10 Jun 223: 12 Actitudes Ganadoras para el éxito matrimonial – Parte 2
Actitudes poderosas que tienen de transformar radicalmente relación matrimonial, descubrimos como abrazar la excelencia e irradiar una influencia amorosa, hacer la oración nuestra ancla, cultivar sinergia matrimonial, servir con generosidad y extender el perdón y la gracia pueden llevar tu matrimonio a alturas extraordinarias.
Hoy te compartiré el resto de las doce actitudes ganadoras para el éxito matrimonial, profundizaremos en este tema que es importante y vamos a aprender seis actitudes adicionales que completarán esas doce actitudes ganadoras.
Descubriremos como pequeños cambios en tu perspectiva y en tus acciones diarias van a tener un impacto positivo, significativo en la conexión emocional con tu esposo, exploraremos actitudes que nutren la intimidad, fortalecen la comunicación y te ayudan a crear un ambiente de amor y de respeto en tu hogar.
Escucha el Episodio Completo Aqui!
Te brindaré consejos prácticos, te mostraré ejemplos, como aplicar actitudes en tu vida cotidiana de tu matrimonio, vas a aprender a cultivar hábitos que la unidad, la pasión, el crecimiento continuo en tu relación, quiero que te prepares para ser inspirada, desafiada, equipada con herramientas poderosas que te van a ayudar hacer una esposa que irradia amor, no cualquier amor, sino el amor de Cristo, abre tu corazón y dame la oportunidad de guiarte.
¿Sabías que a medida que tú cultivas la gratitud, tú puedes notar el cambio en la atmosfera de tu casa? ¿Me creerías si te dijera que la comunicación honesta nutre la intimidad emocional en el matrimonio? ¿Eres de las mujeres que fomenta el espíritu de unidad, esto hace que el amor se fortalezca y puedan superar lo que sea que les llegue en la vida? ¿Sabías que si tratas a tu esposo con respeto, con amor, honra su liderazgo, honra su esfuerzo y ayuda a construir su autoestima? ¿Me creerías si te dijera que la paciencia y la comprensión crean un ambiente de gracia, de aceptación en tu matrimonio?
Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.
Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.
ACTITUDES GANADORAS.
Actitud 7º
Actitud de gratitud y aprecio.
Practica el agradecimiento a diario, valora, celebra la fortaleza y los esfuerzos de tu esposo, expresa aprecio regularmente, porque es la manera que tú puedes cultivar esa actitud genuina hacia tu esposo, 1 Tesalonicense 5:18 “Den gracias a Dios en toda situación porque esta es la voluntad para ustedes en Cristo Jesús”
Imagínate el impacto aplicar este principio en tu relación matrimonial, practica el agradecimiento a diario, tómate un momento cada día para reflexionar sobre las cualidades, acciones, detalles que tú aprecias de tu esposo, desde su dedicación él en y trabajo hasta la forma en que te hace reír, cada aspecto merece ser valorado, celebra sus fortalezas y esfuerzos en lugar de enfocarte en las debilidades, elige resaltar y afirmar sus puntos fuertes, reconoce su progreso, sus intentos de mejorar, su compromiso con el matrimonio y has que sepas que tú notas que te das cuenta de que valoras cada paso positivo que da, expresa tu aprecio de manera regular hazlo incluso creativamente, colócale notas de agradecimiento diciéndole cuanto significa para ti lo que hace, elogiarlo delante otras personas compartiendo como sus acciones te bendicen simplemente puede decirle a los ojos gracias por ser quien eres y por todo lo que haces.
A medida que tú cultivas la gratitud, tú puedes notar el cambio en la atmosfera de tu casa, la apreciación mutua alimenta conexión emocional, fortalece los lazos de amor, tu esposo se va a sentir valorado, amado, respetado, lo que a su vez lo va a motivar creciendo y a entregar lo mejor de sí.
La gratitud no solo transforma a tu esposo, te transforma a ti también porque hace que tú siempre optes por la vía de apreciar y si tu perspectiva va a cambiar, comienza en enfocarte en lo bueno en lugar de quedarte atrapada en la queja y en la negatividad, tu corazón se llena de gozo y de contentamiento y esa actitud positiva se irradia en todas las interacciones.
La gratitud también te ayuda a superar los desafíos matrimoniales con una mentalidad más resiliente, cuando enfrentas dificultades o puedes recurrir a esos recuerdos de los buenos momentos de las cualidades que aprecias de tu esposo y eso te va a dar la fuerza para perseverar y luchar por tu matrimonio.
