141: No seas perfecta, sé excelente – Parte 1

141: No seas perfecta, sé excelente – Parte 1

En la sociedad actual se trata casi como una imposición al hecho de ser perfecta, mientras más perfecta seas mejor, lo cual es un concepto totalmente erróneo.

Partiendo de la base que lo único perfecto que existe, es dios, ya te encuentras frente a una pared inamovible que jamás podrás cruzar para alcanzar la perfección total. 

¡Escucha el Episodio Completo Aquí!

El otro gran problema que tiene el concepto actual de perfección, es que está establecido por unas pocas personas que dictan cómo debemos ser los demás, sin importar nuestra individualidad.

Esto conlleva a que la gran mayoría de personas se pierdan a sí mismas, intentando alcanzar los estándares establecidos, debido a la falsa creencia de que así, lograran alcanzar el éxito en la vida.

Tipos de personas que buscan la perfección

Antes de siquiera empezar a hablar de este tema, debes tener bien en claro, que existen 2 tipos de personas que buscan la perfección.

1 – Perfeccionistas

Los perfeccionistas son aquellas personas que buscan superar cada uno de sus límites, con el objetivo final de ser mejor que las demás personas.

2- Prejuiciosas

Las personas prejuiciosas son aquellas que se pasan la vida buscando la perfección en las demás personas, sin importar si ellas son perfectas o no. 

¿Por qué tantas personas buscan ser perfectas?

La razón principal por la cual miles de millones de personas buscan ser cada vez más perfectas , día a día, es para poder compararse con los demás.

Esto se debe a que el ego y el narcisismo son cualidades muy presentes en cada ser humano, y esto nos impulsa a querer compararnos entre nosotros para ver quien es mejor y quien es peor.

Pero hay un gran problema con esto último, compararse con las demás personas , sin importar el aspecto a comprar, termina por destruir el alma de la persona que se compara.

Porque en la vida querer ser perfecta/o para sobresalir entre los demás, resulta un esfuerzo inutil. Lo que realmente debemos buscar, es vivir una vida de excelencia, debes ser excelente.

Pero ¿Qué es ser excelente?

Una persona excelente es aquella que persigue sus objetivos mientras mejora en cada uno de sus aspectos, con el único objetivo de mejorar, sin importar si hay gente mejor o peor que uno.

Eso es lo que separa a una persona excelente, de un perfeccionista, el perfeccionismo busca un objetivo irreal que jamás podrá alcanzar, la perfección.

Mientras que una persona excelente encuentra sus debilidades, las fortalece y trabaja día a día para alcanzar sus objetivos.

Aunque esto pueda parecer una descripción algo corta sobre “Qué es ser excelente”, no se preocupen. En la segunda parte profundizaremos en este tema. A continuación hablaremos sobre algunos mitos de la perfección 

Antes de continuar con nuestra lectura, me gustaría hacerte una pregunta: 

¿Qué tipo de persona crees que eres?¿Perfeccionista, prejuiciosa o excelente?

Me encantaría leer tu respuesta a esta pregunta, en la caja de comentarios.

Terminando con la anterior, continuemos nuestra lectura.

Mitos sobre la perfección 

1- Querer ser perfecta te amarra a un ideal ficticio

El querer ser perfecta puede provocar que la exigencia para alcanzar esa perfección sea demasiado alta, lo cual terminará por agotarse haciendo que abandonemos nuestros objetivos, aceptando la mediocridad.

Como dice la famosa frase, “ningún extremo es bueno”. Perseguir ideales falsos no conduce a ningún lugar. Fija metas claras, pequeños objetivos, cúmplelos y trabaja día a día para alcanzar ese objetivo mayor.

2- La perfección desvía tu enfoque de lo importante hacia lo superficial

Perseguir la perfección con todas nuestras fuerzas, puede hacer que olvidemos nuestros objetivos y nos concentremos en las cosas más triviales.

Enfocarnos en los cambios externos provocará que a la larga, sigamos en el mismo punto de partida, ya que los verdaderos cambios, ocurren en nuestro interior.

Concéntrate en transformarse a ti misma, en la persona que quieres ser, para alcanzar los objetivos que quieres alcanzar.

3- La perfección convierte tus objetivos en una lucha contra los demás

Cuando eres una persona que solo quiere alcanzar a los demás, te vuelves alguien con un techo fijado, alguien que ve lo que los demás hacen e intenta copiarlo, para algún día estar donde los demás están.


Por otro lado, una persona que persigue la excelencia, solo ve lo que ella misma hace, su techo de habilidad, de destreza, de plenitud, de objetivos, está únicamente limitada por ella misma, lo cual le da un panorama mucho más amplio que el de las personas perfeccionistas.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo 

No Comments

Post A Comment