195: 3 Razones de por qué el matrimonio es sagrado

195: 3 Razones de por qué el matrimonio es sagrado

Tengo 29 años de casa, en junio del próximo año cumplimos 30 años de casado y han sido tres décadas emocionante y de mucha satisfacción en mi vida, todas las etapas de la vida son importante y todas son hermosas, todas tienen sus particularidades que las convierten en algo especial, pero en el día de hoy te quiero hablar a cerca de la vida de casada, de hecho este es primer episodio que quiero dedicarlo al tema del matrimonio.

Desafortunadamente en los últimos años hemos visto una tendencia preocupante en la sociedad, cada vez menos personas se comprometen con el sacramento del matrimonio, las estadísticas indican que la tasa de matrimonio ha caído un cincuenta por ciento en la última década, a demás la tasa de divorcio si sigue en aumento ya va por el alrededor del cuarenta por ciento.

La figura del matrimonio hoy en día ha sido atacada y hasta desprestigiada de tantas maneras que cada vez más son más personas que se cuestionan si realmente deberían casarse o no. En el episodio de mujer podcast del día de hoy quiero compartirte tres razones por las cuales el matrimonio es sagrado. 

¿Eres una mujer que no cree en el matrimonio? ¿Sabías que el matrimonio es una creación de Dios? ¿Me creerías si te dijera que el matrimonio es una bendición de Dios? ¿Eres de las mujeres que vives en unión libre? 

Te has preguntado si tienes la capacidad de responder con toda seguridad estas preguntas. Me gustaría leer tus respuestas a estas preguntas, en la caja de comentario.

Terminando con lo anterior, continuemos nuestra lectura.

Quiero empezar este episodio mostrándote unos indicativos en una sociedad que nos muestran que ella no hay tantos compromisos hacia el matrimonio, por ejemplo el aumento en las parejas que deciden convivir sin casarse, muchas parejas ya no ven el matrimonio como paso necesario, sino que prefieren probar la convivencia primero sin la formalidad legal, matrimonios a edades más avanzadas es otro indicativo, las personas cada vez se tardan más en promedio; los hombres se casan a los 31 años y las mujeres a los 29 años.

Esto nos muestra que ya no hay prisa por formalizar y que ya no están en las prioridades de la juventud, la alta tasa de divorcio, aproximadamente 4 de cada 10 matrimonios terminan en divorcio, lo cual hablan que hay un bajo nivel de compromiso, mayor aceptación de madres y padres solteros, la sociedad ya no ve mal a las parejas que tiene hijos fuera del matrimonio, quiero aclarar con esto que yo no estoy condenando a las madres solteras.

Yo reconozco el sacrificio que hace dejando a sus hijos solos, mi admiración para ellas, lo que quiero decir es la aceptación de ellas es algo común y que lo vemos muy cerca a nuestro alrededor, nos muestra que hay menos compromiso para el matrimonio y mi consenso lo que veo que en muchas madres solteras que conozco a quienes ministro constantemente el consenso de ellas es que sus hijos se criaran con un padre responsable y ejemplo para ellos, que lamentan que ese no sea su caso, ese el consenso que recibo constantemente y a eso es a lo que me refiero.

 Yo jamás en la vida estoy condenando la madre soltera, todo lo contrario mis respetos y mis oraciones con cada una de ellas, otro indicativo de que hay menos compromiso para el matrimonio, es esas exigencias de acuerdos prenupciales, las parejas quieren proteger sus bienes y finanzas individuales en caso de una eventual ruptura o se están cansando pensando en la ruptura y no en que no va a ser para siempre y la normalización de las relaciones informales, porque actualmente abundan parejas que no llevan compromiso más allá de pasar el tiempo juntos y tener intimidad y salir juntos.

Todas esas tendencias que vemos ya como normales, son indicativos del que matrimonio ya no goza del respeto que debe tener, yo quiero ser hoy una vocera que me pronuncio abierta y oficialmente abierta al matrimonio.

El matrimonio siempre ha sido y será la figura familiar por excelencia, mi objetivo hoy es abordar hoy el cuestionamiento de muchas personas que quieren formar un hogar, pero tienen duda de hacerlo, por la figura del matrimonio o una figura no formalizada, y que tengamos los argumentos correctos para enseñar, dirigir y propagar el pan de Dios para la familia que es el matrimonio.

