185: 5 Consejos para disfrutar la vida

185: 5 Consejos para disfrutar la vida

Te has preguntado alguna vez que estás inmersa en tu día a día, que llega el punto, ¿qué estás haciendo o porque lo estás haciendo? ¿Tus labores cotidianas se te hacen monótonas, pesada, quizás hasta abrumadoras, te sientes agobian a que sientes que nada de lo que haces te gusta y tienes esa sensación de que tú ni te apuntaste para este estilo de vida o para eso que estás haciendo? ¡Si tú contestaste Sí! Algunas de estas preguntas, quiero que sepas que este episodio de mujer podcast es para ti y si contestaste Si a todas las preguntas con más razón este episodio es para ti.

La realidad es que a muchas personas les pasa que llegan un punto en su vida en el que dejan de disfrutar lo que hacen, dejan de disfrutar su cotidianidad y lo que es aún peor dejan de disfrutar la vida. Yo te quiero ayudar a que tú puedas disfrutar tu vida, sea cual sea la vida que tú tienes, todas tenemos situaciones diferentes y vivimos realidades distintas, pero la realidad   que tú vivas o las circunstancias que tú enfrenta en tu día a día, no tiene que definir la manera enfrenta y experimentas tu vida.

Juan 10:10 Jesús; vino a esta tierra para tú tengas vida, no solo para que tú tengas vida, sino que la tengas en abundancia. Esto quiere decir que él te quiere dar una experiencia de vida, que sea la mejor experiencia que tú puedas tener, que tu vivirla máximo, que puedas saborear y disfrutar cada momento de tu vida.

Esto no quiere decir que vayas a tener una vida perfecta, una vida libre de problemas o una vida libre de adversidades, en ninguna parte de la biblia dice eso, Jesús menciona en otro momento de su ministerio que en este mundo tú vas a tener momentos de aflicción, pero a pesar de estos momentos de dificultad y adversidad, también él te da la seguridad de que no importe lo que estés viviendo puedes estar tranquila y confiar de que ya esta situación tiene una solución y que es él quien trae esa solución. 

¿Has tenido algún propósito en tu vida? ¿Eres una mujer que te dejas controlar? ¿Sabes buscar un espacio especial para ti o algo que te gustaría hacer? ¿Estás viviendo tu vida al máximo? 

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura. 

Hoy te daré cinco consejos prácticos que tú puedes tomar en cuenta y aplicar en tu vida, si quieres aprender a disfrutar la vida que tienes y te daré un extra, un contexto mejor de esos consejos prácticos y comenzaré por hablarte de dos cosas que limitan tu capacidad de disfrutar.  

Cuantas veces he escuchado personas decir si yo tuviera la vida que tiene tal persona o si yo tuviera el dinero que tiene esta persona o las posibilidades que tiene esta otra persona y muchas mujeres están constantemente comparando su propia vida con las de otras personas, seamos sinceras las redes sociales no nos ayudan mucho con eso.

Qué pasaría si yo te dijera que con la vida que tú tienes, con las posibilidades que tienes hoy mismo y en medio de la situación que tú estás viviendo, tú puedes tener la mejor experiencia de tu vida y disfrutar al máximo todo lo que haces.

Hablemos de dos contextos que pueden limitar drásticamente tu capacidad para disfrutar la vida, son dos elementos que debes de desaparecer por completo de tu vida, porque en la medida que lo tengas presente en tu vida te van a impedir disfrutar lo que tú tienes ahora.

Elemento 1º

Las exigencias.

Debo decir que el tema de las exigencias amerita solo un episodio para hablar de eso solamente y en algún momento yo le prometo que lo voy a hacer, pero lo que te quiero decir ahora cuando tú adoptas una mentalidad de que tiene que ser de una sola manera, o de una sola forma solamente, estás limitando tu capacidad de disfrutar lo que tienes, la vida no es perfecta, la verdad es que no tiene que ser perfecta hay cosas que no van a hacer de cierta manera o al menos no de primera entrada y créeme eso está bien, no pasa nada.

