192: El poder de decir NO

192: El poder de decir NO

Hay ciertas palabras que a nadie le gusta escuchar, pero hoy te quiero hablar de una en específico, es una palabra que a muchas personas les asusta, le causa cierta repulsión, le causa hasta rechazo, posiblemente tu cabeza está dando vuelta pensando cuál palabra puede ser esta te voy a quitar la incertidumbre te estoy hablando de la palabra NO, es impresionante pensar que una palabra tan pequeña pueda causar tanta conmoción en la vida de las personas, y es que desde pequeña estamos escuchando esa palabra no, no, no toques, no digas esto, no hagas aquello.

Durante el proceso de nuestro crecimiento pareciera ser que estamos en un constante no y no para nuestras vidas, creo que uno de los conceptos más errados que tiene la mayoría de las personas es con respecto a esta palabra, es una de las más pequeñas en nuestro vocabulario español, pero una de las más grandes que puede haber en tu vida, el problema que la mayoría de las personas asocian las palabras No con algo negativo.

La sociedad ha llevado que cada vez que con malos ojos esta palabra te impulsa cada vez con más fuerza la descontinuación de su uso, que pasaría si yo te dijera que la palabra No es una de las palabras más positivas y edificante que tú puedes usar, me creerías si te dijera un no en muchas ocasiones puede ser más constructivo y beneficioso que cualquier otra palabra, que cualquier otra expresión.

¿Eres de las mujeres que no le gusta decir que No? ¿Sabías que un No, te puede traer beneficios para tu vida? ¿Eres tú una de las mujeres que le tienen miedo a la palabra No? ¿Sabías que la palabra No a veces lo necesitas más tú que otra persona? 

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.

En el episodio de hoy te quiero hablar del poder de decir no, quiero enseñarte que hay un momento en tu vida, que hay situaciones que los que un no puede ser lo mejor que salga de tu boca, me parece muy importante que te quede claro la idea de que el mundo hoy en día que él No es una palabra que no se puede usar con tanta frecuencia, algunas corrientes de pensamientos hasta piensan que se deben de evitar su uso del todo.

Yo te quiero enseñar hoy que al contrario de lo que muchos están diciendo en este tiempo, es una palabra que deberías usar más bien, con mayor frecuencia, pero bien utilizada, hoy te hablaré de tres errores comunes que las personas comenten en su vida, que tienen que ver con la palabra No.

Hay personas que guardan sus reservar con respecto a de decir No y sus razones, aunque son bastante populares y hasta suena lógica, no son de ninguna manera justificadas y carecen de un sustento real, lo segundo es que te quiero hablar acerca del poder de la palabra No, te voy a dar tres beneficios que tú puedes experimentar en tu vida si comienzas a apropiarte correctamente de la palabra no, más a delante te hablaré de tres beneficios, pero empezaré con los tres errores comunes.

El decir que no para muchas personas y en especial para las mujeres es una tarea que resulta complicada, tanto así que muchas prefieren optar por la vía más simple, no decir No, y cuando tú continuamente evitas decir que No, posiblemente no te das cuenta de que el resultado final de esto terminas diciendo que si a todo, la idea subyacente de tras de todo esto de decir que NO, mejor dicho de poder decir NO es estar haciendo algo malo, o que no es bueno decir no a las personas o a las cosas.

Es como si la sociedad y el entorno te programaran a que siempre debes de decir que sí, porque si es bueno, porque si es agradable, si es correcto, lo que si es que no te has percatado es que un sí puede producir el mismo daño que temes de decir No y en algunas ocasiones puede producir un daño mayor, pero yo me he dado cuenta de que hay muchas razones por las cuales las personas evitan decir que no y de todas ellas quiero rescatar tres que creo que son las más comunes y las más importantes que tú debes de tomar en cuenta.

Hoy te quiero hablar de tres errores que posiblemente estés cometiendo sin darte cuenta.

ERROR 1º.

CON PASIÓN DESMESURADA.

Hay muchas mujeres que tienen lo que yo llamaría un complejo de mujer maravilla, que su función principal en la vida es salvar a las demás personas, y eso las lleva básicamente a vivir en función de los demás y que su vida gira completamente alrededor de las demás personas, has visto alguna película de superhéroe, te has dado cuenta de que todos los superhéroes ponen su vida, sus actividades, su familia en espera, mientras salden al rescate de otras personas.

Tu nunca vez a un superhéroe diciendo no ante una situación, siempre dicen Sí, pareciera que hay mujeres con una capa puesta sobre su espada, creen que son las heroínas de todo, lo que están a su alrededor y casi siempre se ven ante la realidad de poner en espera su propia vida con tal de salvar a alguien más y no estoy diciendo que no puedas ayudar a las demás personas.

Ayudar y dar soporte a otras personas es bueno, es parte de nuestro propósito, pero hay una línea bien finita entre ayudar a otro y siempre rescatando a personas, muchas mujeres no se dan cuenta pro esta compasión desmedida puede estar trayendo grande repercusión a tu vida, si vas a salvar a alguien quizás deberías comenzar por salvarte a ti misma y luego preocuparte por las demás personas, así como escucharte, muestra un poco de compasión por ti también y vas a ver como las cosas van a empezar a mejorar.