En el día de hoy quiero desarrollar esta primicia; el matrimonio no solo es la mejor opción, sino que es la opción de Dios, quiero darte en el día de hoy tres razones por las cuales el matrimonio es sagrado y tiene el respaldo de Dios.

En el episodio de la semana que viene te daré cuatro benéficos espirituales que tú puedes obtener a través del matrimonio. Si tú estás casada hoy va a ser entender más claramente el estado sagrado, en el que has escogido vivir, si tú no estás casado y ha habido alguna vez una duda acerca de si debes casarte o vivir en unión libre, hoy esas dudas van a quedar totalmente resueltas.

Yo no vengo aquí para convencerte, yo simplemente te voy a presentar la información de manera directa y transparente, la verdad es siempre transparentes para que tú tomes las mejores decisiones en todo lo que haces, presta mucha atención a lo que te quiero compartir hoy y sabremos por qué el matrimonio es sagrado.

Es sagrado y punto.

Quizás hayas escuchado esta afirmación una vez en tu vida o muchas veces, pero realmente conoce la persona lo que implica y significa eso que el matrimonio es sagrado. Al decir que es sagrado, quiere decir que es santo, que está dedicado a algo o que merece admiración y respeto, pues quiero decirte que el matrimonio cumple con esos tres atributos de la palabra sagrado, el matrimonio es santo, esto quiere decir que es apartado por Dios y para Dios y cuando algo es apartado para Dios lo que esto significa es que cumple ciertas funciones o está destinado hacerse de una manera en particular.

El matrimonio es sagrado porque merece nuestra total admiración y respeto en todos los sentidos, la sociedad y corriente del mundo ha intentado de manera progresiva y consistente cambiar la manera a deber el matrimonio, el mundo trata de trabajar en la mente y pensamiento de las personas creando un concepto del matrimonio como una manera alternativa nada más y una alternativa cada vez menos necesaria, yendo en contra del plan y el propósito de Dios para el ser humano.

Basta con ver la televisión y las series que cada vez más se desprestigia el estado santo de la familia y el matrimonio, se hacen chiste, comentarios ridículos sobre la figura del esposo o de la esposa, que resulta en una revalorización, cada vez más hacia lo negativo de   la figura de un cónyuge, TikTok y las redes sociales se han encargado de hacer ver al esposo o a la esposa como un objeto de burla, de broma que en lugar de ser una figura de admiración y respeto.

Yo digo abiertamente que yo rechazo y no apoyo en ningún intento ridiculizar el estado santo del matrimonio, en las redes sociales hoy hay tanto contenido, ridiculizando la figura de la mujer en un matrimonio: mandona, obsesiva, malhumorada, y hay tanto contenido representando la figura del matrimonio que ponen al hombre feminizado, como incomprendido, desconsiderado, yo seré sincera les daré gracia a algunas personas a mí no me da ninguna gracia, a mí me causa pena, porque el estado santo del matrimonio hay tantas oportunidades para presentar lo bonito del matrimonio que es absurdo que veamos personas que den esa revelación y un lado opuesto del matrimonio.

Yo no apoyo ningún contenido que denigre el santo estado del matrimonio, esto estás tan lejos del concepto de Dios sobre el matrimonio, te quiero hablar de tres razones por las cuales el matrimonio es sagrado y digno de respeto y admiración.

1º EL MATRIMONIO ES UNA CREACIÓN DE DIOS.

El matrimonio nació en el corazón de Dios, no de ninguna persona, en cuanto Dios tomo la decisión que ninguna persona podía estar solo, creo a la mujer y los consagro como un matrimonio. La institución de Dios es clara en; Génesis: 2-24, por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne. 

Esa es una declaración teológica y bien relevante, nos indica que el matrimonio fue idea de Dios, incluso antes de que existiera el pecado, y la necesidad de establecer reglas y leyes, Dios palmeó y diseño el matrimonio, para par que fuera la unión íntima, sagrada y permanente entre un hombre y una mujer.

La biblia incluso lo compara con la relación de Cristo con su iglesia, eso lo puedes encontrar en Efesio versículo; 5:31-33 Dios tenía el matrimonio en mente como un vínculo tan puro, profundo y permanente como la relación entre Jesús y su creyente; por lo tanto, antes los ojos de Dios el matrimonio es un simple contrato, una formalidad legal o una conveniencia para formar una familia y crear hijos, el matrimonio es la unión de dos personas para ser una sola carne, es decir una sola vida compartida.

