
17 Feb 251: Principios para Mantener la Paz en Tiempos de Crisis
En medio de la tormenta más fuerte de mi vida descubrí algo extraordinario la paz no es la ausencia del caos, es la presencia de algo más poderoso, quiero hablarte de algo que me sucedió hace muchos años, cuando me enfrentaba a decisiones que iban a afectar el destino de muchas personas, presiones que parecían aplastante, yo en medio del peor tiempo de mi vida experimente una paz que desafiaba toda lógica, no era una paz circunstancial, era una dimensión sobrenatural que transformó como yo veía y como yo aprendí a navegar en medio de las crisis.
La mayoría busca paz tratando de controlar su circunstancia, como alguien que está tratando de calmar un océano que está embravecido y que está tratando de ordenarle a las olas que se detengan Filipense 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” un verso que yo cito en demasiadas ocasiones y que muchas veces le he explicado lo que significa.
La realidad es que este verso no es una simple promesa de tranquilidad, es una invitación a una dimensión de una paz que opera independientemente de tu circunstancia, no importa lo que tú estés pasando en este segundo, las malas noticias, los problemas, las situaciones, no importa ninguna de esas circunstancias tú puedes experimentar paz.
Hoy te voy a enseñar tres principios transformadores que van a revolucionar como tú experimentas paz en medio de tus crisis, lo que te voy a compartir no son técnicas para tú manejar el estrés, son llaves del reino que te van a dar acceso a la paz que el mundo no te puede dar y tampoco te va a poder quitar, vas a aprender como activar la paz sobre natural, como mantener una mentalidad de reino en medio del caos no importa lo que esté pasando y cómo vas a entrar en un reposo divino que te va a sostener tu espíritu cuando lo demás esté tambaleando.
En este episodio titulado principio para mantener la paz en tiempo de crisis, te voy a transformar cada momento de presión en una oportunidad para experimentar un nivel más profundo de la paz que sobrepasa todo entendimiento, tal como dice el verso de Filipense 4:7
¿Conoces tú como mantener la paz en tiempo de crisis? ¿Sabes tú, que la paz no es la ausencia del caos, sino que es la presencia de algo más poderoso? ¿Me creerías si te dijera que nosotros no podemos controlar todas las cosas? ¿Te has preguntado alguna vez si has podido experimentar la paz sobrenatural? ¿Sabías tú que puedes desarrollar reflejos espirituales?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
TRES PRINCIPIOS ESPECÍFICOS
º1 LA PAZ SOBRENATURAL.
Durante muchos años me ha intrigado un fenómeno extraordinario, la paz sobrenatural que experimentamos en medio de las tormentas más intensas de nuestra vida y al principio te dije que lo que te voy a compartir hoy lo aprendí quizás en el momento más difícil y de los momentos más difíciles de mi vida fue justo en el año 2017 mientras estaba lidiando con una situación extrema de salud que me dejo enfrentando una cirugía de emergencia, en ese momento teníamos una deuda millonaria que estábamos trabajando y estábamos en el proceso final y no sabíamos que unos meses más adelante el huracán María devastaría todo nuestro templo.
Durante ese tiempo, durante ese año, yo descubrí una dimensión de paz que desafiaba la lógica humana. La paz verdadera no espera a que pase la tormenta; la paz verdadera se manifiesta en el ojo del huracán. Juan 14:27 “La paz les dejo, mi paz les doy; yo no les la doy como el mundo la da. No se turben su corazón ni tenga miedo”
Quiero que veas algo, Jesús no promete ausencia de turbulencias, Jesús promete una paz que opera en una frecuencia diferente a la paz del mundo, es como cuando un avión a traviesa una tormenta, para elevarse sobre de ella mientras las nubes abajo rugen arriba reina una calma perfecta, tu paz no depende de tu circunstancia, tu circunstancia tienen que someterse a la paz que ya tú posees, la paz sobrenatural enfrenta tres enemigos sutiles que tú tienes que aprender a identificar y a desarmar.
ELEMENTOS QUE IDENTIFICAR Y DESARMAR.
º1 El análisis excesivo, esa gente que piensa demasiado, estar pensando demasiado en las cosas es tu enemigo, esa voz interior que te dice que tienes que entender cada detalle antes de tú tienes confianza, cuando tú pasas más tiempo analizando tu situación que descansando en las promesas de Dios claro que caíste en esa trampa.
