177: ¿Quién educa a tus hijos? Parte 1

177: ¿Quién educa a tus hijos? Parte 1

Este es un tema que yo he estado guardando, no porque no sea importante, al contrario, es uno de los temas más importante a lo que toda madre y padre se deben de enfrentar y esa es la tarea de criar a sus hijos. Yo reconozco que hay que tratarlo con mucho detalle, y quería prepararme muy bien para hacerlo y tengo que admitir que como me ha apasionado mucho este tema, yo estoy bien sumergida en todo lo que concierne a él.

 Hay mucho que está ocurriendo en el mundo hoy en día y muchas cosas han cambiado, me da temor ver muchas madres y padres que están no son incoherente, no están consciente del mundo que están viviendo sus hijos allá afuera, y el mundo al que sus hijos van al colegio es diferente al que nosotros íbamos al colegio.

¡Escucha el Episodio Completo Aquí!

 

La verdad es que el mundo ha cambiado mucho en la última década, y muchísimo más en los últimos 5 años, creo que es fundamental que tú como mamá aprendas a discernir el tiempo y el ambiente en el que sus hijos están creciendo.

Estoy iniciando hoy una serie de pódcast que concierne a tu rol como madre de familia y la crianza de tus hijos, y no voy a tratar solamente el tiempo y el ambiente que respecta a esta generación, yo creo que esto lo podemos tratar en otro momento, porque eso también es importante, quiero tratar en esta serie de mujer podcast acerca de la educación que están recibiendo tus hijos.

Tengo cuatro hijas y la diferencia de edad de mi hija mayor y mi hija más pequeña es quince años que significa esto, mi hija Joanirie comenzó a ir a la escuela del año 1999 hoy ella tiene 27 años ella comenzó a la escuela a la edad de tres años, Jillianne mi hija más pequeña se gradúa de High School en el año 2028, que quiere decir, que desde 1999 hasta el 2028 yo he tenido a cargo la educación de mis hijas, la educación escolar, esto quiere decir desde el día que lleve a Joanirie por primera vez a la escuela hasta el día que termine la escuela regular con mi hija más pequeña habrán pasado 30 años.

La educación escolar de mis hijas ha sido uno de mis mayores enfoques en la vida. Yo te adelanto que el tema central que yo quiero tratar es que yo creo fielmente que los padres no pueden delegar la educación de sus hijos a las instituciones escolares y desasociarse de que están aprendiendo, como lo están aprendiendo, quien está influyendo sus vidas, sus pensamientos, su comportamiento.

¿Conoces tú que es la educación? ¿Sabes tú cuáles son los valores y principios de un hogar? ¿Sabes tú como está fundamentada la educación? ¿Te has involucrado en algún momento en investigar quienes son los que educan a tus hijos en el colegio? 

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura. 

He querido preparar esta serie especial porque a diario me preguntan como yo he educado a mis hijas, pocas personas conocen que desde el año 2004 dirijo un colegio en Puerto Rico, y yo hago un trabajo como directora ejecutiva en ese colegio y cuál es ese trabajo, cuidar la visión que va bien de la mano de los elementos importante en la educación que yo te estaré hablando hoy y en los próximos episodios.

Yo quiero erradicar, destruir, aniquilar esa mentalidad que tienen muchos adultos, muchas madres, muchos padres, que piensan que su rol en la educación proveer para llevarlos a una buena escuela, pues no, eso no es así.

En el episodio de hoy te quiero hablar sobre la educación, cuál es su importancia en el desarrollo intelectual, social y espiritual de tus hijos. He proyectado el tema de quién educa a mis hijos, lo vamos a bordar en tres episodios que comenzamos en el día de hoy, durante la próxima semana yo te hablaré de los elementos principales que deben estar presente en la educación de tus hijos, cuando se trata de la información que tus hijos están recibiendo, el lugar de donde la están recibiendo eso tiene un papel predominante, es importante que tú sepas de eso.

Para la tercera semana te quiero hablar de cuáles son los beneficios que aporta la educación en casa, algo que me han preguntado muchísimo y finalmente te voy a hablar un poco de eso. Quiero que sepas que yo sí soy partidaria de una educación en casa. Te quiero hablar de eso en el tercer episodio, pero jamás poniendo culpa en las madres ni asumiendo que es la educación ideal para toda la familia porque en realidad no lo es, te aplicaré cuando lleves a tu hijo para la escuela, tú puedes optar como quieras la opción de educar desde tu casa.

Me permito hablar algo muy importante, solo de la educación, como ya verás más adelante, una cosa es educar y otra cosa es la formación académica.

Vamos a definir qué es educación 

Conocemos, que si tú quieres realmente entender la importancia de la educación en casa, tienes que empezar por entender realmente en qué consiste la educación en general, yo creo que este es uno de los malos conceptos que la mayoría de las personas manejan en torno al tema de la educación.

 La mayoría de las personas piensan en educación como aquella faceta de los maestros, los centros educativos, lo que nos enseñan a sumar, restar, leer, escribir, ciencias, biología y todas esas enseñanzas.

 La realidad es que eso no es realmente educación, eso es lo que realmente denominamos formación académica, quiero que pienses en todas esas materias escolares bajo el nombre de academia o enseñanza académica, es aquella transferencia de información a un individuo, en este caso a nuestros hijos, a aprender y desarrollar aquellos conocimientos y habilidades que le dirigen a tener una capacidad intelectual y profesional adecuada para desempeñarse a un área de especialización.

