22 Apr 216: El poder del perdón: 3 claves infalibles para perdonar a cualquiera
Alguna vez te has sentido víctima de una traición, abuso ya sea físico, emocional, sexual, negligencia o abandono, alguna humillación pública, algún daño que le hayan hecho a tus seres queridos o algún crimen violento, hay faltas o agresiones que pueden ser particularmente difíciles de perdonar para muchas personas, la traición de la confianza por parte de una pareja o un amigo cercano o miembro de la familia pueden ser extremadamente dolorosas y difíciles de superar.
Una traición pude incluir la infidelidad, la divulgación de secretos íntimos o sentirte abandonada en un momento de necesidad, el abuso físico, sexual o emocional dejan cicatrices profundas y duradera, perdonar a un abusador es un proceso bien complejo, especialmente si el abusador no muestra ningún remordimiento o no toma ninguna responsabilidad por sus actos.
Si en la niñez tú sufriste alguna negligencia o el abandono por parte de tus padres o tus cuidadores yo estoy segura de que eso es muy difícil de perdonar, esas experiencias pueden tener un impacto duradero en tu autoestima, inclusive en la capacidad de tú puedes confiar en otras personas aún en tu adultez.
Escucha el Episodio Completo Aqui!
Cuando uno pasa una humillación yo soy avergonzado públicamente por alguien en quien tú confiabas o no esperabas que jamás te hicieran algo así, eso puede ser profundamente hiriente, perdonar ese tipo de trasgresión es difícil requiere tiempo y requiere esfuerzo, cuando alguien daña a un ser querido ya sea física, emocional o financieramente eso también es difícil de perdonar porque, porque uno se siente ofendido a nombre de esa otra persona que realizo el daño, ese tipo de dolor es tan intenso para uno que es como si le tuviera pasando a uno mismo.
Los delitos como el asesinato, la agresión, la violación son increíblemente difíciles de perdonar, tanto para las víctimas directas como para sus seres queridos y en estos casos el perdón puede ser un proceso de vida, el perdón siempre es un viaje personal, algunas personas pueden encontrar el perdón más fácilmente que otras y algunas transgresiones como las que te acabo de mencionar pueden ser sumamente difíciles de perdonar.
Hay algo que tienes que entender el perdón no significa necesariamente que uno debe de reconciliarse con el trasgresor o que el daño causado se vaya a olvidar o a minimizarlo y aunque en efecto hay situaciones que pueden requerir de apoyo profesional para procesar experiencia traumática y trabajar hacia el perdón.
Hoy quiero apoyarte compartiéndote siete consecuencias negativas de la falta de perdón, te voy a compartir cinco razones espirituales por las cuales debes de perdonar siempre y al final de este episodio te voy a dar tres claves infalibles para poder perdonar a cualquier persona de cualquier trasgresión.
¿Te consideras una mujer que promueve el perdón? ¿Me creerías si te dijera que, si no perdonas, vivirás de amargura y resentimientos? ¿Sabías que la falta de perdón afecta los vínculos emocionales?¿Me creerías si te dijera que todos somos imperfectos, todos cometemos errores? ¿Sabías que el perdonar sana las heridas espirituales, te trae paz y el amor que solo Dios puede dar?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
7 consecuencias negativas de la falta de perdón.
Cuando una persona no perdona su vida mental y emocional, se ve profundamente afectada de muchas maneras.
1º Vives con resentimientos y amargura; al no perdonar una persona se expone a quedarse estancadas en esos sentimientos de ira, resentimiento, amarguras, esos sentimientos negativos pueden consumir una gran parte de tu energía emocional e incluso pueden robarse tu bienestar general.
2º La falta de perdón hacer que tú revivas el daño; la falta de perdón te puede llevar a revivir constantemente el daño o la ofensa en tu mente, esto puede interferir con tu capacidad de concentrarte, disfrutar el presente y experimentar la paz interior que yo tú anhelas.