2º Control compulsivo, nosotros no podemos controlar todas las cosas, ese control compulsivo a veces se disfraza que yo soy bien responsable, pero tú sabes lo que dice eso que te falta confianza en Dios, ese control compulsivo se manifiesta cuando tienes esa necesidad de mantener el plan A que te lo da Dios, pero tú por tu cuenta, porque eres así extra y porque eres tan responsable tienes el B, C y el D cuando ya Dios te dio el plan A.
º3 La comparación constante, de esto hemos hablado mucho lo hablamos en el libro mujer valora, te lo he hablado en muchos episodios de mujer podcast, esa comparación contante que te hace cuestionar tu paz, otra gente parece tener la respuesta, otra gente la clave, otra gente no vive de esta manera. Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti se apoya, porque en ti ha confiado”
La paz perfecta no nace de entender todas las cosas, surge en quien confiar en quien sostiene todas las cosas, la activación de esta dimensión de paz requiere un posicionamiento específico en tu espíritu, no es sobre técnicas inhala y exhala no, ni tampoco mantas positivas es cuando aprendes a alinear tu espíritu con la realidad del reino de Dios.
Cuando aprendes a rendirte sin resignarte, a confiar si controlar y a perseverar sin presionarte que pasa experimentas una paz que no solo supera el entendimiento, sino que literalmente protege tu corazón y tu mente contra toda tormenta, eso fue parte lo que yo descubrí en ese año 2017 del que te hablaba.
Es posible que tú enfrentes una cirugía, saldar deudas millonarias y sobrepasar huracanes que se llevan todo con una serenidad que testifica el poder superior que está operando en tu día.
º2 LA MENTALIDAD DE REINO.
La diferencia entre sucumbir a la crisis o transformarla en un testimonio, no es la intensidad del problema, es la mentalidad con que tú enfrentas ese problema, durante mis años en el ministerio hay cosas que he visto como las personas pueden enfrentar circunstancias idénticas; recuerdo siempre la historia de dos mujeres que en tiempos diferentes enfrentaron prácticamente las mismas situaciones, pero ambas obtuvieron resultados completamente diferentes.
¿Por qué? Porque la mentalidad de reino no cambia tus circunstancias, en realidad transforma como tus circunstancias te cambian a ti, 2 Corintios 4:17-18 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros cada vez más un excelente y eterno peso de gloria; no mirando las cosas que se ven, sino las que no se ven, porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”
Este versículo te introduce un pensamiento que quiero que lo cargues contigo, cada crisis funciona como un lente que tú puedes enfocar tu visión en lo temporal o puedes enfocar tu visión en lo eterno, lo que parece tener tu progreso hoy, más bien yo aprendí que más bien podría ser lo que está acelerando tu propósito.
Cuando tú adoptas una mentalidad diferente del reino de Dios, hay tres cosas profundas que ocurren con tu perspectiva.
º1 la presión deja de ser tu enemigo y se convierte en tu maestro, es como el fuego que no solo prueba el oro, sino que lo purifica.
º2 Los problemas ya no son obstáculos, los problemas son oportunidades divinas, cada desafío se convierte en un escenario donde el poder de Dios se va a manifestar sí o sí.
º3 El proceso deja de ser un castigo, ¿sabes para qué? Para convertirse en una preparación, como cuando estás entrenado, que eso te fortalece, como para alcanzar tus metas, cuando tu vez desde el cielo cada crisis revela un propósito divino y tú dirás que estás llena de propósito, que has tenido tantas crisis, si estás llena de propósito.
Esta transformación de mentalidad requiere un entrenamiento intencional a tu espíritu Romanos 12:2 “No conforme a este siglo, si no transformaos por medio de la renovación de vuestra mente”
Esto significa desarrollar nuestros reflejos espirituales, en lugar de tu decir, ¿por qué me pasa esto? Pregunta: ¿Qué está preparando esto en mí? En vez de enfocarte en la magnitud del problema contempla la magnificencia de las promesas de Dios sobre ti, no es sobre negación positiva porque no es lo que yo le quiero enseñar a nadie, sino sobre discernimiento sobrenatural que puede ver más allá de lo visible para conectar con una realidad superior.
