137: Si pudieras elegir, ¿elegirías el éxito? – Parte 1

Probablemente, si alguien te hiciera la pregunta que aparece en el título del episodio, respondieron inmediatamente con una rotunda afirmación, lo cual me lleva a una simple pregunta, ¿Realmente se puede elegir ser exitosa?

¡Escucha el Episodio Completo Aquí!

Este episodio se basa en la premisa de responder esta pregunta, pero también hablaremos de ciertas ideas erróneas que están insertadas en el colectivo común, las cuales perjudican la imagen que tienes actualmente del éxito.

Ideas falsas sobre el éxito que te impiden alcanzarlo

Si pensamos un par de segundos en la leyenda de la lámpara y el genio que concede deseos, podemos darnos cuenta de que esta idea fantástica del alcanzar automático de la felicidad, es muy parecida al concepto que muchas personas tienen sobre el éxito.

Sobre estas coincidencias entre la idea fantasiosa del éxito proveniente de un genio mágico, y la interpretación que muchas personas poseen del éxito actualmente, es de lo que hablaremos a continuación.

Idea falsa Nº1 “El éxito se encuentra”

En la leyenda oriental de la lámpara mágica, el éxito es de la persona capaz de encontrar la lámpara mágica, pero lo que la mayoría de personas olvidan de este relato, es lo difícil que se menciona que es encontrar dicha lámpara. Miles de personas salen en su búsqueda, y la gran mayoría de personas fracasan.

Si bien hoy en día las personas no estamos buscando una lámpara mágica que nos conceda deseo, perdemos nuestro tiempo con azares del destino como lo pueden ser la lotería. Soñando con hacerse ricos de la noche a la mañana, algo que es prácticamente imposible.

Es más, es tan ridícula la posibilidad de toparse con un golpe de suerte que solucione tu vida de la noche a la mañana, que es más probable que en este momento te caiga un rayo sobre tu cabeza, sin importar si está lloviendo o no.

Entonces, lo que debes entender, es que el éxito no es algo que se encuentra, no por lo menos la gran mayoría de las veces, sino algo que construyes, algo por lo que te esfuerzas y sigues un camino adornado por pequeñas metas y objetivos.

Ojo, con todo esto no quiero decir que alcanzar el éxito sea tan difícil como sacarse la lotería, al contrario, es mucho más fácil ser una persona exitosa en el área de tu preferencia, que sacarse la lotería.

Idea falsa Nº2 “El éxito puede transmitirse de otras personas”

Otra idea falsa que viene ligada directamente al hecho de que, en el relato fantástico, el genio es quien nos da la suerte, es la idea que el éxito dependerá de con quien nos juntemos o con quien nos relacionemos en nuestra vida.

Esto es totalmente falso, partiendo de la base de que la suerte es algo que no puedes encontrar, menos transmitirse de otras personas a tu persona.

Si bien en ocasiones puedes obtener nuevas oportunidades al rodearte de gente influyente, la realidad es que tomar, recibir o denegar cualquier tipo de oportunidad, dependerá totalmente de ti.

Ya que en la vida, el éxito que sembremos y cosechemos, dependerá totalmente de las acciones que realizamos en favor de alcanzar el éxito deseado.

En definitiva, podemos decir que por más que nos paremos al lado de la persona más exitosa del mundo, y respiremos el mismo aire toda nuestra vida, su éxito no se trasladara a nosotros, ya que el éxito es algo propio de cada persona.

Antes de continuar con nuestra lectura, imagina que por alguna razón el relato de la lámpara mágica se vuelve realidad, y a ti se te concede el derecho de pedir tres deseos. 

Dime, ¿Cuáles serían estos únicos tres deseos qué pedirías?

Me encantaría leer tu respuesta a esta pregunta, en la caja de comentarios.

Terminando con la anterior, continuemos nuestra lectura.

Idea falsa Nº 3 “El éxito está limitado a 3 deseos”

Como dijimos anteriormente, en el relato fantástico proveniente de medio oriente, se dice que al frotar la lámpara, está libera a un genio mágico, el cual te concede 3 deseos, los cuales debe pensar detenidamente, ya que no se te concederá ningún deseo extra.

Esto se aplica a la vida diaria, cuando pensamos que nuestro éxito viene delimitado por nuestros logros, cuando pensamos que seremos exitosas, solamente cuando hayamos alcanzado nuestro objetivo final, lo cual es un gran error.

El éxito no viene delimitado por uno, dos, o tres objetivos alcanzados, el éxito va de la mano con el aprendizaje por el que hemos pasado, para cumplir dichos objetivos.


Si lo miras desde el punto de vista que el éxito es el aprendizaje obtenido por el camino recorrido para alcanzar un objetivo, este se vuelve ilimitado, pudiendo volver a recorrer el camino del éxito cuántas veces te lo propongas.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo este artículo con nosotras

No Comments

Post A Comment