La educación es diferente a la academia, la educación es toda aquella transmisión de información de una persona a otra que produce un cambio positivo en la persona que lo está recibiendo, Solo podemos llamar educación a esa información que produce un cambio positivo en la persona que está siendo enseñada. Si tus hijos están recibiendo algo que no produce un cambio positivo, no es educación.

La educación no se basa en los aspectos académicos y profesionales, sino que van más profundo a lo interno de una persona, mientras que la academia desarrolla destrezas, habilidades, la educación desarrolla principios y valores y ese es el punto fundamental que tienes que entender, lamentablemente hay mucha información que los niños y muchachos que están recibiendo hoy en día en los centros educativos que están completamente alejados de lo que es educación.

 ¿Cuál es el verdadero problema? Uno de los errores que cometen los padres hoy en día y que en realidad ha ocurrido por mucho tiempo, es tener la expectativa de enviar a sus hijos a una escuela o colegio, con la finalidad de que allí sean educados. ¿Tú estás realmente dispuesto a que los principios y valores estén en las manos de otras personas que son extraños y que probablemente tú nunca has conocido antes?

Yo he visto que muchas personas le delegan la responsabilidad a terceros de aquello que es responsabilidad primaria y única de los padres.

El modelo educativo dado por dios desde el principio es que son los padres, tú como madre eres la responsable por la educación de tus hijos, no de otras personas, los papas hoy en día gastan sumas absurdas de dinero para pagar los mejores colegios para sus hijos pensándose que están dándole algo mejor cuando en realidad lo que le están dando está muy por debajo de lo que sus hijos deberían estar recibiendo.

 Yo quiero preguntarte ¿Cuánto vale los principios? ¿Qué precio tiene el valor moral? Te has puesto a pensar en esto, quieres saber el precio, pues el precio no es económico, la educación cuesta amor, dedicación, esfuerzo, acompañamiento, reconocimiento y tiempo. No existe una institución académica en el mundo que tenga la capacidad para brindarles todos esos elementos a tus hijos.

Da tristeza ver la realidad de la sociedad hoy en día, tenemos grandes profesionales con habilidades y conocimientos académicos increíbles, pero no tienen valores, principios, y no tienen una vida espiritual saludable, es que la intención de Dios nunca fue que los padres le delegaron la tarea de la educación a terceros, sino que asumieron ellos mismos esta responsabilidad.

Deuteronomio 6:6-9 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. 

Quizás alguien pueda decir pastora, pero eso es en cuanto a las cosas religiosas en lo espiritual. Yo quiero que tú sepas que estás equivocada, si hablas de la vida espiritual hay algo que la mayoría de las personas no entienden con el cuerpo de Cristo, tú no tienes dos vidas; tú no tienes una vida física y una espiritual, tú tienes una sola vida el pueblo judío no hacía distinción entre lo secular y lo espiritual, sino que toda su vida esta contenía entre lo espiritual aún en lo secular.

En el momento que tú separa lo espiritual de la totalidad de la vida de tus hijos, es en ese momento que le estás dando una opción de una alternativa diferente, ningún área de la vida de una persona funciona correctamente sin el área espiritual, y en cuanto a lo académico opera de la misma manera, así que una buena enseñanza académica sin educación crea profesionales sin fundamento.

Qué es lo que está pasando en el mundo hoy en día, se ha dejado de lado la verdadera educación, yo quisiera enseñarte algo, quizás la tendencia popular es pensar que lo opuesto a la educación es la ignorancia, ojalá ese fuera el caso, ojalá el vacío educativo en nuestra sociedad creará ignorancia, pero eso no es así, lo contraria a educación no es ignorancia, lo contraria a educación es corrupción.

 Tienes que entender que tus hijos van a aprender sí o sí, el aprendizaje es parte de la vida y tus hijos están continuamente absorbiendo información de todas partes, nadie queda ignorante en ningún momento, el problema viene a que es lo que tus hijos están aprendiendo, aquí solo hay dos alternativas, o aprenden educación o aprende corrupción.

Tú sabes que es corrupción; es la ausencia y deterioro de valores, principios y costumbres saludable, lo mejor que podría pasar ante el vacío educativo de nuestra sociedad actual sería la ignorancia, pero no es así, nuestros niños y nuestros adolescentes están aprendiendo usos, costumbres, patrones que en lugar de tener un impacto positivo en sus vidas producen un impacto negativo y eso es corrupción.

La educación construye y la corrupción destruye, estás realmente dispuesta dejar la educación de tus hijos en manos de terceras personas, después de hoy estarás más renuente que así sea y qué bueno, porque ese es mi objetivo, quizás te estarás preguntando qué hago yo con toda esta información, lo primero que quiero que hagas es que tomes plena responsabilidad de la educación de tus hijos, esto es algo que tú no le puedes delegar a otras personas.

 Si bien es cierto que hay personas que pueden aportar en gran manera y enriquecer el conocimiento y los valores de tus hijos, pero tú tienes que tener el papel protagónico en este lado en la educación en la casa es una buena alternativa, pero está claro que no es una opción que calza para todos los hogares, pero esto no tiene que ser un impedimento.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.

No Comments

Post A Comment