3º La falta de perdón afecta los vínculos emocionales; cuando no se perdona, las relaciones se deterioran, las personas que no perdonan se distancian emocionalmente de aquellos que los han lastimado, pero también te distancian de la gente que no te ha lastimado, porque la falta de perdón hace que hay ruptura en los vínculos familiares e incluso en los vínculos de la pareja.
4º La falta de perdón produce baja autoestima; la incapacidad de perdonarte te hace que esa persona que está atrapada en ese ciclo de victimización, esto te puede afectar tu autoestima, te hace sentir impotente e incluso te hace emocionalmente vulnerable.
5º La falta de perdón produce estrés y ansiedad; porque cuando albergamos resentimientos y no perdonamos eso genera estrés crónico y genera ansiedad y hay muchos estudio que confirman que la falta de perdón está asociado con mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión, incluso en el año 2001 se realizó un estudio que específicamente demostró el efecto fisiológico de no perdonar y la relación que tiene este efecto con el estrés.
Los participantes de este estudio se enfocaron en no perdonar, mostraron aumento en la actividad cardiovascular, en la conductancia de la piel, esto significa el cambio en el calor y la electricidad que trasmite los nervios y el sudor a través de la piel, en efecto está probado que la conductividad de la piel aumenta en ciertos estados emocionales, provocando tensión muscular; ejemplo en el área facial lo que hace que haya una mayor respuesta de estrés.
Estos estados emocionales negativos pueden tener un impacto perjudicial en tu salud mental y física.
Si le prestaste atención a lo que yo acabo de explicar la falta de perdón se ve reflejado en nuestros rostros, esto sería como un aspecto áspero o incluso o te puede acelerar el proceso de envejecimiento en tu rostro y nadie quiere eso.
6º La falta de perdón dificulta el que tú puedas avanzar en la vida; cuando no se perdona, la persona puede tener problemas para seguir adelante, puede quedarse estancada en el pasado, puede ser incapaz de alcanzar nuevas oportunidades o de cultivar nuevas relaciones saludables.
7º La falta de perdón provoca falta de paz interior; la falta de perdón impide que tú experimentes la verdadera sensación de paz y tranquilidad, sin perdón vas a estar constantemente agitada, inquietada y emocionalmente cargada, perdonar no siempre es fácil, pero con la ayuda de Dios y un corazón dispuesto puedes experimentar el poder transformador del perdón en tu vida.
5 razones espirituales por las cuales tú debes de perdonar siempre.
1º Perdonar te libera la carga del resentimiento y la amargura.
Dice la biblia en Efesio 4:32 “Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, y así como Dios nos perdonó en Cristo”.
Cuando perdonas tú te liberas de peso del rencor que puede envenenar tu corazón, cuando sigues el ejemplo de Cristo y extiendes el perdón a las demás personas, vas a experimentar una mayor sensación de paz y libertad en tu vida.
2º Perdonar te permite experimentar la gracia y el perdón de Dios.
Mateo 6:14 “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su padre celestial”.
Cuando tú perdonas a otras personas, reconoces tu propia necesidad de gracia, tu propia necesidad del perdón del Dios, cuando tú extiendes el perdón abres tu corazón para recibir misericordia de Dios en tu propia vida.
3º Perdonar promueve la unidad y la armonía en todas tus relaciones.
Dice la biblia, “Soportando uno a los otros y perdonándose si alguno tiene alguna queja contar otro, así como el señor los perdono, perdonen también ustedes” eso lo encontraras en Colosense 3:13. El perdón es esencial, para mantener relaciones sanas, para mantener relaciones amorosas, una persona que no perdona difícilmente puede amar a otra.
Cuando tú perdonas a los demás, demuestras compasión, demuestras empatía, demuestras un compromiso por la unidad y también provocas armonía en todas tus relaciones.
4º Perdonar te impide seguir el ejemplo de Cristo.
Lucas 23:34 “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” Jesús fue el primero que dio el ejemplo, ese ejemplo supremo del perdón, cuando incluso estando en la cruz oro por el perdón de aquellos que lo crucificaron, cuando tú perdonas a otras personas sigues los pasos de Cristo, reflejas su amor y su compasión en tu vida.