 Está bien que tú tengas expectativa y que establezcas estándares de lo que quieres y haya cosas que tú quieras alcanzar y está bien. Ustedes saben que yo le hablo constantemente de eso, pero debes de entender que no todo tiene que ser de una manera determinada, cuando tú te apegas a una exigencia limitas la variedad y al, mismo tiempo limitas tu posibilidad de disfrutar lo que estás haciendo.

Elemento 2º

Automatización.

La vida está compuesta por la cotidianidad, tú haces una rutina, un estilo de vida y eso está bien, yo también le hablo de eso, es parte de formar una vida, pero muchos de esos riesgos que muchas personas corren con la cotidianidad es la automatización, es decir comienzas hacer las cosas de una manera rutinaria y no de manera racional, dejas de pensar en lo que haces y las razones de por qué lo haces. 

¿Te ha pasado alguna vez que vas a la cocina a buscar algo y cuando llegas a la nevera se te olvida lo que ibas a hacer?  Lo que sucede es que muchas veces tu mente empieza a trabajar en modo automático, prácticamente sin pensar, sin analizar lo que estás haciendo y eso se vuelve tan frecuente en el día a día y cuando tú empiezas a operar tu vida en modo automático, empiezas a cauterizar y minimizar la experiencia de vida y esto es la manera en que vives y disfruta de lo que tú haces.

La exigencia y la automatización son esos dos enemigos que no te permiten disfrutar la vida. ¿Cómo puedo dejar de hacer estas dos cosas pastoras? ¿Cómo yo puedo dejar de exigirme tanto? ¿Cómo yo puedo dejar de operar en automático?

En este episodio hablaremos de una solución a estos dos malos hábitos, por eso te quiero dar esos cinco consejos, para que puedas empezar a disfrutar lo que tienes, lo que vives y lo que haces.

CONSEJO 1º

APRENDE DISTRIBUIR BIEN TU TIEMPO: 

Tú controlas tu tiempo, no hagas que tu tiempo, te controle a ti, esto es algo que no lo puedo aconsejar lo suficiente, una de las mejores estrategias para la productividad es la distribución del tiempo; sin embargo, se habla muy poco de sus efectos en la calidad de vida.

Cuando tú tienes un orden en cuanto a las tareas que tienes que realizar y estableces momentos determinados para hacer cada una de ella, no solamente estás mejorando tu efectividad, sino que estás mejorando tu calidad de vida, uno de los factores más importante que tú tienes que aprender primero a incorporar y luego a distribuir, es tanto el tiempo que dedicas a tus deberes y responsabilidades así como el tiempo que dedicas a las cosas yo le llamo los placeres de la vida.

Tu horario de todos los días tienen que tener un espacio definido que tú estableces para tus labores, responsabilidades, pero debes de incluir aquellos momentos que son para tu disfrute, el tiempo en familia, leer un libro, ir al salón de belleza, ver una película, ponle el nombre que tú quieras, lo importante es que incluyas en esa distribución de tiempo cuáles van a hacer esos momentos especiales que tú vas a tener para ti.

Es probable que no le vas a poder dedicar dos horas, todos los días, a estos momentos de placer, pero debes de considerar incluir estos tiempos de espaciamiento y deleite para ti en medio de todo tú estás haciendo.

CONSEJO 2º

PRIORIZA TU BIENESTAR ESPIRITUAL, MENTAL Y FÍSICO.

 Aunque va de la mano con priorizar tus tiempos de placer, creo que merece un espacio aparte este consejo. Siempre antes de lo que tú haces estás tú misma, que eres tú quien hace, eres tú quien trabaja, eres tú quien vive y es por eso que debes siempre priorizarte tú misma a cada hora de las áreas de tu vida.