 ERROR 2º.

INSEGURIDAD.

La inseguridad en este aspecto y en todo en realidad es un error porque te resta la capacidad de pensar en ti misma de manera positiva, con respecto con decir que No, la inseguridad se presenta cuando estás constantemente, cuando estás dando vuelta en tu mente acerca de que podría pensar la gente acerca de las demás personas si tú le dices que no, quiero que sepas algo, las personas siempre van a pensar de ti todo lo ven como mal, algo en lo que no deberías Enfocarte tú porque no hay nada que hacer para cambiar eso, el hecho que tú digas que sí o que digas que no, no va a cambiar en nada lo que otras personas piensan de ti, por el contario yo te aseguro que si tú empiezas a usar más la palabra No en tu vida cada vez más estarás fortaleciendo tu interior y seguridad en ti misma.

ERROR 3º.

EL TEMOR.

Hay personas que le tienen miedo a la palabra no, piensan que una palabra negativa fuera lo peor que le puede pasar en la vida, te has puesto a pensar un no te ha salvado realmente terrible, la realidad es casi nadie piensa en eso y es posible que nunca te des cuenta, pero estoy segura de que muchas veces cuando dejaste de hacer algo o no fuiste a tal lugar, te abstuviste de decir aquella palabra o de andar con aquella persona, Dios te estaba protegiendo con un No de alguna situación que te hubiera traído grandes consecuencias a tu vida,

Hablemos de los benéficos; qué beneficios tú tienes cuando dices No, la realidad hay No que son poderosos y es hora de que tú pierdas miedo a decir que No y empieces a disfrutar de los beneficios que un No puede traerte. Te hablaré de tres No que realmente van a impactar tu vida.

TRES NO QUE PUEDEN IMPACTAR TU VIDA.

AYUDA A MEJORAR TU POSTURA. 

Has escuchado a las mamas decir no, eso no existe, no es una instrucción, no es algo que se nace erguido, lo que hace que mejora tu postura física, de la misma manera en la vida general él no ayuda a posicionarte mejor ante la vida, una ayuda a que te des tu lugar en situaciones complicadas, que tengas mejor posición para enfrentar tus retos, hay cosas a las que tú tienes que aprender a decir que no, simplemente con el fin de tener una mejor calidad de vida.

Si hay algo que puede ayudar a que no te doblegues ante la adversidad, es todas aquellas veces que tuviste que decir No, pero que hicieron más fuerte, más responsable, más sabia, más estable.

EL NO, TRAE ENFOQUE.

Tú no puedes decir que si a todo, esas es una realidad que tienes que entender y que tienes que aceptar, claro que pudieras decir que si a todo, pero la realidad que no se puede, tú eres una mujer poderosa, pero tú no eres todopoderosa, solo Dios es todopoderoso y aun así, hay cosas a las que Dios le dice que no, cuando tú dices que si a todo el riesgo con terminar con una lista infinita de cosas por hacer y eso te puede distraer de aquellas cosas que debería estar haciendo.

El aprender a decir no es una manera, es una manera sencilla de mantener tu agenda en orden y tus prioridades bien establecida.

REDUCE EL RIESGO DE COMETER ERRORES.

Te ha pasado que dices algo y luego las palabras que salieron de tu boca dices que no debiste de decir eso, resulta ser que el decir no debe de ir en todas las direcciones, pero más para ti, pero lo que debes de saber es que puede pasar muchas cosas a las que les dice sí, resulta ser cosas que debiste haber dicho No y como no lo hiciste terminas cometiendo errores y equivocaciones que fácilmente pudiste haber evitado.

Decir que No, no es una manera práctica para no cometer errores, pero te puedes estar arrepintiendo después, si notas bien el decir No centra en una tarea principal que tú tienes que aprender en tu vida, y eso es aprender a poner límites, un No es un límite, una barrera que tú pones para hacer, decir, pensar o hablar algo.

La mayoría de las personas piensa que cuando tú pones límites la manera de hacerlo es poner límite a las demás personas como con frases; a mí no me vas a tratar mal, yo no permito que tal persona me diga o me haga tal cosa, la realidad que la mejor manera de poner límites, al menos la más afectiva que la mayoría de los límites no son hacia afuera, si no son hacia adentro, esto quiere decir que los verdaderos límites no son para ti.

La realidad es que no podemos ejercer poder sobre las demás personas, pero si puedes ejercer control sobre ti misma, hay situaciones, lugares, ambientes en los que tú debes de procurar no estar, hay cosas que tú no debes permitirte a ti misma, probablemente me has escuchado decir tu éxito no depende de los demás, depende de ti misma.

 Si bien es cierto, hay ocasiones y personas con las que tiene que trazar una línea, pero no está en ti que la persona la cruce o no, pero tú sí puedes cuidar de ponerte en situaciones que tú sabes que puedes salir afectada o que no te van a traer algún beneficio para tu vida y esos son los mayores No que tienes que establecer tanto para los demás como para ti, muchas veces él no que quieres decir a los demás es en realidad él no que tú necesitas escuchar para ti misma.

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo. 

No Comments

Post A Comment