5º Perdonar te libera para experimentar la plenitud de la vida en Cristo.
Juan 10:10 “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” cuando te aferras al resentimiento, a la falta de perdón te pierdes de la abundante vida que Dios tiene para ti, cuando perdonas te liberas de las ataduras del pasado y abres tu corazón para recibir las bendiciones y las oportunidades que Dios tiene para tu futuro.
Cuando hablamos de perdón mucha gente confunde esto, tengo que destacar que perdonar no significa necesariamente reconciliarte con la persona que te hizo daño, si no más bien es un proceso interno, un proceso que tare libertad emocional, los efectos de esa libertad emocional a la persona que lo beneficia mayormente es a quien perdona.
Cuando tú perdonas te liberas de la carga del resentimiento, encuentras paz, encuentras bienestar, incluso, si decides no restablecer esa relación con la persona que te lastimo, pero no hay nada malo con eso.
¿Conoces alguna mujer que necesite perdonar a alguien?
Claves infalibles para perdonar a cualquier persona.
Clave 1º Comprender que perdonar es una decisión que no es un sentimiento.
Cuando comprendes que perdonar es una elección consiente, te das cuenta de que tú tienes el poder para ser libre del resentimiento y de la amargura, independientemente de tus emociones, esta perspectiva te permite tomar el control de tu bienestar emocional y espiritual, además a que te ayuda a experimentar la paz interior porque, porque vives con el perdón, porque esa paz interior viene con el perdón.
Crece en tu decisión de perdonar, como lo puedes perdonar ejemplo; si un amigo te traiciona perdónalo incluso cuando todavía sientes dolor por esa situación, si un compañero de trabajo te trata injustamente elige perdonar, no permitas que la negatividad te consuma, si uh miembro de tu familia te hiere profanamente decide perdonar, para sanar, para seguir adelante con tu vida.
Clave 2º Reconoce que todos somos imperfectos, todos cometemos errores.
Cuando reconoces que somos seres humanos falibles, puedes desarrollar empatía, compasión por aquellos que te han lastimado, esta perspectiva te ayudan a ver a las demás personas con los ojos de la gracia, porque te permite recordar que tú también necesitas perdón en ocasiones, cuando tú perdonas experimentas una mayor sensación de conexión humana y también experimentas humildad.
A veces olvidamos nuestra propia imperfección y tú puedes aplicar esta clave todos los días de tu vida, ejemplo cuando tu pareja cometa un error y se disculpa, recuerda tus propias faltas y perdona, si un amigo te decepciona, recuerda las veces que tú le has fallado a ese amigo o a cualquier otro amigo y perdona, si un desconocido te trata groseramente reconoce que puede desconocer sus propias luchas personales y lo que lo llevo hace esa persona amarga y puedes elegir responder con compasión perdonar.
Clave 3º Confía en que Dios te va a dar la fuerza para perdonar.
Para perdonar se requiere fuerza, cuando confías en que Dios te da la fuerza, reconoces que tú no estás solo en este desafío, cuando dependes de la gracia y el poder de Dios e incluso las trasgresiones más difíciles se pueden perdonar, esta confianza en Dios te brinda paz y te recuerda que el perdón es un recuerdo del amor incondicional de Dios.
Dios está contigo en cada momento y en cada situación por más difícil que sea, si tú luchas por perdonar una traición que haya sido profunda pídele a Dios la fuerza, confía en que él te va a ayudar, si te sientes abrumada por el resentimiento busca la guía de Dios a través de la oración, a través de la meditación de su palabra, si te resulta difícil perdonarte a ti misma, recuerda que Dios te ofrece su gracia y su perdón y debes de aceptarlo por medio de su amor.
Recuerda que perdonar no significa que esté aprobando comportamiento hiriente o que debes de mantener una relación que sea poco saludable, más bien el perdón te permite librarte del peso del resentimiento y seguir hacia adelante con esperanza y paz, cuando tú aplicas estas claves en tu vida puedes experimentar el poder transformador del perdón y mantenerte firme en tu relación con Dios.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo
No Comments