08 Nov 5 claves para lograr una comunicación altamente efectiva
La comunicación es un tema de todos los días, pero a veces carecemos de tanta información al respecto que hasta llegamos a subestimarla. Si supieras lo fundamental que es nuestra manera de comunicarnos y cómo llega a cambiar nuestras vidas, le prestarías mucha más atención.
La forma de relacionarnos con los demás define nuestros vínculos y determina si nos ayudan a crecer o limitan nuestras acciones. Por ello, hoy quiero regalarte 5 claves que te ayudarán a tener una comunicación más efectiva y a potenciar tus vínculos por medio de las palabras.
¿Cuáles son las 5 claves para lograr una comunicación altamente efectiva?
1. Sinceridad
Decir la verdad es el primer paso para lograr una comunicación efectiva en cualquier área de nuestra vida. La percepción cambia si alguien con quien solemos comunicarnos nota que hemos estado mintiendo o faltando a nuestra palabra.
Más allá de que las personas noten una mentira, debemos saber que no están alineadas con los valores cristianos y que esto demerita nuestro testimonio de fe. Dios nos llama a la honestidad, la prudencia y la sabiduría en los vínculos con los demás. Por ello, es indiscutible el valor de la sinceridad, el respeto y la empatía en cualquier tipo de comunicación establecida.
2. Respeto
Aunque parezca obvio para la vida cristiana y el mundo en general, es fundamental mantener una expresión respetuosa para dirigirse efectivamente a las personas. No podemos hacer uso de palabras soeces, ordinarias o groseras, que quiten méritos al valioso mensaje que queremos transmitir.
Siempre debe ser el argumento, la sabiduría y la Palabra de Dios, lo que se reflejen en nuestros actos de comunicación. Por ello, debemos hablar con decencia, decoro y prudencia, para poder hacer llegar de manera efectiva el mensaje. El respeto no solo se refiere a no pronunciar ciertas expresiones inadecuadas, sino a entender las diferencias, evitar las incomodidades, respetar los turnos de la alocución, mantener un lenguaje corporal acorde a la ocasión y muchas otras variables más.
3. Lenguaje corporal
Como se hizo mención previa, mantener un lenguaje corporal adecuado es ser respetuoso. Imagínate que estás conversando con alguien sobre un proyecto que tienes en mente, y esta persona, mientras te escucha está cruzada de brazos y bostezando ampliamente.
¿Tú qué interpretas? ¿Sentirías que te está escuchando? ¿O creerías que está esperando el momento en el que termines de hablar para irse corriendo?
Capaz su situación no sea exactamente la que te comenté en el caso anterior, pero más allá de lo que esté en la mente de tu interlocutor, eso es lo que está expresando su lenguaje corporal. Es un acto de mala educación tomar este tipo de posturas cuando alguien está dirigiéndose a nosotros y por eso, debemos evitarlo a toda costa. Es preferible evitar una conversación si nos sentimos indispuestos, a estar generando un ambiente incómodo para ambas partes.
4. Precisión y concisión
Otro punto clave para lograr una comunicación altamente efectiva es aprender a ser precisos y concisos en nuestros discursos. Podemos tener muchas cosas para decir, pero es fundamental que las organicemos en nuestra mente para así poder transmitirlas de forma adecuada.
No podemos distraer y dispersar a nuestra audiencia con alocuciones carentes de sentido y propósito. Para tener conversaciones efectivas debemos fijar los puntos y desarrollarlos alineados con el propósito. De acuerdo con el tipo de charla que se esté teniendo, es importante considerar los tiempos y ser conscientes de que mientras más organizada sea nuestra comunicación, más efectivo será nuestro mensaje.
5. Aprende a escuchar
Así como queremos transmitir mensajes y cumplir un propósito por medio de nuestras palabras, es vital que sepamos que también debemos ser capaces de escuchar a las personas con la misma atención. Todos merecemos ser atendidos. Así como tú, tus familiares, compañeros de trabajo y hermanos en Cristo también. No menosprecies las palabras de los demás. Más bien, dales el mismo valor que quieres que le den a las tuyas.
Además, en la medida que escuchamos y entendemos las necesidades de los demás, podemos dirigirnos a ellos con respuestas acertadas y soluciones. La comunicación se trata de dar y recibir, y así como hacemos nuestro papel de emisores, también debemos tener la mejor disposición para actuar como receptores del mensaje.
Espero que al finalizar esta lectura puedas tener las herramientas necesarias para lograr una comunicación altamente efectiva. Me alegra que te intereses por dar más valor a tu palabra y descubrir todo lo que puedes encontrar a través de ella. Hoy quiero invitarte a disfrutar del episodio 237 de Mujer, Podcast, que se titula: “El poder divino de tus palabras”. Ya está disponible en tus plataformas favoritas.
No Comments