66: Vence el miedo y busca tu prosperidad

66: Vence el miedo y busca tu prosperidad

Afrontar la realidad es indispensable. La vida es complicada y tiene sus dificultades, pero no es imposible solventar las vicisitudes que estemos experimentado. Tal vez podamos pensar que ya hemos llegado al límite, y que además sintamos miedo que se expresa en diferentes formas: miedo a tomar acción por las consecuencias negativas que nosotras mismas estamos proyectando; miedo a no ser capaz, miedo al fracaso entre otras cosas. Todas estas manifestaciones del miedo nos anclan a una zona de inmovilidad. 

El miedo paraliza y no se puede avanzar en un estado de inacción. Para alcanzar la prosperidad, para lograr construir tus sueños, plantearte tus metas y anhelos debes vencer esa emocionalidad que se traduce en atraso. 

Para escuchar este episodio toca aquí👇

¿Qué es el miedo?   

El miedo es una alteración del ánimo que nos produce tensión y angustia en una situación que consideramos que estamos expuestas a peligro. Estas situaciones pueden ser reales, así como también producto de la imaginación.

 El miedo también cumple una función: poner en alerta a las personas sobre una situación de peligro. Cuando se vive una situación desconocida nos puede poner en alerta, de tal modo que, carecer de miedo en su totalidad, puede llegar a ser contraproducente, puesto que nos podemos someter a situaciones de riesgo innecesario.  En este sentido, siempre es importante evaluar la medida de nuestros miedos; valorar las situaciones y el contexto donde lo experimentamos para determinar la magnitud de nuestra reacción ante la situación. 

¿Cómo el miedo puede ser contraproducente?

 

Las emociones cumplen una función importante en nuestras vidas. Sin embargo, hay que estar atentas con la magnitud que le otorgamos, y estas dependen en gran medida de nuestra percepción y de los mecanismos de afrontamiento que desarrollemos en diferentes situaciones.

En el caso del miedo, cuando este es recurrente, y además no es producto precisamente de eventos concretos de la realidad que pongan en un riesgo real nuestro bienestar y son más producto del hábito que hemos desarrollado en otorgar una percepción negativa a la mayoría de las cosas o situaciones que nos rodean, el miedo es totalmente contraproducente y es parte de una reacción patológica; el miedo en esta magnitud tiende a paralizarnos y aniquila cualquier acción posible de crecimiento. 

En tal sentido, resulta indispensable distinguir entre el miedo como una emoción natural y útil; esta nos permite desarrollar mecanismos para afrontar la realidad que percibimos como amenaza, y el miedo como una reacción patológica: este nos paraliza e impide ver posibles escenarios de transformación. 

Datos importantes que debes saber sobre el miedo

  • El miedo es una de las emociones más comunes que experimenta el ser humano. 

  • Para superar el miedo es importante desarrollar estrategias de afrontamiento que te permitan identificar las causas y además puedas resolver la situación que te la ocasiona.

  • El miedo nos habla a través del cuerpo: todas las sensaciones de carácter fisiológicos que sentimos tras vivir una experiencia que nos causa miedo asúmelas como un llamado de tu cuerpo, que es tu aliado, para solventar una situación que debes afrontar. 

  • Vencer el miedo trae para ti beneficios a nivel de salud mental que se verán reflejados en la prosperidad. 

  • La estrategia por excelencia para afrontar el miedo radica en tomar las riendas y hacer eso que tanto es temido, siempre y cuando este en el camino de nuestros Señor. 
No Comments

Post A Comment