La gratitud te permite ver a tu esposo a través de los ojos de Dios, reconoces que es un regalo precioso en tu vida con un propósito y con un valor al apreciarlo de esta manera tú vas a reflejar el corazón de amor y de generosidad de Cristo en tu relación, has de la gratitud un hábito diario en tu matrimonio, llena tu hogar de palabras afirmativas, celebra los logros con expresiones sinceras de aprecio, observa como esta actitud transforma tu relación y la llena de alegría, paz y de un amor profundo.
Cada día es una oportunidad para agradecer a Dios por el regalo de tu esposo y para mostrarle el aprecio de manera significativa abraza la actitud de gratitud y deja que ilumine cada rincón de tu hogar.
Actitud 8º
Actitud de comunicación abierta y honesta.
Cultiva un ambiente de diálogo sincero, de escucha activa, de expresiones respetuosa, de sentimientos y de necesidades, la biblia nos recuerda en Efesio 4:25 “Por eso dejando un lado la mentira con la verdad con su prójimo, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo” esto es especialmente cierto en el contexto del matrimonio donde la honestidad es el fundamento para la intimidad.
Cultiva un ambiente de diálogo sincero en tu relación, crea un espacio seguro donde ambos puedan expresarse sin temor de ser juzgado o rechazado, fomenta conversaciones profundas que vayan más allá de la superficie, comparte sueños, temores, aspiraciones, practica la escucha activa, cuando tu esposo te hable dale tu atención completa, pon a un lado el celular, manda a los niños a la habitación, no estés mirando televisión.
Pon a un lado todas las distracciones y enfócate en escucharle, en comprender su perspectiva, haz pregunta para qué te aclare los puntos y le muestre interés genuino en sus pensamientos y sus sentimientos, hazle saber con tu voz lo que piensas y que es valorado y escuchado, expresa tus sentimientos y tus necesidades de una manera respetuosa.
Utiliza mensajes en primera como: me siento, necesito, en lugar de acusar o de culpar, se especifica y clara en comunicaciones, no dejes espacios suposiciones o interpretaciones que se puede sacar de contexto, realmente a veces tenemos las expectativas de que nuestros esposos sepan cosas que nosotros no lo expresamos, recuerda que tu esposo no pude leer la mente, así que sé directa, sé compasiva cuando compartas tu corazón.
A medidas que tú cultivas una comunicación abierta y honesta tú vas a ver como la relación se fortalece, como la confianza crece, cuando ambos se sientan seguros para ser vulnerables y auténticos, los malentendidos se van a acabar porque va a ver claridad en intenciones y las necesidades de cada uno, es que la comunicación efectiva te permite resolver conflicto de manera saludable, en lugar de evitar los problemas o permitir en que los desacuerdo se intensifiquen, los enfrenta en un espíritu de colaboración, de comprensión, busca soluciones en vez de asignar las benditas culpas.
La comunicación honesta nutre la intimidad emocional, en el matrimonio, compartes tus pensamientos, tus sentimientos y toso eso que está en tu corazón, pero hazlo en el entorno del respeto porque eso crea ese vínculo inquebrantable y esa sensación de complicidad que se fortalece con amor, es súper importante que la comunicación es una habilidad que se desarrolla con la práctica, va a ver momentos en que va a haber desafío, pero al mantener un compromiso la honestidad y el respeto esos desafíos se puedan superar.
Busca recursos, libros matrimoniales que te ayuden a mejorar tus habilidades en la comunicación, abrasa esa actitud de comunicación abierta y honesta en tu matrimonio y crea ese ambiente donde el diálogo sincero se escucha activa y la relación respetuosa sean las normas no la excepción, observa como esta actitud va a transformar esta relación llevándola a una mayor compresión y a una mayor intimidad.
Cada conversación es una oportunidad para conocer más a tu esposo, para crecer juntos, para fortalecer el vínculo del amor, has de cada comunicación que sea honesta y dense esa prioridad todos los días.
Actitud 9º
Actitud de unidad y de trabajo en equipo.
Prioriza la unidad, tú no tienes que competir con tu esposo en nada, ustedes tienen que operar como un mismo equipo, tomen decisiones juntos, apóyense, celebren las victorias justos, Eclesiastés 4:9-10 “Más valen dos que uno, porque obtienen mejor fruto de su esfuerzo y si uno cae el otro lo levanta, hay del que cae y no tiene quien lo levante”, si tú estás casada tú tienes que tener quien te levante y tu esposo tienen que tenerte a ti para que tú lo levantes, tu matrimonio está llamado a ser un equipo sólido que va de la mano de Dios.
