51: La Depresión

51: La Depresión

La depresión es un estado anímico que afecta en forma física con dolores, malestares, calambres y el sistema digestivo es quien nos muestra si estamos presentando estos síntomas porque se puede llegar a perder el apetito o sentir mucha hambre.

Una persona con depresión también puede experimentar problemas de insomnio o cansancio y cuando sufre este trastorno se evidencia apatía, tristeza o soledad, llegando a perder el interés por todo aislándose del mundo.

Para escuchar el episodio toca aquí

Durante este año y el pasado 2020 la mayoría de las mujeres hemos llegado a experimentar cambios en nuestra vida cotidiana, debido a que los primeros meses nos mantuvimos en modo de supervivencia con todos los hechos ocasionados por la pandemia Covid-19.

Actualmente nos estamos dando cuenta de este nuevo panorama ya que vivimos los estragos emocionales y familiares por el virus y a raíz de la situación mundial que hemos vivido, los cambios están pasando factura a muchas mujeres, lo que generó también problemas familiares, en el matrimonio y lógicamente en relaciones interpersonales o de salud.

3 Claves para evitar la depresión

1- Monitorea tus pensamientos

La mente se considera un arma de doble filo la cual puede servir para vivir plenamente en todas las esferas de la vida o también puede llegar a convertirse en una herramienta de auto sabotaje tremenda al servicio de todas las cosas negativas que pensamos.

Una de las cosas que principalmente hacemos al sentirnos deprimidos es pensar demasiado en los aspectos negativos de la vida ya que la mente produce entre unos 60 a 80 mil pensamientos por día, la mayoría de los cuales lamento decirte que se trata de pensamientos negativos. 

Por eso trata de evitar estos pensamientos negativos y volcar tu energía a realizar actividades que te permitan relajación y distracción con por ejemplo tener un diario, ya que escribir te ayuda mucho a identificar lo que está dentro de ti.

En un diario no debes limitarte a plasmar lo que hiciste en el transcurso del día, si no que puedes animarte a escribir como te hacen sentir las situaciones que estás experimentando en cada momento de tu día en general ya que la práctica de este ejercicio te proporcionará paz y serenidad, además de que los beneficios de escribir un diario son incontables.

Sobre todo, te ayuda a monitorear tus pensamientos y te proporcionará claridad, aunque no lo creas permitiéndote tener tu día a día mucho más organizado sin que se te pase nada por alto ya que cuentas con tu diario personal.

2- Muévete

Trata de mantenerte ocupada a lo largo del día, tanto haciendo tus actividades laborales o personales, además cuando nos referimos a moverte, hacemos referencia a que comiences a realizar alguna actividad deportiva, a estudiar o aprender algo nuevo.

De esta forma estarás ocupada y no tendrás tiempo para tener esos pensamientos negativos y por ende no te sentirás deprimida ya que es el momento perfecto para terminar algún propósito que te hayas planteado en el pasado y nunca lo realizaste por falta de tiempo.

3- Habla

Ya no te quedes callada cuando tengas algo que decir, comenta lo que sientes y exterioriza tus sentimientos, siempre con respeto ya que al guardarnos lo que sentimos incurrimos en dejar que la depresión se apodere de nosotras.

Por eso trata de hablar más con las personas de tu entorno, con tus seres queridos o con una buena amiga, sobre tus aspiraciones o metas y habla sobre cómo te sientes en tu día a día y desahógate, no te guarde nada, pues cometemos ese grave error de evitar exteriorizar nuestros sentimientos dando paso a un cambio emocional en la vida.

No Comments

Post A Comment