171: 29 Preguntas a Otoniel en nuestro aniversario #29 – Parte 2

171: 29 Preguntas a Otoniel en nuestro aniversario #29 – Parte 2

Hoy quiero dar una vez más la bienvenida a mi esposo, el pastor Otonel.

La semana pasada hice las primeras 15 y hoy corresponde hacer las 14 restantes. Te recuerdo que la semana pasada te mencioné tres cosas importantes:

Lo primero; el número 29 representa el equilibrio y la armonía en la vida, es una combinación de emociones positivas y negativas que se equilibran para crear una vida que sea plena, que es satisfactoria.

 Lo segundo; es una unión sagrada y significativa  que no solo se unen dos personas, sino que se unen familia, comunidades  y haciendo esto de la mano de Dios también se une nuestra relación con Dios.

Tercero; yo creo que hacer preguntas es una herramienta poderosa, valiosa en toda relación, especialmente en una relación matrimonial.

 Hoy tendremos el reto de las preguntas que nos restan catorce preguntas, pero comenzamos en realidad con la dieciséis.

¡Escucha el Episodio Completo Aquí!

 

 

Pregunta º16 Omayra ¿Cómo describirías nuestro trabajo como pastores y como emprendedores?

 Otoniel; A mí me gustaría aclarar, yo siempre me considero pastor sobre todas las cosas y siempre me gusta hacer esa aclaración de que soy pastor, pastoreamos juntos y que y de ahí, el señor nos ha dado la oportunidad de tener también nuestras empresas, desarrollar esa habilidad de tener esa empresa, pero para mí la prioridad es el pastorado, de lo que es la iglesia, lo que es el llamado de Dios en nuestras vidas y creo que todo lo demás depende de eso en particular.

¿Cómo describiría el trabajo del evangelio para mí? El evangelio es la satisfacción de ver a la gente transformada, de ver a la gente cambiada, renovada, escuchar los testimonios, escuchar de que la gente un día se iba a quitar la vida y escucharon una palabra y su vida cambio, es una de las cosas que más satisfacción trae ver ese cambio.

A nivel empresarial es alcanzar unos sueños personales y sobre todo poder ser la fuente de ingreso y la fuente de avance de otras personas es lo que más trae satisfacción a nosotros y que personalmente así es que lo veo. La predicación del evangelio que transforma la vida de una persona y la oportunidad de bendecir a nuestra familia, bendecir el reino de Dios y bendecir a otros a través de las empresas.

Pregunta º17  Omayra ¿Cuál ha sido el mayor desafío que hemos enfrentado como líder?

Otoniel; como líder de la iglesia, yo creo que la transición de salir de Orlando y de venir aquí a Puerto Rico, fue un momento muy complicado, un momento difícil, esas transiciones de por sí son complicadas, cuando va a cambiar un pastor y la situación y las circunstancias que vivíamos aumento un poco la complicación como líderes ese ha sido el momento más retante en todo nuestro 29 años de ministerio.

Pregunta º18 Omayra  ¿Cómo tú manejas el estrés y la presión en el trabajo?

Otoniel; con mi espacio de tranquilidad, de ocio, en realidad he aprendido a tener mi espacio de tranquilidad, de desconectarme por el trabajo que hago, donde estamos todo el tiempo preparando contenido, leyendo, estudiando, orando, meditando, atendiendo gente, buscando cuál es el próximo mensaje, las personas no entiende de lo complicado de eso, predico un mensaje hoy y tengo que estar pensando en el próximo que viene, la administración de la iglesia, la mente se llena y se ajetrea.

Yo no soy persona ni de oír música, ni tampoco ver televisión a nivel de muchas películas, no soy de cine, hay muchas personas que utilizan eso para entretenerse y relajarse, yo en realidad he estado mirando un par de redes sociales, pero más que nada lo que hago es apagar tomo un par de horas donde no leo libro solo me desconecto guardo silencio, me encierro miro para el techo y pienso, me libero, trato de hacer un poco de ejercicios, y de jugar golf una vez a la semana cuando se puede y trato de sacar ese espacio para estar en el campo verde que relaja a uno.

Pregunta º19 Omayra ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en equipo conmigo?

 Otoniel; De las mejores cualidades que tú tienes en el área de trabajo es que tú ejecutas, la realidad es que es una de las ventajas que yo tengo como esposo a nivel de pastorado y a nivel de las empresas, tú eres una persona que ejecutas y eso es de las cosas que más me agrada en ese sentido, porque cuando coordinamos, nos sentamos y hacemos algunas estrategias algún plan y tú vas tomas acción y ejecutas, hablas y luego haces presión para que todo el mundo haga y todo el mundo sigue ahí, y esa parte de ejecución tuya me parece que es importante dentro del equipo.

