178: ¿Quién educa a tus hijos? Parte 2

178: ¿Quién educa a tus hijos? Parte 2

Durante esta semana quiero continuar con un tema que yo creo que es vital para toda madre, pero más que vital para ti como madre, es vital para tus hijos, como bien sabes, mi objetivo es ayudarte a que tú puedas alcázar el éxito en todas las áreas de tu vida y una de esas aéreas es la familiar, si tú eres una madre exitosa yo quiero decir que tus hijos están bien cuidados, bien acompañado y bien instruidos también.

Es por esta razón que quiero dedicar estos tres episodios y hablar sobre este tema fundamental en la crianza de tus hijos y la función que tú cumples como madre en esa crianza, estoy desarrollando estos episodios en tres podcast, este es el segundo episodio.

En el episodio anterior te hablé de la diferencia entre la educación y formación académica, explique que la educación tiene que ver con la transmisión de valores y los principios morales, la mayoría de las personas creen que la educación tiene que ver con la enseñanza de la matemática, ciencia, física, español, todo eso es lo que llamamos formación académica, es una parte importante del crecimiento y desarrollo de tus hijos.

¡Escucha el Episodio Completo Aquí!

 

La educación se refiere específicamente a la instrucción que pretende inculcar principios, normas y valores en las personas, cuando tú ves una persona muy cortes, es servicial, bondadosa, cuál es la expresión que usas las personas para describir esas personas; hay que persona tan educada, es correcto es una persona educada porque ha sido educada de cómo tratar a una persona, una educación apropiada es importante para el crecimiento y desarrollo y madures y de facultades sociales de todos los niños, pero es algo que muchas ocasiones pareciera ser que los padres lo quieren delegar a los centros académicos a terceras personas.

Tal vez sea oportuno que lo diga de esta manera, una instrucción académica, puede y debe contribuir a una formación académica, pero la responsabilidad de educar recae sobre los padres, quiero hablarte de cuatro elementos fundamentales en la educación, voy a hacer un poco fuerte en algunos de estos elementos.

¿Sabes cuáles son los elementos importantes que debe de tener la educación de tus hijos? ¿Estás de acuerdo que los niños y niñas vayan al colegio vestido como ellos quieran? ¿Eres tú esa madre que dejan a sus hijos con cualquiera persona? ¿Sabes tú si en colegio donde estudian tus hijos le brindan la seguridad y protección correcta?

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura. 

Cuatro elementos fundamentales que tienen y que son indispensables en la educación de tus hijos. Quiero recordarte algo que he estado mencionando, sea que tus hijos estudien en un centro educativo, colegio, academia o estudien en el hogar, cualquiera de las dos alternativas, la formación educativa es vital y es responsabilidad única de los padres, pero en todo el proceso de formación de enseñanza como es educación como en academia, hay ciertos elementos que deben de estar presente siempre y de tú como madre debes de proporcionárselo ya sea en el hogar  o que puedan estar en una institución que cumpla con esas condiciones no son condiciones difíciles de lograr, de hecho los elementos básicos, lo que un centro de enseñanza o formación académica, tienen que contar.

Cuatro elementos básicos.

1º- Principios y valores.

Estoy hablando justamente de educación; sin embargo,  no es redundancia, creo que uno de los puntos más importantes que creo que todo padre debe de tomar en cuenta cuáles son los principios y valores que ese están impartiendo en el lugar donde sus hijos están estudiando y como lo están impartiendo, si el lugar donde tus hijos estudian no refuerzan los valores y principios del hogar y no los ayudan a crecer espiritualmente esa escuela no es para tus hijos.

Ten en cuenta cuán importante es este principio, un principio es una creencia o una idea que guía tu vida, esto quiere decir que los principios que tú inculca en tus hijos y los principios por los cuales tú velas que ellos estén recibiendo son los que van a marcar el curso por él cuál tus hijos van a conducir su vida, proverbio 22-6 instruye a los niños en su camino y aun cuando sea viejo no se apartará de él.

Una adecuada educación no puede carecer de principios sólidos, verdaderos, saludables, pero también hablemos de los valores y los valores son los que llevan a una persona a ser moral. Esta moral es lo que se refleja en sus actos.

