
12 May 263: Cuando Nadie Te Aplaude – Cómo Seguir Avanzando Sin Aprobación.
Si tú estás cansada de servir en silencio, de sostener todo sin reconocimiento, de avanzar con lágrimas y no tener ningún like, te ha pasado, de sentirte como la columna que sostiene todo, pero nadie te menciona, es como si tu esfuerzo fuera un fondo decorativo en la vida de otras personas.
Yo te voy a compartir hoy las herramientas que a mí me han sostenido cuando el eco es la única respuesta y te voy a compartir 3 cosas. Sistema divino para mantenerte sirve cuando nadie te ve, te voy a hablar de una de reprogramación mental que transforma tu necesidad de aprobación en una seguridad celestial, y te voy a contar tres historias bíblicas que te van a recordar que Dios siempre recompensa en público lo que tú hiciste en secreto.
Hoy te voy a compartir el tema cuando nadie te aplaude como tú puedes seguir avanzando sin aprobación y mi objetivo es que entiendas. Que el cielo respalda tu constancia.
¿Eres de las mujeres que se sienten como la columna que sostiene todo, pero nadie te menciona, es como si tu esfuerzo fuera un fondo decorativo en la vida de otras personas? ¿Alguna vez te has preguntado por qué tú necesitas que alguien te mire para moverte? ¿Sabías tú que cuando tu autoestima se alimenta del cielo, la Tierra pierde el poder para destruir esa autoestima? ¿Me creerías si te dijera que el cielo es buena memoria, lo que tú hiciste sin un micrófono, sin una cámara, está escrito en el libro Eterno?
¿Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas? Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
HERRAMIENTA QUE TE SOSTIENEN EN OBEDIENCIA A DIOS Y EN SILENCIO DE TODO EL MUNDO.
1. SISTEMA DIVINO PARA MANTENERTE FIRME CUANDO NADIE TE VE.
Cuando te sientes invisible, sabes que has hecho mucho, pero todavía te sientes invisible y no, no estoy hablando de disciplina ciega, yo ni estoy hablando de seguir por seguir. Tampoco, yo estoy hablando de una estructura interior, de ese GPS espiritual que tenemos que construir, que nos ancla cuando tú no tienes aplausos, no tienes likes, no tienes palmaditas en la espalda cuando nadie te reconoce.
Sabes lo que yo descubrí pastoreando a tantas mujeres, es increíble por tantos años, que muchas de ustedes hacen muchas cosas. Sostienen muchas cosas, resisten muchas cosas, pero lo hacen sin tener un sistema interno de afirmación divina, entonces. Cualquier crítica que sacude, cualquier indiferencia te hiere, y cualquier silencio te hace dudar de tu valor. Por eso fue por lo que yo tuve que escribirle un libro que se llama mujer valórate, tú no puedes construir una vida de impacto con una autoestima que depende del valor externo.
Y aquí viene la revelación que de verdad cambió mi manera de mantenerme a mí misma. Dios no solo recompensa lo que tú haces, él también sustenta,l ¿Por qué tú haces las cosas cuando actúas desde tu identidad, desde lo que tú? ¿Crees que desde tu valor tú no necesitas visibilidad?
Isaías 49:2 “Y me puso por saeta bruñida; me guardó en su aljaba” es decir, que Dios te pule y Dios te guarda, no te exhibe enseguida y eso no es un castigo, en realidad cuando Dios no te exhibe enseguida también lo hace para protegerte, por qué, porque hay temporada donde el cielo te entrena en lo culto, en lo que nadie ve y es ahí donde se prueba tu constancia, es ahí donde ese entrena tu integridad y por supuesto es ahí donde se entrena tu motivación.
Si tú necesitas que alguien te mire para moverte, si tú necesitas que alguien te mire para empujarte, tú no estás lista para ganarte el destino que Dios tiene para ti, hay mujeres que no creen que no tienen un llamado sabes por qué, porque nadie las ha puesto en una plataforma, peor escúchame bien, Dios no mide tu llamado por tu visibilidad, Dios mide tu llamado por tu fidelidad.
Tu sistema de firmeza comienzas, el día en el que tú decides que, aunque nadie te reconozca, que, aunque nadie te vea que, aunque nadie te dé un like, aunque nadie te aplauda, tú has a ser fiel porque fuiste elegida por Dios, así que si tú estás escuchando esto y tú te sientes escondida, desplazada, ignorada, yo quiero que lo veas de una manera distinta, estás haciendo pulida en la alejada de Dios. Tu momento va a llegar, pero tu formación es ahora.
Imagínate si tú pudieras caminar cada día sabiendo que tú no necesitas ser vista por todo el mundo cuando estás sostenida por lo más importante. ¿Cómo cambia esto? ¿Tu energía, tu manera de moverte, tu gozo, o tu motivación? Pues de muchas.