El matrimonio debe ser tomado con la misma seriedad y compromiso tanto por los contrayentes como por la sociedad, cuando dos personas se casan con el modelo bíblico de Génesis 2:24; su relación adquiere un carácter sagrado, pues refleja el diseño perfecto de Dios. 

Los votos matrimoniales dan compromiso y también implica exclusividad de por vida para los cónyuges, por todo esto el matrimonio no es algo que los seres humanos inventamos, sino que fue la idea de Dios desde el principio, debemos verlo y valorarlo con la misma santidad con la que el creador lo concibió originalmente.

º2 EL MATRIMONIO ES BENDECIDO POR DIOS.

El matrimonio es la alternativa de Dios que nos declara una bendición especial sobre el matrimonio, Génesis; 2:27-28 y creo Dios a su imagen, a imagen de Dios los creo, varón y hembra los creo, e inmediatamente dice y los bendijo Dios.

Dios primero creó Adán, y dice no es bueno que el hombre este solo, y luego crea a Eva también, y luego de su creación Dios los bendijo, Dios pudo haber bendecido Adán desde el principio, pero no lo hizo hasta que hubo una unión con Eva.

Dentro del pacto matrimonial de la familia es donde el hombre y la mujer experimenta completamente la bendición divina, de qué de ser fructífero, de multiplicarse tanto en el aspecto físico de concebir hijos, como en los frutos espirituales y emocionales que produce este pacto sagrado, el estado del matrimonio fue diseñado y bendecido por Dios como una parte integral de su plan de creación para que produjera bendición sobre cónyuge y la familia.

Romper o menos preciar este pacto sagrado sería ir en contra del pacto y del perfecto propósito de Dios que él declaró desde el principio, ahora dirán pastora, esto quiere decir que Dios no me va a bendecir hasta que yo me case, Dios bendice a todos sus hijos, pero hay unas bendiciones específicas que se producen dentro del santo estado del matrimonio para que puedan ser verdaderamente constituidos para el matrimonio y la reproducción y fructificación son parte de esa bendición que Dios tiene reservada dentro del santo estado del matrimonio.

º3  EL MATRIMONIO CUMPLE CON EL PROPÓSITO DIVINO.

Dios usa los matrimonios conformes los planes y propósitos sobre la tierra, cada vez que Dios quiere traer algo nuevo sobre la tierra, esta novedad de refrescar nace en él ceno de un matrimonio, la instrucción que Dios les dio al hombre no fue para Adán solamente; Génesis 2:28  Y los Bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la Tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la Tierra, esta instrucción no fue solo para el hombre, fue para el matrimonio, fue para Adán y para Eva Dios les dijo reprodúzcanse, multiplíquense Dios no quiere que solo disfrutar la vida en pareja él quiere que tu disfrute su propósito cumpliéndose en tu vida y a través de tu matrimonio.

Todo este movimiento de vivir en unión libre, de probar a ver si nos va bien, es un plan del enemigo para destruir el propósito de Dios y lo que Dios pueda hacer a través de tu matrimonio, para las mujeres que aún no se han casado, yo no estoy hablando de que si tú estás soltera o casada, yo estoy hablando de aquellas mujeres que están ante la disyuntiva de que si te debes casar o vivir en unión libre.

Lo estoy hablando de las mujeres casadas, para que ya tengan claro la santidad del estado en el que vives con tu cónyuge, tú puedes estar con la persona correcta, pero de la manera equivocada es mejor estar de la manera que Dios diseño la vida en pareja, a las que están solteras y no quieren casarse porque hay muchas mujeres así mis respetos, pero sí tu deseo de no casarte de ver mujeres que han pasado experiencias negativas a tu alrededor o de una previa experiencia tuya, ojalá este episodio te ayude a repensar lo que es el matrimonio y entenderlo desde una perspectiva diferente, para que sea cual sea tu decisión, no vivir atadas a las experiencias negativas del pasado o las experiencias negativas de otras personas. 

Por último, me gustaría agradecer a todas esas mujeres, que decidieron invertir un par de minutos de su vida leyendo.

No Comments

Post A Comment