Prioriza la claridad en cada aspecto de la relación, tomen decisiones importantes juntos, busquen la sabiduría de Dios juntos, consideren la perspectiva uno del otro juntos, oren juntos por dirección, por claridad, apóyense mutuamente en los desafíos, ese sistema de apoyo incondicional es indispensable, sé el primero en animar a tu esposo creyendo en sus sueños y estando de su lado.
Celebren las victorias de un solo equipo sabiendo que el éxito de uno es el éxito de ambos, compartan la alegría de los triunfos, agradezcan a Dios por sus bendiciones, cultiva la mentalidad de nosotros en lugar de la mentalidad de yo buscando siempre el bien común y la armonía en tu relación, recuerda que son más fuertes juntos que separados.
Cuando enfrentan tormentas, situaciones difíciles, aférrense el uno al otro a su fe, busca la fortaleza y la sabiduría de Dios sabiendo que él es tu roca, tu refugio, tu fortaleza, porque en equipo también se manifiesta el amor por la gracia, la determinación, sabiendo que es en unidad que podemos experimentar la fidelidad de Dios.
Fomenta, es espíritu de unidad, de colaboración, el amor se va a fortalecer y van a poder superar lo que sea que les llegue en la vida.
Actitud 10º
Actitud de romance, actitud de aventura.
Fomenta la chispa del romance con creatividad, planifica citas, sorpresas, aventuras para nutrir la conexión, el romance y la aventura son ese combustible que mantiene viva la chispa de tu matrimonio, no permitas que la rutina apague el fuego del amor, sé intencional en cultivar momentos especiales, memorables juntos.
Usa tu creatividad para sorprenderlos con detalles significativos, su postre favorito, un regalito que demuestre cuanto lo conoces, busca nuevas experiencias, desafíos donde exploren lugares desconocidos, sal de tu zona de comodidad, crece, descubres nuevas facetas de tu pareja, el romance no se trata de grandes gestos, sino de los pequeños momentos de conexión diaria, tómense de la mano cuando caminen.
Mírense a los ojos cuando hablen, busquen oportunidad para afecto físico, crea esa atmosfera de intimidad, de complicidad en tu hogar, donde el amor y la pasión puedan florecer, recuerda Dios diseño el matrimonio para hacerlo una aventura emocional y llena de amor.
Dios desea tú experimentes la alegría, la pasión en tu corazón refleje su amor siendo apasionado el uno por el otro, pídele a Dios que renueve y fortalezca tu matrimonio cada día y que te dé la creatividad de mantener viva la llama del amor, prioriza el romance, la aventura, así vas a mantener viva esa llama y vas a crear recuerdos invaluables que van a fortalecer tu vínculo a lo largo de los años, que sea el amor el testimonio más vivo y que esté ahí metido la emoción y la alegría que tú encuentras cuando tienes un matrimonio centrado en Cristo.
Actitud 11º
Actitud de respeto y honor.
Tienes que tratar a tu esposo con respeto, con honra, háblale con amor, honra su liderazgo, honra su esfuerzo y ayuda a construir su autoestima, Efesio 5:33 “Cada uno de ustedes amen también a su esposa como así mismo y la esposa respete a su esposo” el respeto y el honor son pilares fundamentales en un matrimonio sólido que refleja el carácter de Cristo en la relación.
Trata a tu esposo con respeto, con las palabras, la acción, hora su valor intrínseco como un hijo de Dios, habla bien de él en público y habla bien de él en privado, destaca sus fortalezas, destaca sus logros, deja a un lado la crítica, renuncia al sarcasmo, a esas palabras hirientes, opta siempre por la afirmación, hora sus sueños, metas, su esfuerzo, cree en su potencial, porque Dios le ha dado potencial.
Muestra respeto por sus decisiones, por su liderazgo, confía en la capacidad de guiar su familia en sabiduría, tú tienes que ser su mayor animadora contrayendo su autoestima y haciéndole saber cuánto tú lo admiras, ora por él regularmente pidiéndole a Dios que lo fortalezca y que lo guie, recuerda que tu esposo es u regalo de Dios para ti, trátalo con el mismo respeto y el mismo honor que tú deseas recibir.
Sé un ejemplo de amor y gracia en tu matrimonio mostrando a otros el poder transformador de Cristo, cuando crees en tu casa, en tu relación, en tu matrimonio, esa cultura de respeto y honor, vas a estar edificando un ambiente de seguridad, de afirmación y de crecimiento y vas a estar reflejando el amor de Dios y atrayendo a su favor sobre tu casa, has del respeto y el honor una prioridad diaria, observa como tu relación va a cambiar a través del respeto.
