161: Conversaciones que debes tener con tus hijos – 1 a 8 años

161: Conversaciones que debes tener con tus hijos – 1 a 8 años

La semana pasada inicié una serie de conversaciones que debes tener con tus hijos, y sabes como madre, yo estoy convencida de que el mejor legado que tú puedes dejarle a tus futuras generaciones a tener una vida ordenada con principios y valores buenos, cristocéntrico y fundamentado en la palabra de Dios.  

Para lograr esto yo creo que la comunicación, es la clave, así lo que hables delante de ellos va a quedar guardado en sus mentes y sus corazones, yo quiero que tú sepas algo de tus hijos, todo lo que escuchan, no importa la edad que tengan, todo lo que escuchan todo mucho más de lo que tú imaginas y ellos están recibiendo toda esa información y la están guardando en sus mentes, debes tener mucho cuidado de lo que le permites que escuchen, pero también debes de cuidar lo que hables con ellos.  Esta es la línea que yo creo que hay que trazar con ellos a muy temprana edad. 

Pues si debes de procurar intencionalmente buscar que temas son de interés para ellos y como saber abordarlos.

¡Dale Clic Aquí, y Escucha el Episodio Completo!

 

Son tres etapas generales, pero que son importantes a considerar, si bien es cierto estas etapas no son periodos exactos de tiempo, pero son generalmente a las que se comparte ciertas características en el proceso de desarrollo de los niños.

Estos primeros años son cruciales en la vida de cada persona, dicen los especialistas en comportamiento humano y desarrollo que los primeros siete años de vida son los que más forjan la personalidad y el carácter de una persona y esto es un hecho al cual tú como madre debes de prestar mucha atención y tenerlo presente siempre.

Todas las vivencias y las experiencias que el niño tenga durante este período de 1 a 8 años de su vida tiene un impacto directo sobre la formación de su personalidad, y es por esto que es vital e importante que tú como madre provea la mejor experiencia posible a tus hijos durante estas etapas de sus vidas, algo que es muy positivo que debes tomar en cuenta es que en esta etapa de su vida es donde forjan los vínculos más importantes que todo niño pueda crear.

¿Sabes cuál es el vínculo más importante en la vida de un niño? 

 

El primer vínculo y el más importante a lo largo de su vida es el vínculo materno, si señoras tú siempre vas a ocupar el vínculo más importante en la vida de tus hijos y el más duradero, aun cuando tus hijos sean adultos y hayan formado sus propias vidas siempre los unirá un lazo inquebrantable con su madre, esto es algo que tú tienes que aprovechar, debes de aprender a sacar el mayor provecho, tú como madre ocupas en la vida de ellos y usarlo primero para establecer un vínculo profundo y seguro con ellos que servirá en las próximas etapas de sus vidas.

¿Te has preguntado alguna vez que conversaciones puedo tener con mis hijos? O ¿Qué tema tratar de conversar con ellos? Me encantaría leer tu respuesta a esta pregunta, en la caja de comentarios.

Terminando con la anterior, continuemos nuestra lectura.

 

Conversaciones importantes que debes tener con tus hijos.

 

Hay tres conversaciones importantes que tú debes tener con tus hijos durante estas etapas de sus vidas. Toda conversación que tú tengas con ellos debe de ser en dos dimensiones, lo que quiero decir es que toda conversación transciende lo verbal, cada valor, cada principio, cada tema de importancia que hables con tus hijos debe de desarrollarse no solo en el plano verbal, sino también en el plano práctico, debe de ir acompañado con actos en las primeras etapas de sus vidas que es de 1 a 8 años.

Su identidad

Si te pones a pensar en esta conversación te vas a dar cuenta de que esto no es una conversación de una única ocasión, esta es una conversación continua, y yo hago esta aclaración porque lo mismo va con cada una de las conversaciones para cada una de estas etapas, no es de que te sientes una sola vez con tus hijos y ya, es un tema al que te vuelves frecuentemente con ellos, un tema que trabajas con ellos durante toda la etapa de la identidad de tus hijos. 

Esto se refiere a que su persona tiene que tener presente que en esta etapa ellos están iniciando sus vidas y esto conlleva un proceso de formación que comienza en esta etapa y se extiende a lo largo de toda su vida.

Es muy importante que ellos con esta etapa puedan comenzar a desarrollar una identidad propia y que esta identidad sea positiva fundamentalmente en principio y valores, todo niño necesita crearse una identidad, esto consiste en saber quien es él o ella el poder diferenciarse de las demás personas. Este principio de formación de identidad comienza con la afirmación TÚ ERES, cuando los padres comienzan a referirse niño o a la niña con su nombre, en particular ese niño va inyectando en su ser y esto vale mucho, así como me llaman así es como se refieren a mí más allá de un simple nombre.

Los nombres son importantes, pero el nombre también va acompañado de un valor, no es lo mismo que tú digas el nombre a tu bebé Mary que MARY, ¿son dos cosas completamente diferentes, verdad? 

El nombre siempre va acompañado de un valor y esos valores pesan sobre la formación de la identidad y esto no quiere decir que no debas de hablarle fuerte a tus hijos, no, a veces hay que hacerlo, quiero decir que debes tener presente cada referencia que tú hagas eso a ellos tiene un valor y ese valor el que tú tienes que pasar siempre para que sea el valor lo que quieres transmitirle.