Una persona de principios y valores morales tienen un comportamiento adecuado, sano para con las demás personas a su alrededor, pero esto no se logra por casualidad si tú quieres que tus hijos tengan una base sólida de principios y valores morales, la educación tiene que ser prioridad en el lugar donde tus hijos son instruidos académicamente, es decir si van a una escuela, tienen que apoyar la educación que tú les das, no hay espacios para áreas grises.

2º- Arraigo saludable.

 Me da la impresión de que esto no se habla mucho, pero es de vital importancia, hay una estrecha relación entre el desarrollo, crecimiento y aprendizaje de un niño con los lugares donde está inmerso, hay un elemento que interviene mucho en este aspecto y es lo que los expertos llaman como identificación, básicamente lo que consiste la identificación, es que toda persona desarrolle en su ser interior una representación del ambiente en el que está inmerso.

Quiero que pienses en la identificación como un hilo que une el interior de una persona con su entorno, el principio de la identificación es inhabitable, tú siempre vas a sentirte identificado con él con el lugar donde tú estas.

Quiero darte un ejemplo; te vas de vacaciones a un lugar fuera de tu ambiente cotidiano, desde el momento que tú llegas a ese lugar, incluso puede ser desde antes que comiences esas vacaciones, tú comienzas a identificarte con ciertas cosas, ciertas circunstancias que experimentas en esas vacaciones, para las vacaciones no te vistes como cuando vas para el trabajo, no comes lo que comes todos los días, no te comportas de la misma manera, puede ser el clima, las personas con quien fuiste de vacaciones, los aromas, los sabores

Todos esos detalles van creando una especie de patrón en tu mente y tú empiezas a identificarte con ellos, después que se acaban esas vacaciones, cuando piensas en lo que viviste en esas situaciones y todos esos elementos, vienen nuevamente a tu mente y puedas hasta que revivas algunas de esas experiencias que viviste en ese tiempo.

 Ese revivir es realmente una representación de lo que se te quedo, de ese ambiente, de ese lugar, básicamente tus hijos, de alguna manera se van a sentir parte del entorno del que están, ese entorno, así como las condiciones o las características de ese entorno van a dejar una huella en tus hijos.

Hoy las escuelas han abierto las puertas a comportamientos y conductas que no podemos apoyar, no podemos de ninguna manera que nuestros hijos se identifiquen con esa basura, hay una tendencia obvia que quieren normalizar, la sexualidad en los niños y en la juventud, eso está fuera de que ame a sus hijos puedan aceptar. Si el entorno, por ejemplo, que en las escuelas de tus hijos desde jóvenes tengan relaciones sexuales y tengan una aceptación o normalización de esa conducta, esa escuela no es para tus hijos, si la vestimenta no está relacionada para la edad de esas niñas, esa escuela no es para tus hijos, a demás todos hemos visto la agenda de destruir o erradicar el modelo divino de Dios que es un hombre y una mujer

 Si en la escuela de tus hijos se le permite a la niña vestir como niño o al niño vestirse como niña, independientemente lo que diga la política, se ha abierto una puerta a basura de filosofía que permite y promueve la mutilación de sus cuerpos para abrazar mentiras, si ese es el caso de la escuela donde están tus hijos esa escuela no es para tus hijos.

 Es por esto que arraigo cobra una importancia fundamental y debe de ser uno de los elementos que tú procures crear y cuidar que exista de manera saludable en el lugar donde tus hijos están recibiendo su enseñanza tanto educativa como académica, ya sea en una institución educativa o en el hogar.

3º- Protección y seguridad.

No podría decir si un elemento es más importante que otro, todos son importantes, pero cuando se trata del crecimiento y desarrollo de tus hijos, la seguridad es fundamental. Ningún niño pude aprender correctamente o aprovechar la enseñanza que recibe si el ambiente es hostil, si es violento, si el niño no se siente seguro, lamentablemente es una situación complicada que estamos viviendo en muchos lugares del mundo, no solamente a nivel de inseguridad, en nuestros barrios o comunidades, sino el nivel de inseguridad que se levanta contestemente en los centros educativos y académicos alrededor del mundo.

