
16 May ¿Qué es el libre albedrío?
El libre albedrío es uno de los temas principales de la Biblia, a través del cual, Dios nos muestra que hemos tenido la posibilidad de vivir libres en Él.
La capacidad que el Padre le dio al hombre de escoger, viene dada por la capacidad que este debe tener para actuar con sensatez, prudencia y sabiduría.
Para poder entender mejor lo que este concepto significa, citaremos algunos versículos bíblicos que lo ilustran con mayor profundidad:
Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
1 Pedro 2:15-16
Este pasaje de Pedro nos aclara que la libertad no debe ser un camino para actuar bajo los preceptos incorrectos, sino para seguir siendo íntegros y sirviendo a la obra maravillosa del Padre.
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.
Deuteronomio 30:19
Esta lectura ilustra el contraste que siempre ha existido entre lo bueno y lo malo y la forma en la que Dios siempre nos ha mostrado ambas caras de la moneda, esperando que escojamos la mejor por nuestro bien y el de nuestras futuras generaciones.
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Gálatas 5:13
La libertad que existe en Dios es indiscutible, pero así como nos da la posibilidad de actuar por voluntad propia, siempre nos advierte que no debemos usar este criterio para el mal. El amor, la justicia y el bien son los conceptos que deben cimentar ese libre albedrío del que gozamos gracias a la bondad de Dios.
Él nos permite tomar nuestras propias decisiones, pero espera que sean encausadas por Su Gracia y no por las ilusiones del mundo. Sé libre en la responsabilidad de ser un fiel hijo de Dios.
No Comments