176: Como ser una mujer más sociable

176: Como ser una mujer más sociable

Muchas corrientes de pensamientos en este mundo empresarial y comercial han sembrado su teoría sobre la creencia de que las personas exitosas en los negocios y los mejores profesionales son aquellas que manejan un perfil de personas extrovertidas, amigables, habladoras, tengo que decirte que esa idea en parte tiene razón, pero si tú te guías por ese criterio solamente estarías dejando por fuera a toda una multitud de personas que no cumplen con algunas de esas características.

 Si miras las ofertas de trabajos de muchas empresas entre los requisitos que muchos de estos reclutadores, solicitan es ser una persona sociable, con buenas habilidades sociales, el problema de esto ¿qué pasa con las personas que no son tan sociables? ¿Qué pasan con aquellas personas que son lo opuesto a extrovertidas? Esas personas que son reservadas, tímidas, introvertidas.

Hay un todo un conjunto de personas que no son lo que se podría decir popularmente el alma de las fiestas, sino que son más bien como aquellas personas que en una fiesta se sientan en un rincón sobre una silla no tan atenta, ni metidas en las conversaciones generales y más cerrada que tienen los demás asistente a esa fiesta, que pasas con aquella persona que no es tan sociable.

¡Escucha el Episodio Completo Aquí!

 

 

 En este episodio de mujer podcast quiero dar respuesta a este faltante, que aparentemente tienen algunas personas, en especial algunas mujeres, las mujeres generalmente llevan en sí de que son muy dadas hablar y que tienen facilidad en comunicarse, pero sabes, la sociabilidad va más allá de simplemente hablar y comunicarse, socializar tiene que ver más con la interacción, esto es la manera en que tú te vinculas e interactúas con las demás personas.

Existen maneras saludables y no tan saludables, en las que tú puedes interactuar con las personas que están a tu alrededor y en que el día de hoy te mostraré como tú puedes empezar a interactuar con las demás personas en tu entorno de una manera más saludable.

¿Sabías que cada persona es un ser diferente? ¿Te has sentido alguna vez retraída? ¿Has tenido en algún momento dificulta de aceptarte como eres? ¿Sabes tú como moldear tu comportamiento delante de las demás personas?

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura. 

Hoy te compartiré tres realidades de la vida social y te voy a dar cuatro consejos para ser más sociable. Te quiero hablar de esas tres realidades de la vida social y luego te hablaré de esas cuatro cosas que tú debes hacer para mejorar tu habilidad social para con los demás.

Hablemos lo que es vivir en comunidad e interactuar con las demás personas.

Realidad º1

Las condiciones sociales son diferentes.

Todo el tiempo y en todos los lugares, a los seres humanos nos gusta lo diferente, lo diferente puede ser incómodo para algunas personas, desconocidos, a veces usted se siente amenazados por las cosas que son diferentes, una de las frustraciones más grande de las personas es encontrarse ante situaciones que no son conocidas para ellas y momentos diferentes en sus vidas.

Míralo en tu propia vida, tú constantemente estás formando en tu mente expectativas a cerca de lo que vas a hacer, de lo que piensas que vas a encontrar cuando entra a tu casa o cuando entras a tu trabajo y generalmente esas expectativas no se cumple plenamente o en gran parte, y eso produce incomodidad y a veces se convierte hasta en tención. Debes de entender algo, nada nunca queda igual, sales de tu casa hoy y es muy probable que cuando regreses tu casa pueda haber algo diferente, un adorno que se cayó, un mueble que alguien movió, un aparato electrónico que dejo de funcionar, aun las personas cambian con el tiempo.

Reconoces alguna amistad que tú recuerdas que algún tiempo atrás hacían una actividad junta y se relacionaban de una manera tremenda, y ahora las cosas son diferentes entre ustedes, aun las relaciones son diferentes.

Realidad º2

Todas las personas son diferentes

Esto te incluye a ti, tú eres diferente, pero la realidad es que tú no eres la única, todas las personas son diferentes y tienes que entender esta realidad, si tú puedes entender como puedes socializar de una mejor manera con las personas a tu alrededor, lo que embellece la vida de las personas es justamente el hecho de que todas somos diferente no es cierto que cuando sales de compra a una tienda o harías una de las primeras cosas que es tener variedad la mayoría de las personas buscan variedad, claro que quieres tener variedad y yo entiendo que interactuar con personas no es como comprar ropa, pero el punto es el mismo la variedad es mejor.

Has pensado alguna vez es que una persona es bien rara, es extraña y si puede ser, en el mundo existe personas bien particulares, excéntricas, pero eso que tú llamas raro y a veces te puede causar incomodidad, generalmente es que es diferente a ti.

Realidad º3

La inseguridad crea retraimiento.

Si partimos de lo anterior, nos encontramos con una tercera realidad y esa es que cuando las cosas cambian y tú cambias si no trabajas esto y lo aceptas en tu vida puedes crear inseguridad para con los demás y especialmente contigo misma, las personas cuando tienen miedo su primera reacción es retraerse, alejarse de alguna manera de esas personas y cuando digo alejarse no estoy diciendo necesariamente de que te alejes físicamente de los demás, sino que muchas veces ese alejamiento es emocional.

Tú te retraes y no te permites interactuar con los demás debido a la inseguridad que tú sientes por dentro. Muchas veces podrás intentar arrojar la culpa a los demás, es que las personas son esto o hicieron aquello, o aquella persona me parece extraña, entones es mejor no acercarte tanto allá y no necesariamente que tú quieras estar sola o no te quieres relacionar con los demás, sino que sientes que no calzas dentro de un ambiente o con ciertas personas, entonces buscas como sentirte mejor alisándote u obteniéndote con el lugar y las personas con las que tú estás.

