179: ¿Quién educa a tus hijos? Parte 3

179: ¿Quién educa a tus hijos? Parte 3

Al final del último episodio yo dije que hay mucho que tú puedes hacer por la educación de tus hijos, quizás no sea esta la expresión correcta, la realidad es que tú tienes que hacer todo por la educación de tus hijos, esto no quiere decir que tengas que ser tú la que enseñas matemática, ciencias, estudios naturales, química; seguro que hay mujeres que tienen esos conocimientos y que a demás tienen el tiempo y el espacio para hacerlo, las felicito me encantaría que fuera yo también, pero creo que son más la excepción que la norma.

Escucha el Episodio Completo Aqui!

¡Dale Clic Aquí, y Escucha el Episodio Completo!

 

Realmente la mayoría de las mujeres no tiene el tiempo para enseñarle las clases a sus hijos, pero quizás algunas si el conocimiento necesario para hacerlo o el deseo de hacerlo y eso está bien, lo que quiero decir que no importa el lugar donde tus hijos reciban su instrucción y enseñanza académica tú debes de velar siempre que están aprendiendo y de qué manera están siendo enseñados. 

Ejemplo; en las escuelas su sistema curricular y académico está hablar de la sexualidad humana, pero tú debes de estar por enterada y por dar tus consentimientos  de que es lo que se les está enseñando y de qué manera están aprendiendo, posiblemente haya uno que otro tema esa línea académica que tú no puedas cambiar o de lo cual a no tengas injerencia, pero tú puedes hacer mucho desde tu casa enseñando y hablando con tus hijos de la verdad sobre estos temas. 

¿Sabes tú los benéficos de conocer a tus hijos? ¿Conoces los desafíos que afectan al sistema educativo? ¿Tienes alguna idea de cuáles son las limitaciones de los centros educativos? ¿Sabes quienes enseñan a tus hijos en los centros educativos? 

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura. 

En los episodios anteriores te estaba hablando sobre la educación, en qué consiste realmente la educación, cuáles son los elementos que no pueden faltar dentro de un ambiente de enseñanza académica y educativa. Quiero terminar esta serie de episodios quien educa a tus hijos y con el tema del día de hoy, tú puedas llegar al convencimiento en tu vida que tú eres la persona que debe velar junto con ese papá, quienes deben estar consciente de que se les está enseñando a tus hijos en las escuelas e instituciones académicas o si están recibiendo una formación en el hogar debes igualmente velar por eso.

Creo que uno de los errores más comunes que vemos en las madres de hoy, pareciera ser que le entregan la educación a terceras personas, lo vemos en el sentido de que parecieran tener una expectativa de que los maestros y profesores eduquen a sus hijos e incluso hasta los maestros de la escuela dominical de la iglesia a veces cargan con esa responsabilidad, pareciera que quieren que solo los maestros los eduquen y no es así.

Te hablaré de cuatro desafíos de la educación en la actualidad, y compartiré el beneficio de educar en la casa y abundaré en tres pautas que deben de tomar en cuenta que te pueden ayudar a fortalecer tu trabajo cuando decides educar desde tu casa, esas pautas te van a ayudar aun si educas a tus hijos en una escuela o en un colegio.

Quiero aclarar que mi objetivo con estos episodios que es una modalidad bien sacrificada y no es para todo el mundo, yo procure que para mí lo fuera, pero nadie tiene que hacerlo de esa manera, pero como hay tanta incertidumbre al final te voy a compartir esos tres beneficios que debes conocer si decides hacerlo.

La principal llamada a la tarea de educar a nuestros hijos somos nosotras las madres, es una realidad compartida con ese papá, pero siempre se debe de hacer un trabajo en equipo nada de lo que he compartido sirve, ni va a servir si no estás clara de que Dios puso tu hijo bajo tu responsabilidad y yo creo que estas es una de las cosas más maravillosas por las que tú debes estar plenamente agradecida, tú tienes el hermoso privilegio de instruir a las personas que más amas y de enseñarle la mejor manera de vivir y que cosas que le traerá bendición y que cosas no le traerán bendición.