Pregunta º20 Omayra ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando un negocio con su pareja?

Otoniel; lo primero que tienen que definir no es la meta del negocio, sino la meta de ellos como matrimonio para establecer el porqué van a hacer el negocio, si no tienes claro que es lo que quieres alcanzar detrás del negocio no vas a funcionar como pareja y cada uno tendrá su idea de lo que tiene ocurrir y de lo que tiene que suceder, muchos de los negocios de las que las parejas entran van a tener que ajustarse a las metas y a las temporadas que las parejas.

 Una de las metas de la pareja es que alguno, el esposo o esposa puedan renunciar a su trabajo regular de 8 horas al día, eso es algo que tiene que estar muy claro desde el principio para que se sepa quién es el primero que se va a emplear y el primero que va a pasar dentro de la empresa esas metas deben de estar claro, pero no debe ser una meta de tan solo que tú te metas la renuncia primero y luego el otro no, me explico por qué queremos tener hijo, tenemos que cuidar la nueva empresa, queremos dedicarle más tiempo al señor, tiene que estar eso claro de lo que se quiere alcanzar como pareja y enfoquemos el negocio a que las ganancias y el trabajo que hagamos lo estructuremos para que logremos eso en particular, si no cada uno va a estar apuntando para diferentes sitios

Pregunta º21 Omayra ¿Cuál es tu mayor logro personal?

Otoniel; Casarme contigo, la gran familia que tengo, el gran matrimonio que tengo, las cuatro hijas hermosas que tengo, el ministerio yo creo que todo es un complemento, la vida en lo general que Dios me ha permitido en el día de hoy me parece que es el más grande logro, la gente que mira a uno no ve el complemento todo lo que representa nuestro matrimonio, muchas veces creo que no se dan cuenta realmente que el éxito que hay detrás de 29 años de casado, grandes hijas, algunas ya en el ministerio, las empresas, todo lo que hemos logrado para mí eso es el completo, no necesito un premio, no necesito un doctorado, no necesito una medalla para mí ese es el premio más grande.

Pregunta º22 Omayra ¿Cómo te gusta pasar tu tiempo libre?

Otoniel; el tiempo libre en ocio de verdad, haciendo nada sentarme y mirar para el largo, sentarme en el sofá y mirar un poco el teléfono, miro para el largo, leer un libro que no me ponga a pensar demasiado, cerrar los ojos descansar y jugar golf y sacar ese rato es lo que más me gusta.

Pregunta º23 Omayra ¿Cuál  ha sido el lugar  más hermoso antes tus ojos  que nosotros hemos visitado, el lugar más bello?

Otoniel; nunca me olvidaré el viaje donde fuimos, me encanta Israel sus lugares son hermoso, pero siempre recuerdo el Sinaí  haber estado allá, nunca hemos vuelto desde hace años, cuando fuimos al Sinaí ver el monte y haber estado ahí en un lago ese lugar nunca se me olvida, me acuerdo mucho y me gustaría volver, pero por las niñas no creo que sea el lugar que ellas quieran ir, Noruega es de los lugares que más me encanto, y viajar en los fiordo es uno de los lugares más hermosos que hemos visitado.

 A nivel de paisaje bellos que hemos visto y significativo para mí, que quizás algún día me gustaría, Alaska también, Hawái no me gusto mucho, esa vez nos fuimos escapados cuando vivíamos en EEUU, que era un poquito más fácil que acá.

Pregunta º24 Omayra ¿Qué consejo tú le darías  a alguien que está luchando para encontrar su propósito en la vida, está luchando para encontrarse así mismo?

 Otoniel; Que siga caminando y que siga trabajando todos los días, toda persona que se detiene en caminar, en hacer,  en trabajar, en proyectar alguna meta, esperando tener ese momento  de Eureka, ese momento donde la persona dice descubrí cuál es mi propósito y para esto voy a vivir toda mi vida puede desperdiciar mucho tiempo.

 Yo creo que cada uno de nosotros tenemos que empezar a ponernos metas personales y comenzar a caminar poco a poco, mirar nuestros  gustos , lo que no me gusta , lo que admiro, lo que celebro, lo que detesto, eso son parte de los indicadores que te van a saber hacer  para donde tú vas a ir , que quieres lograr y tomar acción  en el camino, darte cuenta como  Dios va a ir corrigiéndote hasta que puedas en un momento dado  y dirás esto era lo que siempre quise  lo que siempre estuve buscando porque Dios te va a ir mostrando  en el camino  porque el que se detiene nunca alcanza nada.

