182: 4 Principios que te ayudarán a vencer el desánimo

182: 4 Principios que te ayudarán a vencer el desánimo

Te has sentido alguna vez desanimada, que no tengas las fuerzas o la motivación para continuar, estás pasando en este momento por desánimo, confusión o debilidad, ¿sabías que el desánimo es un sentimiento bien común entre las personas?  Quizás es más común de lo que tú te puedes imaginar y a veces más común de lo que todas nosotras quisiéramos, si tú no tienes cuidado, tú misma puedes en algún momento de tu vida llegar a un punto de desánimo.

Las personas que se desaniman a veces con respecto a su familia, su trabajo, sus responsabilidades, puede ser que se desanime incluso hasta espiritualmente. Hay gente que se desaniman espiritualmente y dejan de ir a la iglesia, dejan de orar, dejan de leer la biblia, dejan de servir, otras personas aunque no se vayan de la iglesia se sienten desanimadas al lugar donde se congregan.

Te quiero hablar como tú puedes vencer el desánimo, te hablaré de cuatro principios para vencer el desánimo, más que principios son realidades de la vida, tú los internalicen, tú los entiendas, lo pongas en práctica, te van a ayudar a vencer ese gran gigante del desánimo en nuestras vidas.

¿Sabes tú lo que es el desánimo? ¿Te has sentido con falta de motivación? ¿Te consideras una persona perfeccionista? ¿Sabías que todo lo bueno se planifica? ¿Te consideras una persona de fe?

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura. 

Quiero que llegues al punto en tu vida, en el que puedas, en el que puedas superar emocionalmente cualquier situación que se te presente, la realidad es que muchas personas no le prestan atención a cómo influyen las emociones en sus vidas, pero la realidad es que tus emociones que tú sientes juegan un papel vital en la manera en que tú llevas a cabo tu día a día.

La mayoría de las personas pensarían en el desánimo como falta de motivación, o falta de impulso para hacer algo, quiero que pienses en el desánimo bajo esta perspectiva que el desánimo es una pérdida de confianza o de entusiasmo, esto es tan importante que lo entiendas el desánimo va simplemente del más allá de perder la emoción de algo.

Cuando tú estás desanimada, no solo pierdes tu impulso, sino que en el medio del desánimo también pierdes tu confianza hacia eso, por lo que estás desanimada, en un pasaje de la Biblia quiero mostrarte un pasaje donde se muestra un momento de desánimo, no solamente en una persona, sino en todo un pueblo, quiero mostrarte con esta historia lo peligroso que puede ser el desánimo en tu vida. Como Dios entrega en las manos de Israel a uno de sus enemigos, Dios hizo un milagro tremendo en sus vidas una vez más. 

Número: 21:2-3  Entonces Israel hizo voto a Jehová, y dijo: Si en efecto entregas a este pueblo en mis manos, yo destruiré por completo sus ciudades.

Jehová escuchó la voz de Israel y entrego al jaranero y los destruyo a ellos y a sus ciudades y llamo el nombre de aquel lugar horma, cuando avanzas unos versículos más adelante te encuentras Número: 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.  Como es que vienen de una gran victoria del verso 2-3 y un versículo más adelante en el verso 4 se desaniman, tienes que entender que si no cuidas tus emociones y tu sentimiento, tú también puedes ser pera del desánimo, aun cuando te estés viendo el mejor tiempo de tu vida y es que le desanimo puede atacar en cualquier momento.

Tú no necesitas estar viviendo algo del todo negativo o necesariamente una adversidad para que el desánimo llegue, por eso tienes que tener cuidado con la manera en que manejas tus emociones. Hablemos de esos Cuatro principios que te van a ayudar a vencer el desánimo en todo momento en tu vida.

Normalmente en los podcast que yo desarrollo yo busco darte pasos y claves de como tú puedes hacer para cambiar algo para mejorar, en el episodio de hoy te quiero hablar de algunos principios de vida, de cosas que son realidades del día a día que tú tienes que tener presente y saber cómo operar esas realidades para tu bien, aun así cuando tú escuches el principio y lo asimiles junto con el principio te daré una instrucción que deberás poner en práctica en tu vida y cuando lo hagas vas a tener la capacidad y las herramientas para toda falta de confianza y de entusiasmo a un lado.

PRINCIPIO 1º 

NO TODO TIENE QUE SER PERFECTO.

Algunos de estos principios pueden sonar fuerte, tosco al principio, pero quiero que entiendas la idea central detrás de cada uno de ellos, te ha pasado que por mucho tiempo te ilusionas con algo, hablemos de comprar un auto, ropa, zapatos, cartera, una casa y cuando lo compras comienzas a perder el interés de eso que habías querido tanto, ¿te ha paso? Cuando obtienes algo y comienzas a convivir con algo, sucede con las personas también de que eso no es tan grande como lo pensabas, empiezas a ver los defectos, todas las cosas y todas las personas tienen defecto, nada ni nadie es perfecto.

Deja de ver esos detalles como defectos o imperfecciones, son simplemente la realidad de lo que son, lo material es material, se desgasta, se rompe, se pierde y las personas somos seres humanos y como humanos son simplemente esos humanos, esto no significa que tú tengas que bajar los estándares con las personas o con las cosas, si no simplemente significa que debes de estar abierta a aceptar a las personas como son de la misma manera de tú deseas ser aceptada por las demás personas.