Creo que como madre es una de la mayor bendición que tenemos, quiero hablarte de esos cuatro desafíos que tiene la educación en el día de hoy, en los tiempos que tú y yo vivimos, poder educar a tus hijos se convierte en una mayor bendición, también es una gran responsabilidad la verdad es que el mundo ha venido ene un deterioro paulatino en muchas aéreas de la sociedad y los centros de enseñanzas, los lugares donde se enseñan lo académico a los niños las escuelas, las academias no son la excepción a eso. 

Creo que nuestras escuelas y colegios en todo el mundo enfrentan grandes desafíos que atentan mucho sobre la buena enseñanza y las buenas costumbres y nuevas generaciones más jóvenes, y creo que parte de tu trabajo como madre y como responsable de educar a tus hijos es velar por su correcta instrucción, es conocer a cerca de esta realidad, es poder tomar en cuenta lo que está pasando para tomar decisiones transcendentales que concierne al bienestar de tus hijos.

Desafíos que afectan el sistema académico:

 

1-  La falta de capacitación de los docentes.

Lamentablemente, el declive de la enseñanza abarca todos los aspectos en el entorno académico, aun en el universitario hoy en día nos enfrentamos a un déficit de instrucción y enseñanza aún en el ámbito profesional tenemos centros de enseñanzas universitarios que parecieran estar más interesados en las matrículas, en los ingresos que en la calidad del aprendizaje de los graduandos, a lo largo de este tiempo me he encontrado de todo, desde cursos flash, hasta títulos falsificados cosas que no hacen ni sentido dentro de una institución educativa, y no necesariamente es culpa de las maestras, de los profesores de los centros de enseñanzas de primaria y secundarias.

 En muchos casos es que la calidad de lo que se enseña en la universidad ha bajado, así que los profesionales salen, se gradúan con menos herramientas que ante, es irónico pensar que esto se esté dando en la plena era de la comunicación, pero es una realidad que estamos viendo día a día.

2 –  Falta de principios y valores en los maestros.

Quiero referir en este punto algo que está sucediendo en la sociedad en los tiempos de ahora, cada día que pasa la sociedad se adentra en un deterioro moral, las cosas que antes eran mal vistas, ahora se ven como buenas, mientras que las cosas que antes se veían bien ahora se ven mal, hoy en día nuestras generaciones más pequeñas a profesores que son agnósticos, que son ateos, personas que cuestionan la fe, que se ríen e incluso hasta que se burlan de las familias que son cristianas, que son hijos de pastores, yo los he visto, gente educadora que se burlan de nuestros hijos porque van a la iglesia, eso está ocurriendo en nuestras escuelas, en nuestros colegios alrededor del mundo, tú como madre debes de conocer la realidad solo a si vas a tener las herramientas de cómo cuidar a tus hijos e instruirlos de cómo vivir de un mundo que lo rechaza por sus principios y valores, ante la propia perdida de principios del mundo.

3 – Finalidad de la instrucción. 

No todas las instituciones educativas en el negocio de educar, lamentablemente algunas están por el dinero, eso es en el caso de los centros educativos privados, me he encontrado que a lo largo del tiempo con centros escolares que el único interés es generar ganancias, es entendible que toda empresa quiera producir ingresos eso es totalmente aceptable, pero va más allá cuando el único interés de la instrucción educativa es el interés económico.

No podemos perder de vista que estamos hablando con las personas más importante sobre la tierra, las futuras generaciones y es aquí donde están enseñándoles hacer instruidos, no pueden verlos como un singo de dólar, tienen que verlos como personas e individuos a quienes tenemos la responsabilidad de formar. 

4 – Las limitaciones.

La educación enfrenta unas limitaciones reales, me quiero centrar en el ámbito de la enseñanza pública, he conocido gente maravillosa en los centros educativos públicos de los diferentes en diferentes países, y en muchos casos la historia es la misma, no tienen suficientes recursos, quiero felicitar a todas aquellas personas que realizan un trabajo sobre saliente en las instituciones públicas, también en las privadas de tantos países. 

Son hombres y mujeres fenomenales que han contribuido con nuestras generaciones más jóvenes, es invaluable, la verdad, son una luz que brilla en medio de un mundo que está en oscuridad, pero muchos centros educativos tienen sus limitaciones y es un factor que tú tienes que tomar en cuenta.

Benéficos de la educación en casa.