 

Factores que construyen la identidad

 

La familia

Toda identidad se da a partir de una familia, tú no naciste sola, así como tus hijos no nacieron solos, todos nacemos en medio de una familia y formamos parte de esa familia.

El contexto

Con el contexto me refiero a un lugar, el contexto de un niño no es solo un lugar físico, geográfico que ocupa en su ambiente, sino el lugar social que ocupa, no es lo mismo ser hijo único o ser el hijo mayor o el menor de la familia o el del centro, cada uno tiene un lugar una posición diferente. 

Ahora esta posición diferente debe de significar que uno sea mejor o peor que otro, no se trata acerca de eso de tus hijos favoritos, todos tienen que tener un valor igual, pero el lugar que ocupa cerca del círculo familiar es diferente, cada hijo es único y debe de aprender a encontrar su lugar dentro de la familia, y una manera de que esto se logre es a través del siguiente factor.

La afirmación

 Tienes que aprender afirmar la personalidad, la individualidad de tus hijos, una parte del sentirse único, tiene que ver con sentirse especial, tienes que afirmar a tus hijos, afirma a su persona su individualidad. 

¿Qué significa afirmar a tus hijos?

 Es cuando haces que sus cualidades sobresalgan, que tú señales sus cualidades, hacen que se sientan reconocidos, amados, aceptados, la mejor manera en que tú puedas crear a tus hijos es como una afirmación afectiva, que ellos se puedan sentir que son reconocidos por ti, que tú los escuchas, que no solamente dices que los amas, sino que le trasmite con actos ese amor. 

Suplir las necesidades de tu familia no necesariamente es criarlos. El cuidado es apenas una parte de la crianza, la otra parte es afecto y ningún elemento externo puede sustituir el afecto de una madre, nadie puede afirmar la personalidad de un niño más que el afecto de su mamá. 

Ahora dar afecto y afirmar, no es siempre consentir y ser así como espléndida, ningún extremo es bueno, hay otras conversaciones que debes de tener con tus hijos.

La responsabilidad

Una parte importante de ser parte de una familia tiene que ver con lo que la familia espera de cada persona, tus hijos deben tener clarito lo que tú o los padres esperan acerca de ellos.

Cada persona que ocupa un lugar ocupa también una función, tus hijos deben de aprender que no todo en la vida es solo recibir, dame y yo quiero, sino también hay una expectativa de familia que ellos den y que la familia pueda recibir parte de ellos también. 

Si bien es cierto que durante el primer y segundo año no es mucho lo que le puedes exigir a tus hijos, pero si hay ciertas tareas muy sencillas que puedes usar para comenzar a inculcar en ellos el sentido de la responsabilidad, algo tan sencillo como irle diciendo que pueden ordenar los juguetes, recoger contigo las cosas del suelo y conforme el niño va creciendo estas tareas deben de ir en aumento, entrando en los 6 y 7 años ya el niño debe poder recoger las cosas después que las usa, cada niño puede ser diferente, pero lo que sí es cierto es que cada conversación de sus deberes y sus responsabilidades como personal como miembro de la familia no puede faltar. 

Los límites

Todo niño necesita una estructura, necesita límites, necesita una regularidad dentro de la cual donde operar y hacer su vida y tú como madre eres responsable en ayudar al niño a crear esa estructura desde lo más básico hasta lo más complejo.

 Hay cosas que son fundamentales en la vida de un niño que lo van a ayudar a forjar su carácter, una de ellas es la creación de rutina, ir estableciendo horas específicas para las comidas, las siestas, para la hora de dormir, que luego se van complementando con la hora de jugar, con la hora de sus deberes con la hora de estudiar, todo niño tiene que aprender que puede hacer y que no puede hacer. En los primeros años, esto comienza contigo como madre haciendo por tu hijo estas rutinas y confirme va creciendo inculcarles en ellos y estar velando por qué las cumplas en las edades más grandes.

Los límites son importantes, pero los límites también van en otra dirección, no es solo que ellos no puedan hacer, sino que ellos no pueden permitir tampoco, los niños deben de aprender que no pueden permitir que otras personas los griten, maltraten, que los toquen en las partes íntimas, tus hijos deben de saber desde pequeñitos que esas cosas no están correctas y que no se permiten.

Desde tempranas edades 3-4-5-6 años es importante que tú empieces a trabajar con ellos dando los detalles, que ellos puedan entender de cómo las demás personas los puedan tratar y como no las demás personas no lo pueden tratar y cosas que no deben hacer. El objetivo de los límites es que el niño vaya aprendiendo que hay barreras que no se pueden traspasar, tienes que saber que el niño no va a entender acerca de esto y la única manera que lo va a entender es por medio de tu instrucción y tu acompañamiento.

Cuando se trata de conversaciones y temas importantes para tratar con tus hijos, la lista puede ser infinita, son muchos detalles e información que como madre debes tomar en cuenta porque involucra la vida y el bienestar de tus hijos.

 

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo este artículo con nosotras.

 

 

No Comments

Post A Comment