Antes las personas veían en las noticias acerca de un atentado en un país lejano, complicado, cuantas veces tú pensaste que nunca tus hijos iban a vivir con algo así, pero vemos que la inseguridad está muy presente en muchos lugares de enseñanzas en el mundo, aun en nuestros propios países y en nuestros propios vecindarios, en este aspecto habla de nuestra integridad física de nuestros niños y adolescentes.

Este es un aspecto indispensable que tienes que existir en todo lugar que se dedica a la enseñanza y a transmitir los valores, principios y la enseñanza académica, pero hablamos también de otros de otro tipo de seguridad ante de la integridad física y la integridad interna, todo lugar de enseñanza educativa y académica tienen de proporcionar al niño la posibilidad de encontrarse así mismo, en medio de todos los que está recibiendo.

Un niño debe de llegar al punto de sentirse seguro de sus capacidades, de sus destrezas, de aquellas cosas de las que se desenvuelve y maneja bien, así como tener seguridad al encontrar aéreas de su propia vida en las que no tiene tantas competencias y esta seguridad la puede proporcionar solamente el cuarto elemento que está presente en la enseñanza de tus hijos.

Las personas con las que tus hijos pasan mayor tiempo, el lugar donde está, tú como padre, es el que tiene la garantía que están seguros, protegidos, que los adultos que van a estar a cargo van a obrar a favor de tus hijos que de ninguna manera van a exponerlos a nada inapropiado.

Yo no dejo a mis hijas al cuidado de nadie que no tenga cien por ciento de mi confianza en que sobre todo ante cualquier situación van a defenderlas y van a cuidarlas como yo lo haría, si yo no tengo esa garantía mis hijas no se quedan en ningún lugar y con nadie, no van a casa de nadie que yo no tenga la garantía total de que tienen mis mismos códigos de conductas, es tu responsabilidad de proteger y jamás debes dejar a tus hijos a cargo de nadie que no tenga tus mismos compromisos, tus mismas responsabilidades.

4º- El amor.

No puede haber educación sin amor, la única razón de porque como madre buscamos educar a nuestros hijos es porque lo amamos, porque queremos siempre lo mejor para ellos, si tú no educas a tus hijos, es como darle una carta en blanco para que puedan ser llenando con cualquier cosa, los niños necesitan ser instruidos en valores, como comportarse, cuáles son las cosas buenas y malas para su vida, una correcta educación es una de las muestras más grande de amor que una madre puede demostrar hacia sus hijos, de hecho a biblia también habla de esto.

Proverbio 3; 12 Porque Jehová corrige al que ama, como el padre, al hijo, a quien quiere, este versículo no habla solamente de castigar a tus hijos, sino que realmente que Dios al que ama lo disciplina y lo enseña, lo educa, lo instruye, le inculca la manera correcta de vivir. Quien mejor para hacer esto que tú como madre.

 Nosotros como madres somos las llamadas para levantar y ofrecer estos elementos, hay centros de enseñanzas muy buenos, muy preparados, muy responsable; aun así, ninguna institución académica puede ofrecerle a tus hijos todo lo que ellos necesitan realmente, sin perder de vista que lo más que necesitan en toda su vida es tu amor como madre y por medio de ese amor y gracias a ese amor es que tú tienes la enorme responsabilidad y más hermoso privilegio de instruir a un ser humano en su manera de vivir.

Estos valores y principios, arraigo, saludable, protección y seguridad y por supuesto amor pueden ser recibidos por muchas personas, pero ninguna de ellas tendrán el nivel de impacto que podría tener sin el amor que tú puedes guiar a tus hijos, tú con los que los puedes instruir para que estos cuatro elementos indispensables que ellos puedan aprovechar en la formación educativa y académica al máximo.

No todo es gris y oscuro, hay muchas cosas que tú puedes hacer, quiero enseñarte como tú puedes mejorar la experiencia educativa que están teniendo estas futuras generaciones, es mucho lo que vamos a aprender.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo

No Comments

Post A Comment