¿Cuál es esa realidad superior? La realidad del reino de Dios, tengo que confesarte que en medio de esos problemas de todas esas situaciones yo decía Dios tiene un plan mayor con esto, hay algo mayor que quizás yo no lo puedo ver en el mundo natural, peor en el mundo espiritual puedo alcanzar verlo y mantenerte en esa confianza de que Dios está cuidando de ti.
º3 EL PODER DEL REPOSO.
El descubrimiento más transformador en las tres décadas que yo llevo en el ministerio llego en ese momento donde yo enfrentaba todas estas situaciones y tormentas en el año 2017, todo eso que te he contado de la cirugía, de las deudas, del huracán, en medio de ese proceso yo comprendí, yo entendí que el reposo verdadero no tener pausa de actividades, había días que yo decía que me quería quedar aquí, yo no quiero pensar en nada, no quiero hablar con nadie, pero eso no es posible, entendí que el reposo verdadero no es ponerle pausa a toda la actividad, sino una posición que adquirimos en nuestro espíritu.
Yo no podía detenerme en medio de todo lo que estaba delante de mí, el reposo divino no requiere que tu circunstancia se calmen, requieren que tu espíritu aprenda a descansar en medio de las tormentas. Hebreo 4:9-10 “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas”
Este versículo no habla de ese descanso físico, sino que te habla de la dimensión espiritual donde el reposo se convierte en una forma de vida, muchas veces personas me decían pastora como estás tan tranquila con todo lo que está sucediendo y yo más veces me decía a mí misma ¿Cómo estaba tan tranquila con todo lo que estaba pasando? De la misma manera que un águila no lucha contra la tormenta, sino que usa sus corrientes para elevarse, el reposo sobrenatural no te aleja del conflicto, te posiciona para dominarlo desde una posición superior.
El reposo opera en tres niveles.
El reposo opera en tres niveles que tienes que cultivar conscientemente tienes que estar consciente, el reposo mental significa dejar de alinear obsesivamente cada escenario posible y comenzar a confiar en la sabiduría divina que ya habita en ti, el reposo emocional implica liberar la necesidad de controlar cada resultado y permitir que la paz de Dios guarde tu corazón, el reposo espiritual significa abandonar el esfuerzo de ganar lo que ya se te dio por gracia.
Aquí te hablé de tres tipos de reposos: El reposo mental, el reposo emocional, el reposo espiritual.
Mateo 11:28-30 “Venid a mí todos los que estén cargados y cansados, y yo los haré descansar”. La lucha termina cuando dejas de intentar ganar la batalla que Jesús ya ganó para ti, para obtener este reposo en medio de las tormentas, necesitas desarrollar tres prácticas específicas.
Prácticas específicas.
º1 Presencia consciente; aprende a anclar tu atención en la realidad del reino de Dios mientras navega las demandas del mundo.
º2 La confianza activa; es elegir deliberadamente, descansar en las promesas de Dios cuando todo te dice que lo que deberías estar es halándote el pelo, corriendo como una loca, entrar en pánico, no, pues tienes que aprender a deliberadamente descansar en las promesas de Dios.
º3 Entender que la paz; no es una posición que tú debes mantener, sino una postura que tú debes de practicar.
Ahí cuando te describí durante mi recuperación posoperatoria, cuando aprendes a descansar en Dios encuentras una fortaleza que el mero esfuerzo humano jamás te va a producir, la paz que tu busca no es un destino lejano es una dimensión disponible justo donde tú estás ahora, como cuando combina la paz sobrenatural con una mentalidad de reino y el poder del reposo divino ¿Qué va a suceder? Pues vas a transformar todas tus crisis en oportunidades para experimentar el poder más profundo de la presencia de Dios en tu vida.
Durante años vi como estos principios no solo cambiaron mi vida, sino la de muchos hombres y mujeres que aprendieron a navegar por tormentas gigantescas desde una dimensión superior de paz, no se trata de negar la realidad de nuestros desafíos, se trata de acceder a un poder de cómo enfrentamos esos desafíos.
Si este episodio de verdad ha tocado tu corazón, compártelo con alguna mujer que necesite esta revelación, tu comentario, tu like, me ayudan a llegar a una mayor cantidad de vida y crean esa comunidad de mujeres que necesitan aprender a manifestar la paz sobrenatural en medio de sus circunstancias.
Tu paz no depende que la circunstancia que la cambie, va a depender de que tú aprendas a operar desde una dimensión donde la paz reina suprema sobre toda tormenta.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.
No Comments