Hay una diferencia muy grande entre sacar un tiempo para ti y priorizar un tiempo para ti, cuando tienes la mentalidad de sacar un tiempo generalmente lo que haces es esperar a ver si tú tienes un espacio vacío, alguna franja en el tiempo que te sobro de todo eso que tú estás haciendo y eso no es lo ideal es importante priorizar ese tiempo, tanto para tu vida espiritual, tu tiempo de oración, tu tiempo de la lectura palabra, tiempo de ir a la iglesia y congregarte, así como para tu mente leer, aprender a relajarte, tomar las cosas con calma, a trabajar con tus pensamientos y por supuesto para ti físicamente, hacer ejercicios, comer bien, si tú realmente quieres hacer las cosas bien en tu vida, tienes que primero estar bien tú y cuando tú estás bien tienes una mayor capacidad y tienes una mayor posición para realmente disfrutar lo que tú haces.

CONSEJO 3º 

SUELTA EL CONTROL.

Como cuesta soltar el control a tantas mujeres, no hay mayor engaño que tú puedes cometer contra ti misma que pensar que puedes tener el control de todas las cosas, hay cosas que tú si las puedes controlar las que están dentro de ti; como tus pensamientos, tus emociones y tus decisiones, tu mayor área de acción está dentro de ti y es ahí donde debes entrar todos tus esfuerzos de control, pero la realidad es que fuera de ti hay tan pocas cosas sobre las cuales tienes realmente el control porque cuando tú intentas ejercer el control de aquello que realmente no está en tus manos lo único que vas a lograr es que te vas a desgastar a frustrar, vas a perder todas las posibilidades que tú puedas tener de disfrutar la vida y vas a terminar amargada, molesta, frustrada.

Aprende a enfocarte en lo que si tiene control, suelta el control de lo que tú no puedes controlar, tú vas a ver como tus días se tornan más placenteros y más agradables.

CONSEJO  º4

COMIENZA A VER MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS.

Está muy bien en querer hacer las cosas bien, planificarte para ello, así como tomar decisiones, dar unos pasos que tú consideres más oportuno, óptimos e importantes para lograr tus metas, todo esto está bien, yo estoy a favor de esto está bien, de hecho lo predico lo enseño y lo vivo, pero los resultados no son el único indicador que estás haciendo las cosas bien y avanzando en tu vida.

Hay veces que estás haciendo lo correcto y estás haciendo las cosas bien, pero no estás obteniendo los resultados que estabas buscando, hay momentos que el mejor indicador que puedes tener no va a venir de tu resultado, eso es así, si no va a venir de tus procesos, de lo que estás aprendiendo a lo largo del camino, así de lo que estás dando cuenta que no debes hacer.

Hay momentos en que el mejor maestro puede ser un mal resultado y si tú estás enfocada solo en un buen resultado, cuando obtienes uno que no esperabas te vas a perder de todo lo bueno que puede salir a raíz de un mal resultado.

CONSEJO  5º

SIEMPRE TEN PRESENTE TU PROPÓSITO.

En medio del tedio de todos los días, las labores y de todas las responsabilidades que tenemos las mujeres, que no se te olvide nunca por qué estás haciendo lo que estás haciendo, es interesante que las estadísticas señalan que más del noventa por ciento de los empleados de las empresas no conocen u olvidan la misión y la visión de la empresa, el peor error que tú puedes cometer en tu vida es que te tiene que gustar siempre lo que tú haces.

 Hay cosas que tú tienes que hacer, que son agradables, tú puedes tener el mejor trabajo, la posición en la empresa donde siempre quisiste trabajar, que aun así te vas a enfrentar a cosas que debes hacer y no van a hacer de total agrado y no van a hacer tu mejor predilección, la mejor manera en la que puedes evitar la frustración sobre este tema es no olvidar por qué estás haciendo lo que tú haces.

Cuando estás bajando de peso, estudiar una carrera, emprender un proyecto es muy fácil a lo largo del camino dejarte envolver por las dificultades, pero si tienes presente el propósito detrás de eso que estás haciendo tendrás una mejor experiencia de tus emprendimientos más difíciles, costosos o desagradables que pueda ser.

 La vida color de rosa no existe, nadie tiene una vida perfecta, esto existe solo en las revistas, en las películas, en redes sociales y la mayoría de esas cosas no son reales, pero tú no necesitas tener la vida perfecta para disfrutar la vida al máximo, lo único que necesitas es tener una vida para vivir y eso ya tú lo tienes.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo. 

No Comments

Post A Comment