 

Tal vez has estado escuchando todo lo que he estado hablando y te preguntas, que haré con toda esta información, sea cual sea tu condición tu responsabilidad es la misma tú eres la persona indicada para velar por la educación de tus hijos, pensé en hablar en algunos beneficios de la educación en casa, pero de todo lo que te he compartido, creo que más que claro que el gran beneficio es que estarás obteniendo en educar a tus hijos en casa es que tú tienes el control de los valores y principios que tus hijos están obteniendo, eso es lo más importante y por eso procure que por un tiempo todas mis hijas fueran educadas en la casa aun cuando van a las escuelas.

Como padre tenemos la responsabilidad y debemos de hacer nuestro máximo esfuerzo, en algún lugar se va a acolar un mensaje negativo, aun cuando eso pasa tú puedes influir y dirigir en la información a la que le prestan atención y las que creen finalmente.

Recuerda cuando hablamos de educar estoy haciendo referencia directa a la instrucción de valores, principios y conductas apropiadas, ese es el uso de tus múltiples trabajos como madre.

Pautas para fortalecer el trabajo como madre.

 

1 – Tienes que conocer a sus hijos.

Una madre que conoce realmente a sus hijos, que toma el tiempo para hablar con ellos, para estrechar lazos, para saber sus gustos, sus inclinaciones, cuando tú eres esa madre tú sabes hasta donde tú puedes soltar la cuerda con tus hijos. Hay niños que tú puedes dejarlo más relajado, pero hay niños que tú tienes que tenerlo bien cerca todo el tiempo, eso solo lo vas a saber cuándo conoces a tus hijos.

 2 – Con que frecuenta tus hijos.

Es importante que tú sepas que están viendo tus hijos, en la televisión, en las redes sociales, que páginas accedan en sus navegadores, quienes siguen en Facebook, en Instagram, Snapchat, hay madre que no conocen mucho de redes sociales porque no es un tema que les interese mucho, pro tú tienes que saber que a tus hijos si les interesa esos temas, y si les interesa a ellos te tiene que interesar a ti tú tienes que poder mirar y supervisar las conversaciones de tus hijos, a quienes le dan like, cuáles son los influencers con quienes interactúan.

 Tienes que saber cuáles son las amistades con las cuales frecuentan más, con cuáles se juntan durante los recesos en el colegio, si una amiguita o amiguito los invita a su casa, si van a una fiesta, donde es la fiesta, quien es la persona encargada de la fiesta, si tú no conoces a esa gente, tus hijos no pueden ir a esa fiesta y tú tienes que entender que debes de conocer esas personas.  Jamás he dejado a mis hijas en una casa de nadie que yo no conozcan quienes viven ahí, con quienes estarán, hay un trabajo que debemos de hacer como madre y no podemos desasociar de eso.

3 – ¿Quiénes enseñan tus hijos?

Este es un factor importante que tú tienes que saber como madre, yo creo que debes de tener una buena comunicación cercana, con los maestros que les imparte las enseñanzas a tus hijos, no es que tengas que conocer sus vidas al derecho y al revés, pero debes de saber por lo menos quienes son, un poco a cerca de sus vidas, tener la cordialidad con ellos para que en el caso necesario puedas abordar temas que sean serios e incómodos.

Una parte de ser madre también es soltar y habrá un momento para eso, la etapa de la crianza en una etapa para tener a tus hijos cerca, lo más cerca posible, conforme pasa el tiempo ellos mismos irán soltándose, tú tendrás que hacer tu parte también en soltarlos, pero en el momento que pasan tus hijos en la edad escolar, es una etapa crucial en sus vidas, en la etapa escolar es donde se debe de aprovechar la cercanía con ellos para fomentar la buena educación en sus vidas ya sea la enseñanza académica en el hogar o en escuelas particulares.

La postura es la misma educar y estar siempre al pendiente de que reciban una buena enseñanza por parte de otras personas con la que comparte en diferentes ámbitos, pero lo que ellos puedan recibir afuera jamás se debe comparar con lo que recibirán de parte tuya desde el hogar y ese es el beneficio que Dios nos da como padre y madre para asegurar el futuro de nuestros hijos aprovecha este tiempo, sé sabio, crea relaciones saludables con tus hijos, tenlos cerca, instrúyelos que tú sabes que es bueno para ellos y el propósito de Dios para sus vidas.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo 

No Comments

Post A Comment