Tienes que aprender a ser flexible, a no ser rígida, aprende a vivir la vida en todas sus facetas, las buenas, las agradables, las no tan buenas, y las no tan agradables, en medio de lo no tan importante es que estés viva y que tengas el deseo de continuar. La rigidez lo único que hace es causarte desanimo y esto es algo que tú no puedes tolerar en tu vida.

 PRINCIPIO 2º

TODOS LOS DÍAS TIENEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Todos los días te traen múltiples de oportunidades, sabes cuál es la diferencia de un día del otro, lo que tú hagas con él, un día es como una página en blanco, tú eres quien llena esa página, lo que te quiero decir es que tú tienes una injerencia bien importante en como vives tu vida, quizás has escuchado a alguien decir vamos a ver que trae la próxima semana, la tarde o la mañana, sabes que atraerá nada ningún día tiene la capacidad de traerte nada.

El salmo: 118: 24 Este es el día que hizo Jehová; nos regocijaremos y nos alegraremos en él. La única apersona que tiene poder sobre tus días son Dios y tú, Dios porque es quien te da los días y tú porque eres la única que puedes actuar en los días que Dios te da.

El día te lo da Dios, pero eres tú quien tiene que alegarte, que tienes que gozarte lo que Dios te da, hay personas que pareciera ser que están esperando que la motivación les cayera del cielo o laven como una porción mágica que va a parecer de la nada, la motivación no siempre va a aparecer en tu vida por lo que un tremendo error que tu esperar está motivada para hacer algo.

Llegar al momento en tu vida en el que tienes que comenzar en llegar a levantarte y tomar acción aun cuando tú no sientes la motivación. La instrucción en este principio es que hagas las cosas que tú sabes que tienes que hacer, aun cuando no tienes motivación, no esperes estar motivada para tu comenzar esa dieta, ese emprendimiento, comenzar a ordenar la casa o una nueva carrera, la motivación va a venir cuando tú empieces a ser todas esas cosas, el color de tus días no va a cambiar por sí solo, pero tú eres quien tienes que tomar en tus manos el pincel y comenzar a dar color a todo lo que tú estás viviendo.

PRINCIPIO 3º

LOS GRANDES LOGROS SE PLANIFICAN.

Las cosas buenas no van a ocurrir por casualidad, lamentablemente no aplica el mismo principio para lo malo, con lo positivo, con lo éxito, con los grandes logros, con las cosas buenas que tú quieres y deseas, tú eres quien tiene que actuar para que ocurran, con lo malo no es así, las cosas malos ocurren por sí sola tú no tienes que usar un auto incansablemente par que para que se descaste, tu simplemente dejarlo en cualquier lugar sin usarlo, sin siquiera tocarlo y ese auto también se va a desgastar.

Dirás pastora, quizás no crees que eso es injusto, quizás sí, pero no sirve de nada pensarlo así simplemente la vida es injusta y punto, lo que sí sirve de mucho es que tú puedas aprender a sacarle la vuelta a esa realidad, todas esas cosas buenas en la vida tienen una causa, algo que lo origino, lo activo, y es en esto en que tú deberías enfocarte.

Debes de ordenar tu vida y todo lo que hagas venga, que determinado por un orden y teniendo un fin en mente, que tú sepas que tú estás haciendo esto y por cualquier resultado que estés buscando, entre mejor te ordenes, más probabilidad vas a tener de lograr tu cometido.

El éxito no ocurre por casualidad, sino que el éxito se planifica, no dejes tus buenos resultados, no dejes tus grandes logro a la intemperie, a la suerte, tienes que hacer algo para producirlos delo contrario si no actúas sobre tú vidas y no haces a favor de ti misma lo que vas a suceder es que va a generar malos resultados y desanimo y es ahí donde empiezas a perder confianza en ti misma, pero también pierdes la confianza en Dios porque puedes tomar el mismo camino que tomo Israel muchas veces, por más que veían a Dios que hacía grandes cosas a favor de ellos cuando les tocaba a ellos hacer algo no lo hacían y luego le reclamaban a Dios.

PRINCIPIO 4º

LA FE SIEMPRE VA EN POSITIVO.

La realidad es que hay personas que pareciera que tienen como una fe a la inversa, así como muchas personas tienen fe para lo bueno, muchas le pareciera tener para lo desagradable, piensan y esperan lo malo, muchos se preparan para lo malo, ¿cuándo fue la última vez que te preparaste para lo mejor?

Como piensas que Dios te va a bendecir con un auto si no tienes donde guardarlo no te estoy diciendo que construyas un garaje, lo que te quiero decir es que si no tienes donde poner deberías buscar un lugar donde guardarlo por las noches, no esperes tener el auto para empezar a buscar y mucho menos no dejes de buscar el espacio porque simplemente no tienes el lugar donde ponerlo, siempre debes de tener una buena expectativa y actitud, de que así como salen cosas malas también suceden cosas buenas y las buenas siempre son más y son mejores.

El desánimo puede tocar a tu puerta en cualquier momento y eres tú quien determina si lo dejas entrar o no. Los principios de hoy son importantes y vitales que los tomes en cuenta y los apliques en tu vida para que puedas combatir el desánimo, no solamente desde que empiecen a sentir, sino más bien poniendo en práctica estos principios, puedes impedir de una vez por todas que el desánimo aparezca

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.

No Comments

Post A Comment