 Pregunta º25 Omayra ¿Cuál es la mejor cita que hemos tenido juntos?

Otoniel; no recuerdo así, hay tantas de tantos sitios que hemos ido, habido muchos, hay lugares y sitios donde íbamos que tú y yo henos escogidos, hay unas mesas en particulares  que vamos a esos lugares solo si tú estas y si nos vamos a sentar en esas mesas en ese lugar en  particular  y no lo voy a decir, pero hace un tiempo atrás no voy a decir cuando fuimos a un lugar muy bonito.

Omayra; yo voy a mencionar dos; Yo voy a mencionar una cita improvisada que tuvimos una cita sorpresa que Otoniel me llevo en un viaje para ver un concierto de este cantante que se estaba retirando, he Michael Bublé que Otonel me llevo a Dallas solamente, después fuimos a cenar, luego fuimos al concierto y todos los demás. Y otra cita improvisada, otro cantante Phil Collis, Otoniel en el vuelo que tuvimos larguísimo, me dijo, tengo una sorpresa para ti, conseguí el concierto de Phil Collis y en el avión puso su computadora y vivos el concierto completo fue solo para nosotros y eso fue una cita improvisada que para mí fue especial Thank you.

Pregunta º26 Omayra ¿Qué es lo que más te gusta de mi personalidad?

Otoniel; Ya he dicho varias cosas, tu alegría, tu actitud ante la vida, tu celebración, lo extrovertida que eres, se vuelve noise (ruido) a veces cuando vamos al cine comienza a gritar  de cosas que no son muy graciosas, por ejemplo las películas más charras y tú te quedas con el canto, tu alegría tu amor, toda esa parte extrovertida que se manifiesta en nuestro matrimonio.

Pregunta nº27 Omayra ¿Qué te hace sentir más amado?

Otoniel; todos tus detalles, todos tus actos de servicios, todo lo que hace todos los días, levantarte por la mañana que me traes el café, el cuidado de la casa, el cuidado de las nenas, el cuidado conmigo, tu actitud desde servir y de estar ahí  de complacer con todo el sentido de la palabra, de cocinarnos de arreglarnos las cosas, de complacernos en los gustos esas son unas de las cosas que me hace sentir amado. Por supuesto, siempre estás expresando tu amor, tus abrazos, es decir, toda la parte que te esmeras no solo conmigo sino con las niñas

Pregunta º28 Omayra ¿Qué es lo más que te gusta de nuestra familia?

Otoniel;  Hay algo que le doy gracias a Dios es que yo creo que nuestra familia, nuestro círculo cercano de nosotros como familia somos un muy unido que nos comprendemos que disfrutamos de la presencia de uno del otro,  la pasamos  bien realmente en familia no es  como estas otras familias es una pesadez de algunos irse a ver,  yo  creo que aquí nuestras hijas quieren venir a casa, nuestros yernos quieren venir a casa, podemos sentarnos en una mesa  y pasarla bien relajarnos, el unos a los otros, y el drama que hay entre ellos es chistes, relajo, disfrute, quieren estar juntos, viajar juntos , quieren compartir juntos realmente esa es una de las cosas que le doy gracias a Dios y que tenemos y que así permanezca con favor del señor.

Pregunta º29 Omayra, Nuestro apellido Font que yo me quede, tiene un peso ¿Cómo te gustaría que nuestra familia fuera recordada?

Otoniel; Como una familia que Dios escogió, hay una frase que escogí de alguien que  dice “cuando él fallezca me gustaría que escribieran en su tumba,  aquí ya hace alguien  con quien Dios decidió caminar” me parece que es una frase que es muy interesante.

En la vida mucha gente piensa que nosotros somos los que escogemos a Dios y no realizamos que es Dios quien nos escoge a nosotros  y si yo pudiera describir  que la gente nos recuerde por algo, Dios escogió a esta familia en medio de sus imperfecciones, medios de sus errores y sus dificultades  fue una familia que fue separada para ser algo en particular y especial que los intentaron toda su vida en hacerlo.

Quiero dar gracias a todas aquellas mujeres que invirtieron un poco de su tiempo para leer y compartir con nosotros este episodio especial en estos 29º años de aniversario. 

No Comments

Post A Comment