Ahora esto tengo que añadirlo al segundo punto que te quiero compartir en el día de hoy, porque la segunda herramienta, escúchame bien, no solo me ayudó a sanar a mí, sino que me ha ayudado a guiar a muchas mujeres para que sean libres de esos pensamientos negativos.
2. REPROGRAMACIÓN MENTAL QUE TRANSFORMA TU NECESIDAD DE APROBACIÓN EN SEGURIDAD CELESTIAL.
Aquí te diré algo fuerte como en muchos episodios en este pódcast, peor lo hago con el corazón lleno de amor. Si tú vives esperando aprobación, vas a vivir atrapada en frustración, porque por más que des, que sirvas, que ames, el mundo no tiene la capacidad de validar todo lo que tú eres.
Esperar validación externa para obedecer lo que Dios te mandó a hacer, es como pedir permiso para respirar. Y no es sólo emocional, Esto también es neurológico. Desde la neurociencia sabemos que tu cerebro crear rutas automáticas de recompensa. Cuando tú recibes un like, un elogio, una felicitación, segrega dopamina. Esa es la hormona que digamos, Eh, bien hecho, lo estás haciendo bien. Esa es la hormona de la motivación. ¿Cuál es el problema? Que cuando esa dopamina depende de otra gente ahí tu motivación se vuelve adicción a la aprobación.
Aquí viene la revelación que yo quiero que tú lleves contigo en el día de hoy, Jeremías 17:10 “Yo, Jehová, que escudriño la mente, Y pongo a prueba el corazón para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”
Dios no solamente observa lo que tú haces. Dios te premia desde tu interior, Dios mide tu intención, Dios no te mide por tu visibilidad y aquí es donde entra tu reprogramación. Prepárate bien mujer, cada vez que hagas algo sin reconocimiento, dite a ti misma esto yo lo hice para el cielo, no para el fin de Instagram, no para que irme viral en TikTok, tiene que decirte a ti misma yo no necesito el eco humano, yo solamente necesito el respaldo divino, tienes que decirte a ti misma, yo estoy obedeciendo a mi Dios. No estoy actuando para una audiencia.
Cuando tu autoestima se alimenta del cielo, la tierra pierde el poder para destruir esa autoestima, Y te voy a dar una verdad incómoda que yo he tenido que aplicar en mi propia vida. No todo el mundo va a celebrar tu avance, especialmente los que no se atrevieron a comenzar las cosas que tú has hecho. Así que, si estás esperando aplausos unánimes de la gente, prepárate para la decepción, pero si estás afirmada en quién tú eres en Cristo, prepárate para la promoción divina.
Quiero invitarte hacer un ejercicio todos los días de tu vida, mira todos los días, haz algo valiente y hazlo en silencio, ora por alguien en privado envía una ofrenda sin que nadie sepa que eres tú, sirve donde nadie te ve y luego, en vez de esperar que alguien te diga gracias, simplemente cierra los ojos y di bien hecho, Omayra dítelo a ti misma solo para que tengas una idea, de lo que el cielo está susurrando sobre ti.
Imagínate si tú pudieras vivir así todos los días de tu vida, libre de necesitar aprobación, libre de necesitar aplausos, simplemente llena de propósito. ¿Y si ese fuera tu caso, si hoy te determinarás hacer eso, qué podrías crear? ¿A quién podrías liberar? ¿Cómo caminarías si supieras que tú eres más que suficiente? Esto me lleva a mi tercer punto que quiero compartirte en el día de hoy y ese tercer punto son precisamente tres historias bíblicas. Que cada vez que escucho las leo, me hacen respirar profundo y decir: Dios, solo tú puedes ver lo que nadie ve.
3. HISTORIAS BÍBLICAS QUE CUANDO LAS ESCUCHES VAS A RESPIRAR PROFUNDO.
Si algo tiene el cielo es buena memoria, lo que tú hiciste sin un micrófono, sin una cámara, está escrito en el libro Eterno. Y no, no te voy a hablar de Ana ni de la mujer del perfume. Ya tú sabes todas esas historias. Hoy quiero llevarte a 3 personajes que no se mencionan tanto, pero cuyo testimonio nos grita desde la eternidad, no grita que Dios recompensa público lo que hacemos en secreto. La primera historia es la de:
A. Obed-Edom, es el que cuidó la presencia de Dios cuando vas a segunda de Samuel, 6:11 “Y estuvo el arca de Jehová en casa, ¿Sabes de quién dio vez Edom, que era geteo y allí estuvo tres meses y dice, bendijo Jehová a Obed-Edom y a toda su casa” Quién era Obed Edom, era un levita común y corriente, no estaba buscando visibilidad, solamente recibió el Arca porque David tenía miedo de llevarla a Jerusalén.
