida”.
Este verso es bello parece una poesía, pero no lo es, es una declaración de la naturaleza inmutable del amor de Dios que confronta directamente con la raíz de ese miedo al abandono, tus muros de protección se han convertido en tu prisión, es tiempo de que tú comiences a construir puentes en lugar de levantar barrearas.
º2 LA AUTOPROTECCIÓN.
El segundo patrón que te protege, que en realidad es una autoprotección tóxica, la he visto manifestarse en mujeres que usan su éxito como escudo, su ocupación como excusa, su independencia como una armadura, Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida” dice guarda, no dice encierra y la diferencia entre guardar y encerrar es bien grande, porque guardar significa administrar sabiamente, encerrar implica aislamiento emocional.
La dependencia emocional no es amor, la dependencia emocional es idolatría, es idolatría disfrazada de afecto.
º3 LA DEPENDENCIA EMOCIONAL.
Esta dependencia emocional se disfraza sutilmente de amor intenso, Jeremías 17:5-7 “Maldito el varón que confía en el hombre, Bendito el varón que confía en Jehová” la dependencia emocional no es señal de amor profundo es evidencia de que has puesto tu fuente de identidad y de valor en otro lugar y no en el único lugar donde debe de estar y esto yo se lo recuerdo contantemente a través de los episodios de mujer podcast que es única y exclusivamente en Dios.
º4 LA DESCONFIANZA CRÓNICA
La desconfianza crónica no te hace sabia, te hace prisionera de tus propios muros, ese cuarto patrón es esa desconfianza crónica que muchas mujeres confunden con discernimiento, este patrón lo que te hace es escanear contantemente buscando donde está la traición, buscando donde me engaño, donde me traiciono, que haces interpreta cada acción a través del lente de la sospecha.
1 Corintios 13:7 “El amor todo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. Esto no promueve que seamos ingenuos; más bien describe una libertad espiritual que la desconfianza crónica te impide experimentar.
Tienes que experimentar el proceso de una transformación divina, que esas barreras, ese espíritu de sospecha todo eso que te hable ya no tenga control sobre tu vida, tu transformación no comienza cuando encuentras el amor perfecto, tu transformación comienza cuando permites que el amor perfecto de Dios transforme esos patrones que te han impedido amar.
El diagnóstico espiritual es el primer paso, no basta con identificar comportamiento, tú necesitas discernir las razones espirituales para esos comportamientos, 2 de Corintios 3:5 “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe, probaos a vosotros mismos” quiero invitarte a que te hagas un autoexamen, este autoexamen no es para condenarte, este autoexamen es par que puedas identificar específicamente qué patrones estás dominando tus relaciones.
Tus decisiones nacen de miedo o nacen de la fe, tus relaciones reflejan dependencia emocional o tienen libertad espiritual, la sanidad interior no es un evento emocional, es una restructuración espiritual que redefine como tú das y como tú recibes amor, la sanidad interior estratégica requiere más que una oración genérica demanda acción específica, Ezequiel 36:26 “Les daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne”
Quiero que le preste atención al orden de este verso y, si no lo anotaste, es Ezequiel 36:26 primero viene la renovación interior, luego la transformación exterior; esta sanidad opera en tres niveles.
º1 Cerrar puestas espirituales; tú tienes que identificar y denunciar acuerdos inconscientes que tú has hecho por causa del miedo o por la desconfianza. Jamás me voy a volver a casar, jamás voy a confiar en un hombre, esos acuerdos que tú has hecho cierra esas puertas.
º2 Rompe las ataduras emocionales; tienes que liberarte de las dependencias y tienes que liberarte de los patrones de autoprotección.
º3 Establece nuevos fundamentos; construye tu identidad en verdades bíblicas sobre el amor, olvídate de todas experiencias negativas que has vivido, olvídate de todas esas veces que te han engañado y tienes que redefinir el amor de acuerdo a las verdades bíblicas del amor, no las experiencias de tu pasado.
La renovación relacional no es para encontrar a la persona correcta, es sobre convertirte en la persona en que puede amar de manera correcta de manera saludable, la renovación relacional es donde la transformación se hace visible, no es suficiente que tú sanes internamente, tú necesitas aprender a operar en nuevos patrones de relación.
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” la renovación requiere tres acciones específicas.
º1 Desarrollar discernimiento espiritual, aprende a distinguir entre amor saludable y los patrones tóxicos de los que te hablé al principio.
º2 Establece límites bíblicos, crea estructura que te protejan, pero que no te aíslen.
º3 Cultiva conexiones auténticas; construye relaciones basadas en la libertad, no basadas en la dependencia.
Cómo establecer nuevos patrones de amor saludable.
Tu capacidad de amar saludablemente no nacen de tus experiencias pasadas, sino de tu identidad de hoy, de este presente en Cristo, el amor desde la identidad es el fundamento de toda relación saludable.
Efesios 3:17-19 “Para que habite Cristo en vuestra fe en vuestros corazones, a fin de que arraigados y cimentados en amor, sean plenamente capaces de comprender y de conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento”, quiero que prestes atención al orden divino.
Arraigamiento en el amor de Cristo, tenemos que estar enamorada de Cristo primero, tenemos que amar a Cristo, tenemos que estar ahí bien amarrada de nuestro amor en Cristo y luego viene la capacidad de comprender y experimentar amor en otras dimensiones, el verdadero amor se siente cuando amas a Cristo primero, el amor sabio no es cuando hay ausencia de vulnerabilidad es cuando hay ausencia de ese discernimiento de amor divino, amar con sabiduría significa aprender a equilibrar apertura y protección.
Proverbios 24:3-4 “Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará y conciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable” en el contexto de las relaciones:
º1 significa discernir el tiempo en que voy a abrirme para una relación y cuando voy, me voy a reservar ciertas cosas.
º2 significa equilibrar tu dar y recibir, pero desde la mentalidad de abundancia, no desde la mentalidad de la escasez.
º3 significa mantener límites que te protegen y no necesariamente que te aísla.
El amor con propósito no busca llenar vacíos, sino que busca multiplicar la plenitud, amar con propósito transforma cada relación en una oportunidad de manifestar el carácter de Cristo. 1 Juan 4:16 “Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios, y Dios en él” este versículo no es solamente teología, es una invitación a convertir cada expresión de amor en un acto de adoración a Dios.
Esto refleja el carácter de Dios, edifica al otro en su identidad y establece un legado de amor saludable, hasta el día de hoy los patrones que han limitado tu capacidad de amar no tiene la última palabra sobre tu vida, no permitas que esta semana se convierta en una semana de tristeza, recordar las experiencias negativas de pasado, no permitas que eso te suceda.
El mismo poder que resucito a Cristo de los muertos, está disponible para trasformar como recibes y como expresas amor, no es casualidad que estés escuchando este mensaje en la semana del amor, Dios quiere llevarte más allá de una revelación superficial a una trasformación profunda de tus patrones relacionales.
Tu capacidad de amar no está determinada por tus heridas pasadas, sino por tu identidad en Cristo, cada patrón tóxico tú lo puedes desmantelar, cada muralla tú la puedes derribar, cada temor tú puedes remplazarlo por fe, es tiempo que dejes que el amor perfecto de Dios transforme no solo de la manera de como tú amas, sino quien tú eres cuando amas.
La verdadera celebración del amor comienza cuando te liberas de los patrones que te han mantenido atada y empiezas a amar desde la liberta de Cristo compró para ti
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.
No Comments