Es irónico porque las personas que hacen esto muchas piensan que al crear distancias entre ellas y los demás se va a sentir mejor, pero la realidad es que muchas veces terminan sintiéndose peor, porque ahora sienten soledad y a veces desamparo por parte de los demás.

Hablemos de cómo ser una mujer más sociable, a quien no le serviría aprender como operar mejor, o desempeñarse mejor en la sociedad, quiero que tú recibas estas claves y estos pasos que puedes seguir y te van a ayudar a una mejor manera de trabajar en tus habilidades personales y que te van a permitir ser una mujer más social, te van a permitir relacionarte de una mejor manera con las demás personas.

Claves parta trabajar tus habilidades

Conoce y entiende cómo eres. 

El área de trabajo más fuerte y prioritario que tú tienes que tener en tu vida siempre va a ser contigo misma, no importa cuáles son tú planes o cuáles son tus sueños, tú debes recordar siempre que por más grande que sea tu emprendimiento tú serás siempre tu mayor proyecto, ante cualquier cosa que quieras realizar en tu vida, siempre tienes que comenzar a trabajar por ti misma.

Si estás por comenzar un negocio, debes trabajar en fortalecer tus conocimientos y tus competencias como empresaria, si es formar un hogar, una familia, debes de estar firme en la persona que eres, en tu carácter y en tu personalidad, cuando se trata de ser una mujer más sociable tú tienes que comenzar por conocer la persona que eres, lo que te gusta, lo que no te gusta, tus fortalezas, tus debilidades, cosas que debes de mejorar, cosas a las que debes de ceder y en aquellas a las que no estás dispuesta a ceder.

 Eso te va a permitir tus propios límites y alcances personales a demás, el solo hecho de saber cómo eres y entenderte mejor te dará mayor seguridad a tu persona y esto es importante porque es tu persona la que se va a relacionar con las demás.

Acepta quien eres. 

No se trata solo de conocer y entender quién eres, sino también de aceptar quién eres. Te hablaba de una realidad de la vida social y te decía que todas las personas son diferentes, tú eres diferente y ser diferente no es malo ni es bueno, de hecho es muy bueno, tienes algo que las demás personas no tienen y desde aquí ser diferente te da una ventaja significativa con respecto a las demás personas, tal vez alguien piense, pastora, pero yo soy diferente, igual que las demás personas tienen y también careces lo que las demás personas carecen.

 Esa es una buena pregunta; por supuesto, y eso es lo lindo de la vida y por eso justamente es que nos relacionamos con otros y necesitamos de otras personas, así que acepta quién tú eres y lo que tienes, reconoce tus cualidades que son únicas y aun aquellas cosas tuyas que no son tan buenas, aprende también que tú no eres perfecta y no ser perfecta eso está muy bien.

Siempre debes de procurar siempre ser mejor, pero ser mejor es aceptarte a ti misma, las mujeres siempre queremos ser aceptadas y calzar en los diferentes círculos sociales, pero debes de entender que las demás personas no van a hacer por ti lo que tú no puedes hacer por ti misma, esto es la mejor manera de lograr que las demás personas te acepten es comenzar por aceptarte a ti misma.

Aprende a conocer tu entorno.

La buena manera en la que puedes aprender, hacer más sociales y mezclarte mejor con las demás personas es entender y aprender a comportarte con ese entorno en el que estás en un momento dado, parte de ser diferente significa que tú no puedes comportarte igual en todo momento y en todo lugar.

Tú tienes que aprender a moldear tu comportamiento y tu interacción según el lugar y las personas con las que te encuentras, no es lo mismo compartir un almuerzo con un grupo de amigas de años, que compartir un almuerzo con tus compañeros de trabajos, con clientes o colaboradores, cada espacio y cada relación va a demandar una interacción diferente de tu parte y esto es algo que tú debes de estar enterada y abierta a transformar. La sociedad es diversa, las personas son diversas y van a requerir esa misma diversidad de tu parte.

Aprende a explotar tu potencial.

Tú eres única y tú tienes algo único que aportar a la sociedad, debes de aprender a identificar ese potencial que tú tienes, ese algo especial que hay dentro de ti y que tú le puedes dar a los demás, aprende a dar en cada una de tus relaciones todo lo bueno que tú tienes para dar.

Tienes que saber que una parte de tu propósito en la vida siempre está conectado con las demás personas y es en ellas que tienes que invertir y dar siempre lo mejor de ti, pero hay otra parte en esto también explorar tu potencial implica fortalecer aquellas aéreas en la que no eres muy diestra, siempre hay espacio para mejorar y cuando se trata de sacar lo mejor de ti aquellas cosas en tu vida y en tu manera de interactuar con las demás personas y trabajar con ellas.

Tú no fuiste llamada a vivir sola y es verdad que no vives sola, estas rodeadas de personas y convives con personas y una buena habilidad social es imprescindible en la vida de toda persona, no solamente de las mujeres. Como mujeres debemos de aprender a manejar adecuadamente nuestras relaciones y desempeñarnos mejor en nuestra manera de socializarnos con las demás personas.

Comienza desde adentro a entender y aceptarte y luego trabajas con la manera en que entiendas y aceptas a las personas que están a tu alrededor, solo así vas a tener la información suficiente para saber qué dar, que trabajar y que disfrutar de tu propia vida y de tus relaciones.

La relación más importante que tendrás en tu vida siempre va a ser contigo misma y es la primera y más importante de relación humana que debes cultivar y fortalecer.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.

No Comments

Post A Comment