Actitud º12
Actitud de paciencia y comprensión.
Sé paciente con los procesos y sé flexible ante los desafíos, busca entender el trasfondo y la perspectiva de tu esposo siempre, la paciencia es un atributo clave en el matrimonio, refleja el corazón misericordioso y compasivo de Dios, recuerda que ambos están en un proceso de crecimiento continuo y que siempre va a ver desafíos en el camino.
Sé paciente con los cambios, con los errores, con la lucha de tu esposo, extiende la misma gracia que tú has recibido de Cristo, busca siempre buscar su perspectiva y su trasfondo, ponte en sus zapatos, ante reaccionar o juzgar muéstrale empatía y compasión, escucha con un corazón abierto sin interrumpir y asumir nada.
Sé paciente en los momentos de conflictos donde hay mal entendido, evita las reacciones impulsivas, evita las palabras hirientes, tómate el tiempo para respirar orar, buscar la guía de Dios antes de responder y recuerda en un tono suave, una actitud comprensiva puede calmar las situaciones más tensas,
La paciencia y la comprensión crean un ambiente de gracia, de aceptación en tu matrimonio, donde ambos pueden ser vulnerable, pueden ser auténtico que no tienen que tener temor, porque ese es un reflejo incondicional de Dios que nos acepta, y nos ama a pesar de nuestras fallas y nuestras debilidades.
Pídele a Dios que te dé un corazón paciente y compasivo, capaz de extender la misma misericordia que tú has recibido, permite que su amor y su gracia fluyan a través de ti, creando un hogar lleno de paciencia y de comprensión mutuo, elige la paciencia todos los días y tu matrimonio puede ser un matrimonio vivo y transformador y la comprensión reflejando el corazón misericordioso de nuestro señor Jesucristo.
A lo largo de estos dos episodios hemos descubierto muchas cosas como abrazar la excelencia, como irradiar una influencia amorosa, como hacer de la oración nuestra ancla como cultivar la sinergia matrimonial, servir con generosidad, priorizar la unidad, priorizar el romance, mostrar respeto, honor ser paciente y comprensivo.
Cada una de estas actitudes tienen el poder de revolucionar tu matrimonio desde a dentro hacia afuera, las actitudes que tú cultivas diariamente determinan la calidad y la dirección hacia donde se va a mover tu matrimonio, elige las actitudes correctas como estas que te he compartido, aun cuando las circunstancias sean desafiante, es una decisión que tú tomas todos los días por amor a Dios y por amor a tu esposo.
Alinea tus actitudes con el corazón de Dios y créeme que vas a experimentar una transformación total en tu matrimonio, imagina por un momento como será tu matrimonio si eliges amar con excelencia, si sirves con generosidad, si perdonas rápidamente, si te comunicas con transparencia, si trabajas en equipo, tu matrimonio se va a transformar en un reflejo vibrante del amor de Dios en un testimonio poderoso de su gracia y en un legado duradero para las generaciones futuras.
Si tus padres o tus abuelos no te modelaron un matrimonio saludable hasta aquí, de aquí en adelante tú haces lo correcto, te animo a poner en práctica estas actitudes ganadoras, no se trata de perfección, se trata de progreso intencional, identifica esa área en la que tú puedes crecer y comprométete a dar pequeños pasos, ora fervientemente por tu matrimonio, busca la sabiduría de Dios en su palabra y rodéate de otras parejas que te inspiren, que te alienten en el camino.
A medida que cultives esas actitudes vas a experimentar mayor intimidad y mayor satisfacción en tu matrimonio que se va a fortalecer porque tu amor se va a profundizar porque juntos podrán desafiar cualquier desafío, porque sea van a convertir en equipo imparable, unidos, con un propósito, con pasión para honrar a Dios.
Tu matrimonio es un regalo precioso y el matrimonio es idea de Dios no del hombre, elige amar a tu esposo con la misma entrega y devoción con al que Cristo te ama a ti, no se trata de tener u matrimonio perfecto ni que tú seas perfecta, sino de tener un matrimonio en el que ambos estén comprometidos a crecer, servir y amar incondicionalmente.
Sé que como una mujer valiente de Dios y con estas actitudes ganadoras, tu matrimonio va a florecer en un hermoso testimonio del amor de Dios.
Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida ley
No Comments