Pero mientras el resto del pueblo seguía con toda su vida normal, no pasa nada. ¿Se conoce mi frase, Sabes lo que hacía? Obed Edom observó la presencia de Dios en su casa. ¿Sabe cuál fue el resultado? Dios bendijo su casa, que cuando David se enteró fue a buscar el Arca de nuevo y lo que empezó en lo oculto terminó como un reconocimiento público.
La intimidad que cultivas en los secretos va a ser el milagro que va a explotar a la vista de todos. El segundo ejemplo es el ejemplo de Esdras.
B. Esdras 7:10 “Porque Esdras había preparado su corazón, para adquirir la Ley de Jehová y para cumplirla y para enseñarla en Israel” Antes de ser maestro en Israel, Esdras estudió solito, sin público, sin redes, sin audiencia, solo él, la palabra y una obediencia silenciosa, y ese tiempo de preparación secreta fue el fundamento que Dios usó para restaurar a una nación completa.
Nunca, escúchame bien, mujer, nunca subestimes el tiempo que pasa, preparándote cuando nadie te llama. Dios está formando algo para lo que más adelante te va a soltar el tercer ejemplo. ¿Sabes quién es Mardoqueo?
C. Mardoqueo, el que salvó al Rey y fue olvidado, y créeme que fue olvidado. Cuando lees Ester 6:3 nos cuenta que el rey Asuero no podía dormir y pidió que le leyeran las crónicas y ahí Encontró que Mardoqueo había salvado su vida y nunca le dieron nada a Mardoqueo, así que años antes Mardoqueo denunció un complot para proteger al rey y lo hizo sabes cómo en secreto, nadie lo celebro, pero en el momento exacto Dios provoco insomnio real a ese rey para traer a memoria una obediencia que había sido olvidada.
¿Cuál fue el resultado, ¿no? Pues mira, Mardoqueo fue horrado en público, con un caballo real vestido con la ropa del rey, todo por algo que hizo cuando nadie lo aplaudió, pero lo hizo en el momento en que Dios lo envió. Dios no se olvida de lo que tú hiciste. Dios no se olvida de lo que hiciste calladita en secreto sin que nadie te vea. Solo lo está reservando para el momento perfecto, mujer.
Así que, si tú has estado amando, sembrando, perdonando, entonces creo que lo ve y nadie lo reconoce. Escúchame, el cielo ya lo. Y cuando llegue el momento, la escena se va a abrir, las luces se van a encender y Dios te va a llamar al centro. ¿Por qué lo hiciste para él? Y él se va a encargar de mostrarlo a su propia manera.
Imagina si tu confianza estuviera anclada en Dios, de esta manera tan firme que no te importara de verdad cuánto tiempo vas a hacer, porque sabes que es su recompensa, nunca va a llegar tarde. Ahora, cuando nadie te aplaude, hay una fuerza silenciosa que no se ve, pero que se mueve desde el cielo. Tu fidelidad se muestra cuando nadie te está mirando, esa es la esencia de este episodio.
Sigue firme aun cuando el mundo guarda silencio. ¿Sabes por qué? Porque Dios está tomando nota en el cielo. Hoy te compartiré desde mi corazón, no solo como pastora, sino como mujer que ha escuchado a cientos de mujeres con historias parecidas probablemente a la tuya, mujeres que sostienen hogares, ministerios y empresas y sienten que nadie las toma en cuenta.
Hoy quiero que sepas algo, tú qué estás ahí al otro lado, tu esfuerzo, no es invisible para el cielo, he aprendido que los mejores frutos no nacen del estar expuesta, sino que nacen de nuestra consistencia, 263 episodios de mujer podcasts que siempre les hablo de la consistencia.
El reconocimiento terrenal puede ser bonito, créeme, pero el respaldo divino, es lo único que te debe de sostener. Así que, si este episodio te hablo, te confrontó, te recuerdo que estás más cerca de tu recompensa, de lo que crees. Hazlo lo posible para otra mujer, dale like, compártelo y cuéntame aquí abajo. En los comentarios se ha sentido ese silencio, ese cansancio, ese deseo de rendirte. Pero no lo has hecho toda la semana, los leo sus comentarios aquí y créeme, me ayuda a seguir sembrando esta palabra como fuego.
Recuerdo que cada lunes hay un episodio de mujer pódcast, y está increíble. Gracias por ser parte de esta comunidad. Debes de ser constante, valiente y, aunque a veces nadie te lo diga, te quiero si lo sabe y ese aplauso eterno.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.
No Comments